Las 'Historias para no dormir', de Chicho Ibáñez Serrador, se pasan al audio
Audible produce seis capítulos originales inspirados en las historias de miedo del clásico programa de TVE de los 60
«Con Historias para no dormir no te vas a asustar, pero sí te va a dar miedo», cuenta Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, quien para esta nueva producción sonora de las míticas historias de terror, ejerce de productor ejecutivo y director, junto a Manuel Sanabria.
Historias para no dormir fue una exitosa serie de televisión dirigida y realizada por Chicho Ibañez Serrador para la televisión pública española en la segunda mitad de la década de los sesenta. Se caracterizaba porque adaptaba obras clásicas de misterio, suspense, terror y misterio (de autores como Edgar Allan Poe o Ray Bradbury), así como guiones propios. Los 29 episodios de la serie (de duración variable) se estrenaron en tres temporadas: 17 episodios en 1966, ocho episodios entre 1967-1968 y, finalmente, cuatro episodios en 1982.
En 2005 Telecinco produjo una serie de seis películas bajo el lema Películas para no dormir, coordinadas y supervisadas por el propio Chicho Ibañez Serrador, en torno a una hora de duración, y realizadas por los cineastas contemporáneos Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paco Plaza, Mateo Gil, Jaume Balagueró y el propio Chicho. En 2021, TVE y Prime Video se aliaron para producir 8 episodios/remake con nombres de cineastas como Rodrigo Cortés o Nacho Vigalondo, donde se reinterpretaba el legado de Ibañez Serrador.
Con la reciente nueva adaptación sonora el producto pretende llegar a nuevos públicos. En este caso se trata de seis guiones originales de Enrique Lojo, Jorge Decarlini y JJ Rodríguez, Fernando Cámara, Lidia Corral, a los que se ha de sumar un séptimo, el de Clàudia García de Dios, ganadora de la beca Podcasts para no dormir por su guion La amiga invisible y que producirá Audible.
Nuevos guiones
Ángel Sala, director del festival de Sitges, donde se presentó el premio, afirmó que el proyecto de García de Dios versa sobre una madre que descubre que el amigo imaginario de su hija podría no ser tan imaginario como cree. Sobre el galardón, manifestó Sala que «cada vez que aparece una nueva mujer es una excelente noticia, ya que necesitamos miradas nuevas». Además, confirmó Ángel Sala tras haber escuchado los podcasts de Historias para no dormir que estaba muy contento por «descubrir las posibilidades del formato». Un formato que le recuerda, dice, a los seriales radiofónicos de los cuales el género fantástico bebe mucho.
Arantxa Zunzunegui, Senior Producer Original en Audible cuenta, sobre el aporte del formato audio al clásico de Chicho Ibañez Serrador que «era nuestra forma de demostrar que con un buen guion y un diseño cuidado y medido podíamos ser capaces de que el oyente, utilizando su imaginación, sintiese la emoción del miedo casi más que viendo una imagen». Sobre la importancia crucial del audio se pronuncia también Juanjo Molina, diseñador de sonido de la audioserie y compositor especializado en música para cine. Para él «el audio tiene que crear las imágenes en los oyentes. Como no hay imagen todo es imaginación y eso es lo mejor para que cada quien se monte su película». Y añade: «Aquí la clave es crear ambientes solo con el sonido, jugamos con lo que ya sabemos que cualquier persona sabe, y lo que sabe es lo que ha visto en series y en películas, con ello lo que hacemos es reactivarles constructos mentales que ya tiene. Y así, usamos trucos para crear atmósferas».
Para la adaptación sonora de Historias para no dormir ha sido muy importante el casting de actores. A este respecto confirma Arantxa Zunzunegui que «vemos muy interesante contar con voces reconocibles, ya que nos ayuda a elevar las historias y a humanizar a los personajes». Ello no impide, empero, que también hayan apostado por el talento emergente. Confirma Zunzunegui que «nosotros en Audible, a nivel global, tenemos el compromiso de intentar ayudar a la industria del audio, y sabemos que eso pasa por ayudar al talento emergente». En su caso, pues, tienen el compromiso no solo de apoyar económicamente los proyectos, sino también de hacer mentoring, ayudar con la producción y en el ámbito artístico. «Se trata también de aportar expertise, no solo dinero», afirma.
«El terror siempre entretiene»
Para Alejandro Ibáñez y Manuel Sanabria ha sido Podcasts para no dormir su primera producción sonora. Cuentan que los actores se lo han puesto todo muy fácil. Sobre el talento joven Ibáñez opina que «por muy joven que seas no significa que lo hagas mal. Esta oportunidad que le damos a la gente joven es porque es muy difícil en este país que te escuchen». Además, añade, «en esta industria no existe mucho tiempo, y cada día estamos aprendiendo. Vamos aprendiendo de todos».
«Lo bueno de esto es lo que decía mi padre siempre», sentencia el hijo de Chicho Ibañez Serrador, «pues que el terror no es enseñar el monstruo siempre. Y eso es justo lo que hemos hecho nosotros. El tener miedo con la imaginación siempre es mucho más potente que con una película». Preguntado por sobre cómo piensa que el público recibirá esta nueva propuesta de serie de terror, concluye Ibáñez con una risa socarrona que «el terror siempre entretiene».
La audioserie Historias para no dormir cuenta, para sus seis capítulos independientes, que oscilan entre los 42 y los 50 minutos de duración, con las interpretaciones de Alejo Sauras, Fariba Sheikhan, José Manuel Seda, Ruth Díaz, Javier Pereira y Lucía de la Fuente. Un pianista invidente, una pareja en crisis, un grupo de científicos marinos o una joven volviendo a casa sola tras una noche de fiestas son algunos de los protagonistas de Podcasts para no dormir, audioserie que está ya disponible para su escucha en la plataforma sonora Audible.