THE OBJECTIVE
Cultura

La película LGTB de Alba Flores recauda solo 67.000 euros tras recibir un millón en ayudas

El fracaso de ‘Te estoy amando locamente’ contrasta con el último éxito de Santiago Segura, que ingresa 1.151.276 euros

La película LGTB de Alba Flores recauda solo 67.000 euros tras recibir un millón en ayudas

Un momento de la película 'Te estoy amando locamente', protagonizada por Alba Flores. | EFE

Batacazo en taquilla de Te estoy amando locamente, la película protagonizada por Alba Flores y subvencionada generosamente por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, con un millón de euros otorgados en 2021. El filme dirigido por Alejandro Marín, que versa sobre el movimiento LGTB andaluz en los años setenta, ha recaudado tan sólo 66.896 euros en sus primeros dos días en taquilla, que son los que -teóricamente- mejor funcionan.

No ha funcionado, por tanto, la promoción que se hizo del largometraje por parte del Ministerio de Igualdad. La secretaria de Estado de esta área, Ángela Rodríguez Pam, compartió el tráiler manifestando las «ganas» que tenía de verla. Pero las ganas no eran compartidas por los españoles: sólo 9.676 han ido a las salas, frente a los 175.429 que, por otro lado, han optado por Vacaciones de verano, la desenfadada comedia de Santiago Segura, que ha recaudado 1.151.276€ en su primera semana.

https://twitter.com/Pam_Angela_/status/1663953928902307841

Los pobres resultados obtenidos en taquilla complican la rentabilidad de la película, que obtuvo un porcentaje de ayuda en función del presupuesto muy elevado: la subvención de Cultura representa el 36,36% del presupuesto total del filme, que asciende a 2.750.000 euros. Esto es, con los 66.896 euros obtenidos entre el fin de semana del 7-9 de julio, ha recuperado el 2,4% de la inversión total.

Resolución por la que se conceden las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021 (Ministerio de Cultura).

En el fin de semana de su irrupción, ni siquiera logró colarse en el top diez de películas más vistas. Fue la número 11, inmediatamente detrás de Transformers: El despertar de las bestias, que lleva cinco semanas en los cines. La más vista, ligeramente por delante de Vacaciones de verano, fue Indiana Jones y el Día del Destino con 205.785 espectadores y una recaudación de 1.574.136 euros.

Las 25 películas que más recaudaron en España el fin de semana del 7-9 de julio.

Su fracaso en taquilla, eso sí, contrasta con su éxito en crítica especializada y del público. En Filmaffinity, el portal español referencia en valoraciones de cinéfilos, cosecha un 7,5 de nota media y ya es la tercera película mejor valorada de 2023. La sinopsis de la película reza: «Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia».

Otro fracaso del cine español

Este supone un nuevo fracaso del cine español subvencionado, que este mismo año ha tenido como máximo exponente La Piedad. La película de Eduardo Casanova fue regada con 317.570,33 euros de dinero público, pero tan sólo 2.400 personas fueron a verla a los cines en los primeros quince días de estreno, lo que se tradujo en un total de 15.589 euros de recaudación. Es decir, que se destinaron 132 euros de ayuda por cada persona que acudió al cine a verla. Se retiró pronto de cartelera.

El paralelismo entre ambos filmes está servido. El fracaso en taquilla de estas dos películas ha coincidido con el éxito de Santiago Segura con Padre no hay más que uno (en el caso de La Piedad) y Vacaciones de verano (en el caso de Te estoy amando locamente). Además, ambos estrenos vinieron acompañados de polémicas declaraciones de carácter político de sus protagonistas.

Mientras que el joven director pidió más dinero público para la «cultura antifascista», la actriz nieta de Lola Flores aprovechó el pregón del Orgullo para instar a «todes» a «sublevarse contra el fascismo» que, en su imaginario, quiere limitar los derechos del colectivo: «No existe ninguna cuneta donde nos vayan a poder meter a todes juntes». Un discurso muy criticado a días del estreno, que podría haber hecho bueno el consabido eslogan americano: Get woke, go broke.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D