THE OBJECTIVE
Cine

Un nuevo convenio altera los rodajes en España: 48 horas de descanso ininterrumpidas

Normas de este tipo, según los técnicos de lo audiovisual, afectan siempre en la logística

Un nuevo convenio altera los rodajes en España: 48 horas de descanso ininterrumpidas

Un miembro de producción en un rodaje. | EP

Casi catorce años después, llegan cambios para los profesionales del mundo audiovisual. El pasado sábado entró en vigor el tercer Convenio de Técnicos de la Industria Audiovisual tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y se prorrogará de año en año, a partir del 1 de enero de 2025.

El texto cuenta con numerosas medidas que van a modificar las dinámicas de algunos rodajes. Por ejemplo, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de 48 horas ininterrumpidas que, como regla general, comprenderá los días del sábado y domingo completos. También, se estipulan doce horas de descanso diario. Por lo tanto, las grabaciones de películas o series que solían durar más de cinco días seguidos tendrán que adaptarse a estas novedades.

https://twitter.com/SpainAVSHub/status/1777665989171171667

Asimismo, otra importante modificación es el aumento de la jornada máxima semanal a 40 horas semanales a razón de 8 horas diarias. Igualmente, se regula que para aquellos que perciban el plus de flexibilidad (128,86 euros al mes), el número de horas diarias no podrá ser inferior a cinco ni superar las nueve, lo que de facto posibilita la ampliación a 45 horas semanales.

Inconvenientes en la logística

La auxiliar de producción Alba Soto, que participa actualmente en el rodaje de una serie de RTVE, explica en conversación con THE OBJECTIVE las consecuencias de este convenio. «Justamente el próximo sábado 13 rodamos», dice. «Si este convenio no hubiese entrado en vigor, habría gente de mi equipo que hubiese trabajado sábado y lunes«, explica. «Se han cambiado los turnos de todas las personas que van a rodar el sábado para que el lunes descansen y no vengan a trabajar», añade.

Normas de este tipo, según Soto, afectan siempre en la logística. El convenio, innegablemente, proporciona beneficios a los trabajadores, pero también dificultades. Pues, ahora, habrá que «hacer un ‘tetris’ con cada minuto de la vida de la gente para que te cuadren las cosas». En este sentido, las doce horas de descanso diario, también supondrán una complicación. La técnico de lo audiovisual explica que habrá que tener muy en cuenta el horario de la jornada anterior para que cuadre, por ejemplo, con el número de horas que se dispone de una determinada localización al día siguiente.

Un avance para los técnicos

Aún así, Soto afirma que este convenio es una «suerte» porque les va a permitir, tanto a ella como al resto de sus compañeros, descansar dos días. «Me parece un mega avance para los técnicos, en general», asevera. Según la auxiliar de producción, antes de la aparición de la norma existían muchas personas que tenían «un mogollón de problemas» en cuanto a sus condiciones laborales.

Por su parte, FAGA, Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, también ha celebrado la novedad: «¡Guionistas por cuenta ajena, por fin tenemos convenio!», han indicado a través de una publicación en X (red social anteriormente conocida como Twitter). «Tras años de espera, se ha publicado el III Convenio colectivo de ámbito estatal de la industria de producción audiovisual (técnicos)», han añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D