THE OBJECTIVE

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía

El ministro, Miquel Iceta, propondrá mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Segade en sustitución de Borja-Villel

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía

El nuevo director del Reina Sofía, Manuel Segade. | Wikimedia Commons

Manuel Segade sustituirá a Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía, puesto al que llegará tras casi diez años al frente del CA2M, el museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El ministro, Miquel Iceta, propondrá mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Segade en sustitución de Borja-Villel, que anunció el pasado mes de enero que presentaría su candidatura para continuar al frente del museo tras quince años en el cargo.

Segade (La Coruña, 1977), ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación en el proceso de selección que comenzó el pasado 10 de febrero con la publicación en el BOE de la convocatoria del puesto.

Este lunes se ha reunido el pleno del Patronato del museo y se ha informado a Iceta de los finalistas elegidos por un comité de expertos. El ministro se ha decantado por Segade y mañana elevará la propuesta de su nombramiento al Consejo de Ministros.

Actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha comisariado durante dos décadas (2003-2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales y ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Segade: «Lo menor o periférico constituye una aportación fundamental»

El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Manuel Segade, ha agradecido al comité de expertos, al Real Patronato y al Ministerio de Cultura la oportunidad de dirigir la pinoteca y ha lamentado que no se haya «respetado» el secreto de las candidaturas.

«Creo que mi elección vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o geográficamente periférico constituye una aportación fundamental», ha asegurado en declaraciones a Europa Press el aún director de una pinacoteca que depende de la Comunidad de Madrid.

Segade ha reconocido que está «muy feliz y con muchas ganas» de afrontar la tarea encomendada. «Estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que el nombramientos también es un «orgullo» para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. «La Comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España», ha enfatizado.

Sobre el resto de candidatos, Segade ha expresado su respeto y admiración por las candidaturas pero lamenta que «no se haya respetado el secreto que garantizaban las bases del proceso».

«Criticar a la persona es criticar al museo»

El pasado mes de febrero, Manuel Segade lamentó las críticas a su antecesor, Borja-Villel, afirmando que se había sido «injusto» con su trabajo y añadía que «criticar a la persona es criticar al museo».

«Algunas personas del arte han sido violentos. Creo que el manifiesto con las firmas demuestra que ha habido un gran malestar con la actitud en la que se valora su legado y creo que es de bien nacido, ser agradecido. Por ello, es importante, aunque se discrepe de ciertos temas de su programación, defender su trabajo. En realidad, criticar a la persona es criticar al museo. Lo fundamental es entender que si esa institución ha alcanzado ese nivel internacional no tantas instituciones españolas puedan presumir de eso», aseguraba a Europa Press.

En este sentido, Segade subrayaba que conseguir situar al Reina Sofía a nivel internacional, suponía un trabajo «al que se debe aplaudir», y ha recalcado que Borja-Villel ha hecho un trabajo «fantástico» durante sus últimos 15 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D