THE OBJECTIVE
Economía

El 60% de las películas nominadas a los Goya ingresó más en ayudas que en las taquillas

Apenas el 10% de los filmes españoles ingresaron más de 100.000 euros en taquilla en 2023

El 60% de las películas nominadas a los Goya ingresó más en ayudas que en las taquillas

El director de cine Pedro Almodóvar. | Agencias

No es raro que la gala de los Goya cuente con una buena dosis de politización y la del pasado sábado no fue una excepción. Además de encumbrar a La sociedad de la nieve con 12 galardones, la gala incluyó referencias feministas —a raíz del caso de supuestas agresiones sexuales por parte del director Carlos Vermut—, ecologistas, propalestinas, a favor del colectivo LGTB y hasta en contra del nuevo presidente argentino, Javier Milei.

Pero tal vez el rifirrafe más sonado fue el que protagonizaron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el realizador Pedro Almodóvar. La polémica empezó cuando, con anterioridad a la gala, el político de Vox dijo haber escuchado varias referencias de la «élite mediática» en las que se hablaba de los agricultores y ganaderos que estos días protagonizan protestas por toda España como de «señoritos». «Yo creo que los señoritos no son los agricultores y ganaderos de Castilla y León, los señoritos son los que quieren vivir de obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», afirmó García-Gallardo.

La respuesta de Almodóvar se produjo instantes antes de entregar el último premio de la noche, el Goya a Mejor Película. El director manchego contestó diciendo que «el dinero que los cineastas reciben como anticipo lo devuelven con creces al Estado a través de sus impuestos y de la Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo».

Pero ¿quién tiene razón? ¿Realmente hay películas que recaudan más por subvenciones que por taquilla? ¿Llega a devolver el sector del cine lo recibido en ayudas? Para empezar, habría que decir que todos los sectores productivos de este país, todas las empresas españolas y sobre todo todos los contribuyentes pagan impuestos sin que por ello reciban ninguna subvención. Por lo que la justificación de las ayudas por parte de Almodóvar en que el cine «devuelve lo recibido a través de sus impuestos y de la Seguridad Social» es cuanto menos floja.

Así pues, fijémonos en el principal factor para medir la popularidad de una película, más allá de premios y críticas: la taquilla. THE OBJECTIVE ha analizado los 33 largometrajes que optaban a llevarse el Goya en alguna de las 28 categorías, cotejando sus datos de recaudación y las ayudas públicas recibidas por parte del Ministerio de Cultura. De esas 33 películas, más del 60% (20) ingresó menos en las salas que por subvención.

Entre las cinco nominadas a mejor filme, sólo La sociedad de la nieve (que no recibió ayudas, sino que contaba con capital de Netflix) y 20.000 especies de abejas (cuya recaudación de 921.095 euros superó a la ayuda de 680.000 euros que recibió) no han sido deficitarias; por el contrario, el saldo de pérdidas entre taquilla y subvenciones fue de -315.599 euros para Saben aquell, de -567.316 euros para Cerrar los ojos y de -196.278 euros para Un amor. Además, según datos oficiales del Ministerio de Cultura, la única que se coló en el top 10 de las películas más vistas en 2023 fue La sociedad de la nieve (la única de las cinco que no recibió subvenciones), a pesar de que se incorporó al catálogo de Netflix apenas tres semanas después de su estreno en salas. El resto de las nominadas a mejor película no entraron en el top 20 de la taquilla nacional.

Otros casos destacados son El sueño de la Sultana, nominada a Mejor Película de Animación, que recibió 357.000 euros en ayudas y sólo recaudó 6.971 euros (apenas 1.310 espectadores); Mamacruz, candidata a Mejor Montaje, que se embolsó 400.000 euros de subvención y sólo rindió 28.184 euros en taquilla; La ermita (1.200.000 de ayuda y 83.270 de recaudación); El amor de Andrea (49.742 vs. un millón); La imatge permanent (10.152 vs. 480.000); La ternura (182.540 vs. 900.000).

Además, hay nueve películas que recibieron un millón de euros o más. Son Saben aquell, Cerrar los ojos, Un amor, El maestro que prometió el mar, Campeonex, Chinas, Te estoy amando locamente, Robot dreams y La contadora de películas. Sólo dos de ellas recaudaron más de lo que recibieron: El maestro que prometió el mar (1.573.079,20 euros de taquilla) y la exitosa Campeonex (11.680.374,57 euros en salas).

Estas cifras acotadas a las películas nominadas a los Goya se trasladan a la industria del cine español en general. Así, el sector recibió en 2023 ayudas por valor de 167 millones de euros, el montante más alto en los últimos años. En contraste, los filmes patrios estrenados en salas apenas recaudaron poco más de 81,5 millones, algo menos de la mitad del dinero que percibieron en subvenciones.

La estadística del Ministerio de Cultura también arroja algunos datos interesantes sobre la taquilla. Por ejemplo, de las 568 películas exhibidas en salas españolas en 2023, más de la mitad (307) recaudó menos de 1.000 euros; cerca del 80% (446), menos de 10.000 euros; y casi el 90%, (60) menos de 100.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D