THE OBJECTIVE
Cultura

Eurovisión 2023: resumen del festival, ganadores, canciones y papel de Blanca Paloma

Suecia ha ganado el festival. Blanca Paloma ha quedado en el puesto número 17.

Eurovisión 2023: resumen del festival, ganadores, canciones y papel de Blanca Paloma

Blanca Paloma actuará en octava posición. | EP

La sueca Loreen ha ganado el Festival de Eurovisión 2023, con su tema ‘Tattoo’ con lo que se ha convertido en la primera mujer que ha conseguido ganar el certamen en dos ocasiones y le ha otorgado a su país su séptimo Micrófono de Cristal, con lo que empata a Irlanda como estado con más victorias. Blanca Paloma ha dejado a España en el puesto 17º.

Este sábado se ha celebrado el festival de Eurovisión 2023, en el que la música ha sido nuevamente el centro de atención. Esta edición, la número 67, es un tanto especial ya que cuenta con dos países anfitriones, Reino Unido y Ucrania. Este último ganó la edición anterior pero no ha podido organizar el evento debido a la invasión rusa. De ahí que el lema de este año sea «Unidos por la música».

Un total de 37 países han competido por el prestigioso micrófono de cristal en la final del Festival de Eurovisión 2023, que ha tenido lugar en el M&S Bank Arena de Liverpool.

Así ha sido, minuto a minuto el festival de Eurovisión 2023, en directo

Suecia gana Eurovision

Loreen ha vuelto ha ganar Eurovisión once años después de su victoria con «Euphoria». Es la segunda persona que gana Eurovisión por segunda vez.

España recibe cinco puntos de la audiencia

Suecia gana el voto del jurado de expertos y se mantiene en primera posición

Suecia gana el voto del jurado de expertos y se mantiene en primera posición. España se encuentra en noveno lugar. Israel e Italia mantienen la segunda y tercera posición con 177 y 176, respectivamente. Aún queda por sumar los puntos del televoto.

Turno de España en las votaciones

Ruth Lorenzo es la encargada de dar los puntos del jurado español. Los 12 puntos de España son para Suecia.

El voto de España ha quedado así: Suecia (12), Italia (10), Israel (8), Estonia (7), Portugal (6), Francia (5), Bélgica (4), Armenia (3), Noruega (2) y Finlandia (1).

Portugal da a España 10 puntos y recuperamos la séptima posición (56)

España acumula de momento 27 puntos

Ningún país ha dado a España 12 puntos hasta el momento, no situamos en séptima posición. Suecia va en cabeza, Italia e Israel en segunda y tercera posición.

Momento de conocer las votaciones del jurado

España se estrena con ocho puntos de Letonia.

¡Se cierran las votaciones! La suerte está echada

Concluyen las 26 actuaciones y se abre el televoto

Como novedad, países no participantes también podrán votar en la final, y estos votos se sumarán a los de un país en particular. Para votar desde el resto del mundo habrá que hacerlo desde una plataforma segura y usando una tarjeta de crédito de ese país. No obstante, los votos del jurado profesional seguirán siendo importantes y se combinarán con los de la audiencia global.

Estos cambios se han introducido después de que una comisión de la UER haya estudiado el sistema de votación tras los problemas que hubo el año pasado, donde detectaron «irregularidades sin precedentes», al repartirse los jurados profesionales de varios países entre ellos las mayores puntuaciones.

Alemania pone la parte más rockera y punk de la noche

Lord of the Lost no dejan a nadie indiferente con un espectáculo 100% heavy metal. Su canción ‘Blood & Glitter’ revoluciona al público con llamaradas de fuego, mucho rojo y una estructura triangular impresionante. La canción, 100% en inglés, es un himno sobre vivir la vida al máximo a pesar de los altibajos, sobre aceptarse a uno mismo. 

Actúa Ucrania, ganadora de Eurovisión 2022

El dúo Tvorchi buscará el cuarto triunfo del país con ‘Heart of Steel’, su propuesta en esta edición.  Kalush Orchestra ganó la pasada edición con ‘Stefania’.

https://twitter.com/rtveplay/status/1657488201777332227

Nos acercamos al ecuador de la gala

El cantante moldavo Pasha Parfeni actúa en 11º posición. Es la segunda vez que actúa en Eurovisión. La primera en 2012, donde logró quedar en el puesto 11º. Ahora intentará igualar o mejorar con ‘Soarele si Luna’.

Así ha sido la gran actuación de Blanca Paloma con su ‘Eaea’

Continúan las actuaciones. Turno de Finlandia

Actuación número 13 de la noche. Käärijä ofrece una actuación para nada convencional: ‘Cha Cha Cha’. Finlandia debutó en Eurovisión en 1961, aunque solo ha ganado una vez, en 2006.

Turno de Loreen, la gran favorita

Loreen es una de las grandes favoritas de Eurovisión 2023. Con su canción ‘Tattoo’ representa a Suecia. Loreen revolucionó #Eurovisión en 2012 con ‘Euphoria’, entrando a la lista de los vencedores del festival.

Desgarradora la actuación de Blanca Paloma

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1657474552824320001

Llega la actuación de Blanca Paloma y su ‘Eaea’

De inspiración flamenca, mezcla la vanguardia con el pop más tradicional. La canción ha sido compuesta por José Pablo Polo.

Turno de Francia con La Zarra

La Zarra es una de las grandes favoritas de las casas de apuestas. Francia lleva sin ganar desde 1977. Solo quedan dos actuaciones para la interpretación de Blanca Paloma.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1657472112477581317

Kate Middleton se cuela en la final del festival


La princesa de Gales ha aparecido tocando el piano en la introducción del Festival de Eurovisión. Se trata de un vídeo que lleva el lema de ‘Unidos por la música‘. Así ha sido el momento más royal de la noche:

https://twitter.com/Eurovision/status/1657461846662696960?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1657461846662696960%7Ctwgr%5Ec211eb4b5ae1da7f5d216d94cd4c71433fd71a3e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Ftelevision%2F20230513%2Feurovision-2023-kate-middleton-introduccion-piano-video%2F2445842.shtml

Tras Austria, Portugal y Suiza

Tras Teya & Salena ha sido el turno de Portugal y Suiza. En el país vecino, Mimicat ha actuado al ritmo de ‘Ai Coração’, una canción muy pegadiza. Remo Forrer, de 21 años, ha representado a Suiza con una balada.

Teya & Salena rompen el hielo con la primera actuación

Comienza la primera actuación de Eurovisión 2023 con Teya & Salena, representantes de Austria. El país no se clasificaba desde 2018.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1657466645873393665

Novedades de Eurovisión 2023

Por primera vez en la historia de Eurovisión podrán votar todos los países, incluso aquellos que no participan.

Como en las semifinales, Alesha DixonJulia Sanina y Hannah Waddingham son las presentadoras del festival. Se les une el famoso presentador Graham Norton, comentarista de Eurovisión en Reino Unido.

Desfile de banderas

Salen al escenario los 26 artistas que participan en esta gran final con el ya tradicional desfile de banderas. Teya & Salena, las representantes de Austria, son las primeras en hacer su entrada triunfal.

Blanca Paloma sale al ritmo de ‘Sweet Dreams’.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1657463223010951171

Blanca Paloma buscará poner fin a la sequía desde la victoria de ‘Vivo cantando’ de Salomé

España es el único país del Big 5 que lleva sin ganar Eurovisión más de 50 años. En concreto desde 1969, cuando Salomé conquistó con su ‘Vivo cantando’.

Actuación de Salomé en 1969.

Chanel manda un bonito mensaje a Blanca Paloma

«¡Todos con Blanca Paloma hoy a enviarle nuestra mejor energía! ¡Que se enamore de ti Europa, pichona!», es el bonito mensaje que le ha dedicado Chanel a nuestra actual representante. 

Novedades de Eurovisión 2023

Este año, el concurso contará con un nuevo sistema de votaciones con el que los países que no participen podrán votar por sus favoritos, uniéndose en un único voto más internacional.

Loreen, ganadora de la edición de 2012, de hacerse con la victoria once años después, se convertiría en la segunda representante en ganar dos veces el Festival de Eurovisión, igualando al irlandés Johnny Logan.

Actuación de Loreen en los ensayos. | EP.

Así fue la actuación de Chanel en Eurovisión 2022

España obtuvo en 2022 con la actuación de Chanel y el tema ‘SloMo’ el tercer puesto después de obtener malos resultados en ediciones anteriores, siendo su mejor actuación desde 1995. El sistema de votación permitió a España alcanzar, con 459, la mejor puntuación de su historia.

En qué posición quedó España en cada edición de Eurovisión

Este es el orden de actuaciones de Eurovisión 2023

  1. Austria: Teya & Salena – Who The Hell Is Edgar?
  2. Portugal: Mimicat – Ai Coração
  3. Suiza: Remo Forrer – Watergun
  4. Polonia: Blanka – Solo
  5. Serbia: Luke Black – Samo Mi Se Spava
  6. Francia: La Zarra – Évidemment
  7. Chipre: Andrew Lambrou – Break A Broken Heart
  8. España: Blanca Paloma – EaEa
  9. Suecia: Loreen – Tattoo
  10. Albania: Albina & Familja Kelmendi – Duje
  11. Italia: Marco Mengoni – Due Vite
  12. Estonia: Alika – Bridges
  13. FInlandia: Käärijä – Cha Cha Cha
  14. Chequia: Vesna – My Sister’s Crown
  15. Australia: Voyager – Promise
  16. Bélgica: Gustaph – Because Of You
  17. Armenia: Brunette – Future Lover
  18. Moldavia: Pasha Parfeni – Soarele si Luna
  19. Ucrania: TVORCHI – Heart of Steel
  20. Noruega: Alessandra – Queen of Kings
  21. Alemania: Lord of the Lost – Blood & Glitter
  22. Lituania: Monika Linkyté – Stay
  23. Israel: Noa Kirel – Unicorn
  24. Eslovenia: Joker Out – Carpe Diem
  25. Croacia: Let 3 – Mama ŠC!
  26. Reino Unido: Mae Muller – I Wrote A Song

¿Por qué se celebra en Reino Unido y no en Ucrania?

Ucrania se llevó la victoria en Eurovisión 2022 con la canción ‘Stefania’ del grupo Kalush Orchestra. Pese a que los ucranianos habían manifestado su intención de llevar a cabo el festival de la canción, la guerra no lo ha hecho posible.

Además, a raíz de la guerra, Rusia se encuentra vetado en el certamen por lo que no puede participar ningún representante de su país. Algo que también ha afectado de manera indirecta a Macedonia del Norte, Montenegro y Bulgaria, que este año no participen por falta de dinero, ya que los gastos del certamen se han incrementado para estos países tras la salida de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D