El Consejo de Ministros nombra a Manuel Segade nuevo director del Museo Reina Sofía
El hasta ahora director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo ha sido el candidato que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, lleva este martes al Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de Manuel Borja-Villel, que renunció a seguir dirigiendo la institución el pasado mes de enero.
Manuel Segade, nacido en La Coruña en 1977, ha sido el candidato que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso y será la propuesta que Iceta elevará mañana al Consejo de Ministros. Hasta ahora, era el director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, sito en Móstoles (Madrid).
Este es el último paso de un proceso selectivo que comenzó el pasado 10 de febrero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria del puesto, según informó el Ministerio de Cultura.
El departamento dirigido por Miquel Iceta expuso que el procedimiento que ha concluido con el nombramiento de Manuel Segado «ha garantizado la publicidad y concurrencia, atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad».
También «ha asegurado la participación del Real Patronato del Museo con el asesoramiento de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión, compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio internacional».
Etapas del proceso de selección del nuevo director del Reina Sofía
El proceso de selección ha contado con las siguientes etapas: comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso y elaboración de la lista de admitidos y excluidos; valoración de las solicitudes, los méritos y del proyecto presentado; entrevistas a los cinco participantes con mayor puntuación; remisión de la lista de estos cinco candidatos a la Comisión de Gestión del Real Patronato del Reina Sofía; estudio por el pleno de éste de los finalistas en el proceso según la puntuación obtenido y comunicación al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para la selección del director del museo; y nombramiento en Consejo de Ministros de la persona elegida; en este caso, Manuel Segade.
Este proceso ha contado con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión.