THE OBJECTIVE
Cine

El documental ‘Hispanoamérica’ supera las expectativas por la fuerte demanda de entradas

La película se ha estrenado en más salas de las previstas ante el éxito de la preventa y los pases especiales

El documental ‘Hispanoamérica’ supera las expectativas por la fuerte demanda de entradas

Fotograma del documental 'Hispanoamérica'. | Lopez-Li Films

«Está siendo una enorme sorpresa». Estas palabras resumen el sentir general acerca del nuevo documental de José Luis López-Linares, Hispanoamérica, que se ha estrenado este viernes en cines de toda España (con presencia incluida de Su Majestad el Rey).

Tras el tremendo éxito de España, la primera globalización, realizado por el mismo director en 2021, y que congregó a 70.000 espectadores en salas y a 1,2 millones sumando a los que lo vieron por televisión, esta suerte de continuación centrada en la América española está superando todas las expectativas.

Desde la distribuidora que lleva el documental, Bosco Films, confiesan a THE OBJECTIVE que ya imaginaban que la cinta podía tener su tirón, pero que «no imaginaban» este nivel de interés. Su CEO, Lucía González-Barandiarán, explica que les pidieron a las salas que iniciaran la preventa de entradas dos semanas antes del estreno. Ante lo bien que funcionó esa venta anticipada, los propios cines se dieron cuenta de la gran expectación, de forma que la película se fue expandiendo por más ciudades. Al final, señala González-Barandiarán, el documental va a estrenarse en más salas de las previstas inicialmente, más de 50 en toda España. Además, «todo hace pensar que la segunda semana es probable que crezca si sigue este ritmo».

Ese hype alrededor de la película también se ha observado en la demanda de pases especiales que incluyen coloquios con el director, José Luis López-Linares. Sin ir más lejos, los cines Verdi de Madrid habían previsto uno para este domingo y, «ante la fuerte demanda de entradas», han programado una segunda proyección. Además, también activaron la preventa para las sesiones regulares de tarde.

González-Barandiarán admite que desde la distribuidora veían «difícil» que ese pase con el director se llenase, teniendo en cuenta que se trataba de una sala de 250 butacas y de una sesión matinal. Sin embargo, se ha llenado y ha llevado a la comercializadora a organizar una segunda.

La CEO de Bosco Films califica como «determinante» el preestreno que se organizó en los madrileños cines Capitol el pasado sábado, que congregó a nada menos que 1.400 personas. González-Barandiarán explica que minutos después del final de la proyección intentó comprar una entrada para una persona estaba interesada en un pase que incluyese coloquio con el director, pero se encontró con que ya estaba todo reservado. «La gente salió entusiasmada, se nos escapa de las manos», añade.

Entre las claves de la campaña de promoción que se ha realizado, González-Barandiarán menciona el eco que se han hecho los medios, las acciones en marquesinas y metro, así como la difusión en redes sociales y por grupos de WhatsApp. En este último ámbito, explica la CEO de Bosco Films, han sido clave los «enamorados de la historia».

También destaca el sistema de ‘pídela en tu ciudad’, mediante el cual cualquier persona interesada en que la película se proyecte en su lugar de residencia puede rellenar un formulario solicitándolo. Cuando se reúne el suficiente número de peticiones, la distribuidora se pone en marcha para llevar el documental hasta allí. En esta línea, existe asimismo la opción de ‘reserva tu propia sala’, una práctica habitual en Estados Unidos y en varios países de Hispanoamérica. Como su propio nombre indica, esta funcionalidad permite alquilar un cine entero para que un grupo de personas disfrute de la proyección.

Tras su estreno en España, el documental llegará también a América. Concretamente, se espera que desembarque en Estados Unidos a finales de septiembre, privilegiando aquellos estados con mayor presencia de población hispana, y a México ya comenzado el mes de octubre. Al país azteca —o, ya puestos, al antiguo virreinato de Nueva España— le seguirán varios países hispanoamericanos.

El director de Hispanoamérica, José Luis López-Linares, durante su reciente entrevista con THE OBJECTIVE. Foto: Carmen Suárez.

Desde la distribuidora no descartan llegar a algún acuerdo con plataformas televisivas para que la película se exhiba también allí. No obstante, esa circunstancia depende de cómo funcione primero el documental en salas. En el caso de España, la primera globalización, se llegó a un convenio con Filmin, además de los sucesivos pases que han tenido lugar en TVE.

Según sus propios creadores, Hispanoamérica ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América española. Con entrevistas a numerosos historiadores y expertos en la materia, fundamentalmente americanos, la película muestra la historia compartida de la España peninsular y el Nuevo Mundo durante más de 300 años. Lo hace, además, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D