THE OBJECTIVE
Cultura

'Príncipes y esclavos': la historia de la Humanidad a través del deporte

Marcos Pereda describe con humor una serie de estampas deportivas que marcan la sociedad de cada época

‘Príncipes y esclavos’: la historia de la Humanidad a través del deporte

Cassius Clay derriba a Sonny Lyston en el mítico combate de 1964. | Europa Press

Si se preguntan cuál es el deportista mejor pagado de la historia, resonarán en sus cabezas nombres como el de Michael Jordan o como el de Leo Messi. Quizás pensarán en algún tenista famoso, como Federer, o en un golfista con buenos patrocinios como Tiger Woods. Sin embargo, según cálculos actuales, en la antigua Roma un tal Gayo Apuleyo Diocles llegó a embolsarse 36 millones de sestercios haciendo de auriga en las carreras del circo. La cifra equivaldría hoy a la friolera de casi 13.000 millones de euros, lo que le convertiría en el deportista más rico de todos los tiempos.

La editorial Ariel nos sorprende con Príncipes y esclavos, una historia social y cultural del deporte que, lejos de la seriedad (y del aburrimiento) que destila el título, apropiado para lo que podría ser un sesudo estudio académico, nos hace un repaso divertido y desacomplejado de la historia de la humanidad a través del deporte, la actividad social sin duda más importante del último siglo que, sin embargo, como nos explica el autor de la obra, hunde su influencia hasta el mundo grecolatino.

Desde los los Juegos Olímpicos de la antigüedad clásica hasta el algoritmo que dio una World Series a los Astros de Houston en el año 2017, la obra transcurre por más de dos milenios de existencia del ser humano sin hablarnos de récords, para eso están las bases de datos, sino de grandes historias que han marcado o cambiado el devenir histórico del hombre: por sus páginas pasean espartanos, el Cid, Maquiavelo, Robespierre, Mussolini, Jesse Owens, el Black Power o Muhammad Alí.

Portada del libro.

Más allá de los récords

Junto a estos grandes nombres también hay espacio para historias como la de Alfonsina Strada, que pedaleó hace 100 años un Giro rodeada de hombres, o como la de Kathrine Switzer, que hizo lo propio en la maratón de Boston. También tienen su lugar los dopings y los tramposos que hay en todos los juegos protagonizados e inventados por el ser humano.

De esta manera, Príncipes y esclavos quiere ir más allá de las competiciones y el palmarés, para poner la vista en las mujeres que rompieron barreras, en la lucha racial en el baloncesto y en el atletismo o en la identificación de ideologías con los colores de uno u otro equipo.

El propio autor, el escritor y periodista cántabro Marcos Pereda, apunta en el libro que el deporte nunca ha sido simplemente un minuto y resultado, sino que ha servido de palanca para los cambios sociales, de espacio para reivindicaciones políticas, de soporte para propaganda ideológica o de herramienta cultural, siendo, sin lugar a dudas, el mayor generador de mitos existente actualmente en las sociedades modernas. Los deportistas, apunta, son los héroes de nuestro tiempo, los Aquiles y Patroclo del siglo XXI.

Más datos, menos épica

El deporte es, al fin y al cabo, un caleidoscopio a través del cual contemplar una sociedad y su tiempo. Marcos Pereda se da cuenta de esto y lo cuenta con gracia. El estilo ameno, pero no por ello menos riguroso, cargado de humor y de pasión, es la marca de un autor que ha firmado algunas obras ya clásicas de la literatura deportiva española como Una Pulga en la montaña (2018), Bucle (2020) o Arriva Italia (2021). En este caso nos brinda una enciclopedia de anécdotas entretenidas y fáciles de leer que, vistas en conjunto, conforman esa historia cultural anunciada en la portada del libro.

En los tiempos del big data y los algoritmos, en los que complejos programas de predicción matemática hacen las delicias de los dirigentes deportivos y las estadísticas amenazan con sustituir a la sorpresa y la emoción, el deporte va perdiendo la épica y el romanticismo a la vez que se va alejando de los jóvenes, más interesados en otros tipos de espectáculos y entretenimientos. Por ello, Pereda se pregunta para concluir si el deporte, tal y como lo seguíamos hasta ahora, ha quedado relegado a los boomers: los jóvenes de hoy en día no se tragarían una etapa entera de Indurain subiendo Hautacam, se verían el resumen de un minuto en YouTube.

Príncipes y esclavos: Una historia social y cultural del deporte
Marcos Pereda Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D