THE OBJECTIVE
Cultura

La paradoja del cine español en el extranjero: cada vez más premiado, pero menos visto

Las producciones nacionales han experimentado una contradictoria tendencia en la última década

La paradoja del cine español en el extranjero: cada vez más premiado, pero menos visto

La directora Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale por 'Alcarràs'. | Andreas Rentz (EFE)

La difusión en el extranjero del cine español atraviesa un momento paradójico. Por una parte, en la última década el número de producciones nacionales exhibidas en festivales internacionales ha caído a la mitad. Sin embargo, al mismo tiempo las películas españolas han cosechado más premios.

Así queda reflejado en la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento correspondiente al año 2021, publicada por el Ministerio de Cultura y a cuyos datos ha accedido THE OBJECTIVE. El informe muestra la serie histórica de filmes españoles estrenados en festivales internacionales desde el año 2000. En estas dos décadas pueden observarse dos tendencias claramente diferenciadas. Por una parte, entre el año 2000 y el 2010, nuestro país logró sin excepción colocar más de 100 producciones en muestras de cine en el extranjero. En concreto, la media de aquellos años fue de 151, siendo 2008 la temporada en la que menos películas españolas se exhibieron en festivales internacionales, con 107, y 2002 el año más exitoso en este aspecto, con 196.

Por el contrario, desde 2011 incluido el cine español no ha logrado ningún año llegar a la cifra de cien largometrajes estrenados en esta clase de citas. La cifra media se ha desplomado, desde los 151 de media de la década anterior hasta las 69 de la más reciente. En este sentido, los mejores años fueron 2011 y 2014, ambos con 93 películas en festivales internacionales, mientras que el peor corresponde a 2013, cuando sólo se colocaron 24 filmes.

Curiosamente, la tendencia en cuanto a premios cosechados por el cine español en el extranjero es exactamente la contraria. Entre 2000 y 2010, fue este último el año más provechoso con 165 premios a películas producidas en nuestro país, un notable crecimiento desde el 2000, cuando sólo se lograron 59 galardones. En esa década la media de reconocimientos fue de 101 premios por año, una cifra que puede parecer buena pero que palidece al compararla con la del periodo 2011-2021. 

En estos últimos años, el cine patrio se ha disparado en el palmarés internacional y ha conseguido una media de 326 galardones al año, 3.596 en total. El peor año relativamente hablando fue 2020, con 225 reconocimientos, cuando la pandemia obligó a cancelar el estreno de numerosas películas y la celebración de la inmensa mayoría de festivales. En el otro extremo, el año más triunfante fue 2012, cuando se cosechó la increíble cifra de 503 premios.

Las películas españolas más relevantes del siglo

Pero una cosa son los números y otra el calibre de los premios, porque no es lo mismo ganar un premio a mejor maquillaje en un festival de cine de terror de segunda fila que ganar el Oscar a la mejor película internacional. Y, sin embargo, ambos computan igual en las estadísticas. Es por eso que conviene hacer un repaso de los filmes españoles que han conseguido los logros más significativos en este siglo.

Aunque los últimos datos del informe del Ministerio de Cultura corresponden a 2021, el año pasado el cine español se llevó uno de los galardones más importantes del panorama europeo con el Oso de Oro de la Berlinale, ganada por Alcarràs, la película de Carla Simón. En la misma edición del festival de la capital alemana, Isaki Lacuesta se llevó el premio del Jurado Ecuménico por Un año, una noche. Un año antes, El buen patrón (2021) fue proclamada como la mejor comedia en los European Film Awards y como mejor película en los Premios Platino.

En el festival más importante del mundo, Cannes, el cine de Pedro Almodóvar ha sido premiado en dos ediciones (hablamos siempre de este siglo). La primera fue por Volver (2006), que logró los premios de mejor guion y mejor elenco femenino; la segunda, por Dolor y gloria (2019), cuando Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor protagonista. También en la cita francesa, la hispanomexicana Biutiful (2010) cosechó el premio a mejor intérprete para Javier Bardem.

Hablando del actor canario, es imperativo mencionar una de las cintas españolas más relevantes de este siglo. Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar, ganó el premio a mejor película extranjera en los Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. También logró el gran premio del jurado en Venecia y el de mejor actor para Bardem. Además se hizo con el galardón a mejor filme europeo en los premios Donatello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D