THE OBJECTIVE
José Antonio Montano

Teoría de la zorra

«El empaquetado de Nebulossa es inteligente, le rinde al espíritu de la época el ‘empoderando’ y la coreografía de zorras masculinas (tacones, cueros y culos)»

Opinión
7 comentarios
Teoría de la zorra

El grupo Nebulossa, con su canción «Zorra». | Ilustración de Alejandra Svriz

Por fin me he puesto «Zorra»: ¡es una gran canción festivalera! Un poco de aire fresco para Eurovisión, ese horrendo espacio hortero-folclórico en el que se manifiesta la peor Europa posible: la que yo llamo «la Europa de las autonomías»;. Todos los países tomados por sus tics autóctonos, bailando y canturreando sus jotas o sevillanas particulares. O peor: ¡sus aurreskus! Solo falta un etarra de cada país recibiendo el homenaje mientras devora pintxos pagados por el caserío. Frente a ellos, España manda a una emisaria hedonista, moderna, ¡savateriana!

Ya mencioné el canto a las «guarras y cachondas» de Fernando Savater en Carne gobernada. Allí cita esto memorable de Fernando Villalón: «Me gustan las mujeres que se quitan las medias a patadas». Cachonda se suele decir elogiosamente, con complicidad, jamás como insulto. «Eres una cachonda» no es ni puede ser un insulto, aunque lo pretendiera el que lo dice. «Eres una guarra» o «eres una zorra» sí pueden serlo y lo son habitualmente. Aunque no lo son necesariamente. En la frase de Savater no lo es. En la canción de Nebulossa tampoco. Son palabras redimidas ahí, por la intención del emisor o la emisora. Palabras desafiantes.

Ya lo hicieron en los ochenta las inevitables Vulpes con «Me gusta ser una zorra». Arremetieron entonces contra la canción las derechas nacionalistas y la derecha nacional, encabezadas por el Abc de Ansón, que montó una campaña de aúpa. Ver ahora a las feministas que claman contra «Zorra» alineadas con el Abc de Ansón es uno de los escasísimos premios que tiene cumplir años. Poder establecer estos puentes: ver exactamente de dónde manan la moralidad, la religión, la represión.

«Lo que hace Nebulossa es adueñarse de la imprecación y habitarla sin victimismo, sin culpa; con valentía y placer»

Esta provocación está muy vista, desde las frases de Mae West a la canción «Bitch» de los Rolling Stones, que recordaba nuestra Ruby Tuesday, o varias de Almodóvar & McNamara. Pero las ampollitas que ha levantado «Zorra» prueba que sigue estando operativa. El empaquetado de Nebulossa es inteligente, puesto que le rinde al espíritu de la época el empoderando y la coreografía de zorras masculinas (tacones, cueros y culos). Lo que hace es adueñarse de la imprecación y habitarla sin victimismo, sin culpa; con valentía y placer. Tal vez aquí haya una clave, por cierto. La zorra, además de obtener placer, lo da. A los hombres. Este es el problema para algunas antizorras.

Otra cosa, naturalmente, es que los hombres no estén a la altura de la mujer que se declara zorra. Lo escribió Jaime Gil de Biedma en los años sesenta en su poema A una dama muy joven, separada. A esta, que ha abandonado su matrimonio, le dice el poeta: «Hoy vestida de corsario / en los bares se te ve / con seis amantes por banda / –Isabel, niña Isabel–, // sobre un taburete erguida, / radiante, despeinada / por un viento solo tuyo, / presidiendo la farra». Después: «De quién, al fin de una noche, / no te habrás enamorado / por quererte enamorar! / Y todos me lo han contado». Termina con estas dos estrofas crudas: «Que la sinceridad / con que te has entregado / no la comprenden ellos, / niña Isabel. Ten cuidado. // Porque estamos en España. / Porque son uno y lo mismo / los memos de tus amantes, / el bestia de tu marido». Contra estos, lo que proclamaba Agustín García Calvo (incluso, me resigno a ello, en la voz y con la musiquilla nada eurovisivas de Amancio Prada): «Libre te quiero, / como arroyo que brinca / de peña en peña. / Pero no mía».

Las cosas estaban así hasta que Pedro Sánchez ha incorporado a las zorras como entes gubernamentales. Para el presidente es o «Zorra» o el «Cara al sol». Menudo corte de rollo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D