Siete de cada diez películas participadas por TVE recaudan menos que la ayuda que reciben
El ente público ha subvencionado 31 proyectos en los últimos años, de los cuales sólo diez han sido rentables
El 68% de las películas que Televisión Española (TVE) ha sufragado total o parcialmente entre 2022 y 2024 han sido deficitarias. Concretamente, 21 de 31 recaudaron menos dinero que el que recibieron como subvención para su realización. Las otras 29 financiadas aún no se han estrenado. Así se desprende una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Uno de los casos más curiosos es el de El amor de Andrea, película dirigida por Manuel Martín Cuenca, que recibió una subvención de 650.000 euros y recaudó tan sólo 52.236. Y es que sólo 8.610 espectadores acudieron a verla a las salas en 2023, su año de estreno. Otro caso muy paradigmático es el de La ermita, de Carlota Pereda, que cosechó malas críticas y recaudó 75.825 euros a pesar de la inyección de 600.000 euros que recibió el filme.
La lista de las películas españolas subvencionadas y deficitarias la completan Cerrar los ojos, De Caperucita a loba, El agua, Els encantats, La consagración de la primavera, La pecera, La ternura, Las gentiles, Los pequeños amores, Manticora, Matusalén, Oswald: el falsificador, Persiguiendo a Coque, Reescritura, Ruta salvaje, Sica, Suro, Un pasado por delante y Verano en rojo.
La que obtuvo peores cifras fue Oswald: el falsificador, un documental sobre un artista catalán «perseguido por la justicia estadounidense» que tuvo sólo 308 espectadores en 2023, recaudando 1.928 euros, que ascienden a 2.211 si contabilizamos la taquilla de 2024. Antes había recibido 80.000 euros en ayudas.
Las comedias arrasan
Por otro lado, han sido sólo diez las películas en cuya producción participó TVE y que generaron beneficios. La más destacada, con holgada diferencia sobre el resto, es Campeonex, la secuela de la exitosa película de Javier Fesser, que continúa la inspiradora historia de un equipo de discapacitados que forman un equipo de baloncesto. Esta tuvo 850.000 euros de subvención, pero recaudó un total de 11.888.158 con casi dos millones de espectadores que fueron a verla al cine.
A Campeonex le siguen muy de lejos otras dos comedias: El hotel de los líos. García y García 2 (700.000 euros de subvención y 2.226.202 de recaudación) y Alimañas (600.000 y 1.346.901, respectivamente). Esto evidencia que el público español prefiere la comedia al drama, en contra del empeño de los directores por ponerse solemnes. Algo así se vio cuando se estrenaron a la vez Te estoy amando locamente y Vacaciones de verano. La primera, que versaba sobre el movimiento LGTB andaluz en los años setenta, se dio un batacazo en taquilla con 66.876 euros recaudados en sus primeros días, a pesar del millón de euros que recibió en subvenciones. La desenfadada comedia de Santiago Segura, sin embargo, recaudó 1.151.276 euros en su primera semana.
A golpe de subvención
El documento al que ha tenido acceso este medio, firmado por Ernesto Real Millán, director de Asesoría Jurídica de la Corporación RTVE, evidencia que el cine español sigue siendo poco rentable, con contadas excepciones. En los últimos años el ente público ha invertido 23.785.000 euros en películas que han recaudado un total de 20.792.023, aunque también hay que tener en cuenta el gasto en películas que aún no se han estrenado.
Por último, cabe destacar que las ayudas que un proyecto recibe de RTVE no son incompatibles con la que otorga el Ministerio de Cultura, que a finales de 2021 —la convocatoria a la que se presentaron muchos filmes estrenados en 2022— el Gobierno dotó al sector de 47 millones de euros para la producción de largometrajes.