THE OBJECTIVE
Cultura

¿Es «Zorra» una excepción en Eurovisión? Ha habido cosas mucho peores...

Hacemos un repaso por diez momentos en los que el festival de la canción alcanzó sus peores cotas

¿Es «Zorra» una excepción en Eurovisión? Ha habido cosas mucho peores…

Nebulossa. | Europa Press

Nebulossa representará a España en el festival de Eurovisión de 2024 con su canción original Zorra. Tras ganar la final del Benidorm Fest celebrada el pasado 3 de febrero, el dúo formado por María Basy y Mark Dasousa defenderá su canción el próximo 11 de mayo en Malmö, Suecia. 

Nebulosa con esta canción quiere dotar de un nuevo significado a esta palabra para despojarle de sus connotaciones negativas, y por ello, han traducido la letra al inglés para que el mensaje se transmita mejor al público tan internacional del festival. El nuevo título escogido para la canción es «Vixen», y aunque hubiese cierta preocupación por la censura que podía llegar a sufrir la letra, la Unión Europea de Radiodifusión ha afirmado que esta, aun traducida, puede permanecer intacta.

Aunque no haya sido censurada, Zorra se ha visto envuelta por la polémica. Muchas personas apoyan a Nebulossa y ven la canción como un paso hacia delante para dotar de un nuevo significado a la palabra. Sin embargo algunas organizaciones feministas han mostrado su escepticismo hacia el tema por afirmar que representa «el ensalzamiento del machismo más zafio», como afirma Europa Press.

Desde el Gobierno también se ha decidido tomar parte en el debate que la canción ha despertado en España, como por ejemplo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su entrevista en Al Rojo Vivo.

Este afirmó que «a mí me parece que el feminismo es justo y que también es divertido y, por tanto, este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura», a lo que añadió «que a la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gustan más este tipo de canciones».

Como era de esperar, una de las canciones más feministas nunca seleccionadas para representar a España en Eurovisión ha levantado heridas, y ha creado sobre todo discusión. Pero hay que recordar que, aunque Zorra sea el tema que ha conmocionado a los seguidores del festival y a aquellos que no lo son tanto, durante la historia del concurso, que empezó a organizarse desde 1956, se han ido dejando canciones y actuaciones que ayudan a relativizar toda la polémica actual. Aquí van 10 de ellas.

1. El chikilicuatre

Es imposible olvidar cuando en el festival de Eurovisión de 2008, España envió a Rodolfo el Chikilicuatre con su canción el Chiki Chiki. Logrando el 18º puesto de 26 participantes, David Fernández, bajo su nombre artístico de el Chikilicuatre puso a bailar a toda Europa con pasos como el «brikindans», el «crusaíto», el «maiquelyason» y el «robocop».

Caracterizado con un tupé de una altura considerable, abriendo la actuación con una guitarra de juguete, o pronunciando la primera línea de la letra de la canción tan conocida («perrea, perrea») esta canción marcó la historia de Eurovisión, por lo menos para España.

2. Mantequilla en el escenario

Tampoco cae en el olvido la actuación de Polonia en Eurovisión 2014. Las artistas seleccionadas para representar al país, Donatan y  Cleo, con su canción My Słowianie – We Are Slavic, decidieron que su puesta en escena se basase en bailarinas vestidas de pastorcillas batiendo mantequilla sobre el escenario mientras miraban directamente a la cámara. Eso dejó desorientado a más de uno, que no sabía si seguían viendo el concurso o habían cambiado a un canal más para adultos. 

Esta actuación consiguió el puesto número 11 ese año. Tal fue la conmoción y gracia que causó esta puesta en escena que en el año 2023, una mujer decidió hacer un «remember» de esta actuación mientras la presentadora hablaba a cámara frente a la delegación de Portugal. Esto desconcertó a muchos espectadores que no entendieron la referencia, pero muchos otros sonrieron entendiendo la broma y pensando en aquella fatídica actuación.

3. Algo pequeñito con intruso no tan pequeño

Este momento de Eurovisión 2010 también estará en la cabeza de muchos seguidores españoles del concurso. Cuando Daniel Diges estaba sobre el escenario defendiendo su canción Algo pequeñito, tuvo que pasar el mal trago de que un espontáneo se uniese a su elenco de baile circense. Se puede decir que se unió un payaso de última hora a la actuación.

Se ve cómo el cantante mira asustado al hombre que se cuela en la actuación, pues no entendía muy bien lo que estaba ocurriendo. Pero Daniel, muy profesional, siguió cantando el estribillo con la compostura que pudo. En el video de la actuación se ve cómo dos agentes de seguridad del festival persiguen al intruso y luego lo desalojan por un lado del escenario. 

Este espontáneo robó el protagonismo a la actuación y provocó que Daniel Diges tuviese luego la posibilidad de repetirla, esta vez sin interrupciones inesperadas, consiguiendo el puesto número 15 de 25 países participantes. 

4. Los monstruos ganan Eurovisión

Una de las actuaciones más memorables, y no necesariamente en el buen sentido de la palabra, fue la banda que representó a Finlandia en el año 2006. El grupo Lordi con su canción Hard Rock Hallelujah tomaron una decisión algo arriesgada con su puesta en escena. Aunque una cosa está clara, consiguieron crear impacto en el espectador. 

Con un vestuario parecido al que los niños se imaginan en sus peores pesadillas, el grupo finlandés subió al escenario disfrazados de auténticos monstruos. En este caso el espectador dudó si estaba en el canal de Eurovisión o, por el contrario, habían cambiado el canal a una película de terror. 

Aun así Finlandia resultó el ganador de esta edición, teniendo así la oportunidad de volver a actuar en la gala del festival para asegurar que ningún niño dormiría tranquilo esa noche. 

5. Los abuelos en calzoncillos 

Croacia en la edición del festival de 2023 decidió llevar como representante al grupo Let 3 con su canción Mama SC. Este grupo liderado por Damir Martinović y Zoran Prodanović consiguió dejar con la boca abierta a la audiencia.  

Tanto por su vestuario como por el maquillaje que llevaban y sus característicos bigotes, la imagen eran cuanto menos, impactante. También ayuda el gran uso de luces, «gran» por la cantidad, durante el transcurso de la canción. Ocurren tantas cosas encima del escenario que el espectador no tiene tregua para asimilar lo que está ocurriendo. Pero eso no hizo pasar desapercibido el hecho de que los cantantes acabasen literalmente en ropa interior al terminar la actuación.

Tanto las imágenes en la pantalla de atrás como los movimientos de baile de los integrantes del grupo consiguieron dejar a la canción en la posición número 13 en esa edición de Eurovisión. 

6. El pavo de peluche

Irlanda en el año 2008, mismo año del Chikilicuatre y otros tantos extraños concursantes, decidió elegir como representante a un pavo de peluche, Dustin The Turkey. Y no, no es broma. El pavo Dustin es un personaje de reconocida fama en la RTÉ (Televisión Nacional Irlandesa), y fue el seleccionado para representar al país con su canción Irlande Douze Pointe.

Gracias  a su doblador, Jonh Morrison, el pavo salió a escena en una especie de soporte que emulaba ser una mesa de mezclas y se movía, al igual que todo el artilugio, al ritmo de la música. En la actuación también lo acompañan dos coristas y todo un elenco de bailarines, también vestidas y vestidos de pavos. Esto ayuda a mejorar incluso más la imagen encima del escenario. Consiguieron la decimoquinta posición en la edición de ese año.

7. El rapero de la tercera edad

Hablando de personajes extraños tocando un tocadiscos, tampoco se puede olvidar la actuación de Croacia en el año 2008. El país decidió mandar como representantes a Kraljevi Ulice, un grupo croata,  y 75 Cents, pseudónimo de Ladislav Demeterffy Laci, un acordeonista muy famoso en el país.

No hay que dejarse engañar por la idea de que «75 cent» y «50 cent» tienen alguna relación, pues, en el caso del primero se trata de un hombre mayor, nació en 1933, que más que rapear habló con música de fondo en el escenario de Eurovisión

Con su canción Romanca y una puesta en escena algo menos llamativa que la del resto de actuaciones, los artistas están sentados en butacas con algunos músicos de fondo y bailarinas que se van moviendo por la escena, esta actuación consigue impresionar al nivel de todas las ya enumeradas y consiguiendo en noveno puesto en el festival.

Sobre todo al final de la actuación cuando 75 cent se levanta de su silla y decide acercarse al tocadiscos, manipulándolo de tal manera que parezca que la canción se está convirtiendo en un un «remix» de la misma.

8. El zoo en Eurovisión

En el año 2003 Austria también tomó una decisión arriesgada mandando a Alf Poier y su canción Weil der Mensch zählt a representar al país en Eurovisión. Esta se puede considerar la actuación que abrió la veda de tomarse el festival más que como un concurso serio donde se puntuará la originalidad de la canción a la vez que su calidad, como un concurso donde el que resulte más «friki» más arriba quedará en la tabla de puntuaciones. 

Acompañado de figuras de animales sobre el escenario y vestido con una camiseta roja y unos vaqueros normales, Alf Poier consiguió el sexto puesto en esa edición del festival.  Con unos pasos de baile que se caracterizan por mover todo el cuerpo menos la posición de sus pies, que están casi estáticos en el escenario, el artista y comediante austriaco, quería hacer referencia los propios excesos que caracterizan a este festival. Y al parecer lo consiguió.

9. El parchís estonio

Estonia en el año 2008 se arriesgó y mandó como representante al grupo Kreisiraadio  con su canción Leto svet. Aunque la radio puede no tener mucho que ver, la actuación sí que fue un poco marcada por la locura. Cada uno de los integrantes del grupo iba uniéndose al resto en el escenario, cada cual vestido íntegramente de un color llamativo creando así una imagen de un juego de parchís encima del escenario.

Tampoco pasa desapercibido el hecho de que las bailarinas, ligeras de ropa, fuesen bailando y andando portando distintas banderas. La simple entrada del primer vocalista y su mirada a cámara hacen al espectador imaginar cómo se va a desenvolver el resto de la actuación. Este grupo no llegó a entrar a la final del concurso, ya que quedó en el puesto número 18 de la semifinal.

10. Nadie manejaba la barca

Por último, pero desde luego no menos importante, está la mayor caída en cuanto a votaciones se refiere. Se ha hecho un repaso en las puesta en escena más llamativas, eróticas o aterradoras, o de las canciones que más han sorprendido para bien o para mal al público. 

Pero el caso de la canción de ¿Quién maneja mi barca? interpretada por Remedios Amaya ha pasado a la historia por ser la actuación con cero votos. España en el año 1983 decidió seleccionar como representante a la cantante de raíces gitanas Remedios Amaya, la cual subió con un vestido a rayas y sin zapatos al escenario. La canción y actuación no fueron bien acogidas en Europa, recibiendo así un total de cero puntos. Esto supuso una gran conmoción sobre todo para la audiencia española, ya que veían la votación como injusta. Fue la primera vez que España volvía de Eurovisión con los mismo puntos antes de incluso competir. 

Tras este recorrido histórico de las «joyas» que ha dejado el festival de Eurovisión a lo largo de su celebración, se relativiza la nueva canción representante de España, Zorra. Queda claro que ha habido cosas mucho peores, tanto por parte de España como por parte de otros países. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D