THE OBJECTIVE
Gente

Sigourney Weaver, Almodóvar, Inés Hernand, Sánchez y Bayona: los más virales de los Goya

Al margen del cine, la gala de los Goya nos ha dejado momentos muy aplaudidos y criticados en redes sociales

Sigourney Weaver, Almodóvar, Inés Hernand, Sánchez y Bayona: los más virales de los Goya

Los protagonistas 'virales' de los Goya 2024 | Gtres

Este sábado se ha celebrado la gala de la 38ª edición de los Goya, y, la verdad, ha habido pocas sorpresas, tanto en cantidad como en contenido, en especial a lo que a premios se refiere.

Así, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE, La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, ha arrasado con doce galardones, solo uno menos de los que aspiraba. Su gran rival de la noche, 20.000 especies de abejas, se tuvo que contentar con solo tres premios, entre ellos el de Mejor Dirección Novel para una emocionada Estibaliz Urresola.

Al margen de lo cinematográfico, las galas de los Goya siempre son muy polémicas y virales, sobre todo por la gran carga ideológica que tienen. Este año, era especialmente interesante, ya que acudía por primera vez alguien de Vox al evento, lo que ha causado cierto revuelo, como te contamos en las siguientes líneas, en las que repasamos lo más comentado de los premios del cine español.

Sigourney Weaver homenajea a su dobladora en España

Sigourney Weaver ha sido sin duda una de las protagonistas de la noche. La actriz estadounidense, de 74 años, ha recibido en Valladolid el Goya Internacional 2024 de manos del director Juan Antonio Bayona. Weaver ha sido especialmente viral en redes sociales por su discurso de agradecimiento, en el que ha tenido palabras de recuerdo hacia su dobladora en España, María López. «Debería estar aquí también», ha defendido ante un auditorio puesto en pie.

«María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón», ha afirmado ante el público asistente. «Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con Alien», ha recordado Weaver, lo que ha sido muy aplaudido, tanto en la gala como en X:

La actriz también ha reconocido que, cuando era niña, le fascinaban los mapas «donde la tierra acababa abruptamente y los barcos se caían de la frontera del mundo, donde había monstruos de mar gigantescos, listos para comerte. Navegando en esta industria como mujer, he recordado esos mapas y todos los peligros que mostraron».

Así, se ha definido como «una aventurera» con «el corazón preparado para encontrar historias maravillosas. He tenido momentos maravillosos. He conocido a algunos monstruos. Para mí siempre se trata de buscar las historias más maravillosas en cada género, grandes o pequeñas partes, voy hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, hacia otros mundos, nunca queriendo repetirme, y siempre buscando historias sobre y para las mujeres, para recordar como Pedro y Penélope, lo poderosas que son las mujeres».

En alusión a España, ha reconocido tener «una gran amistad y inspiración» en su cine. «Cuando pienso en el cine español, pienso en la excelencia, no en los géneros, en la originalidad, no en el arte. Explorando lo que significa ser humano en este mundo», ha añadido.

Pedro Almodóvar Vs. Juan García-Gallardo: se enfrentan por las subvenciones

Una de las reivindicaciones políticas y sociales que más ha resonado ha sido la de Pedro Almodóvar. El director se dirigió sin nombrarlo al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), que había llamado «señoritos» a los trabajadores del cine español por las subvenciones que reciben.

El director de Volver afirmó que «el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devuelven con creces al Estado, además de crear miles de puestos de trabajo», algo que, como puedes imaginar, ha sido aplaudido y criticado a partes iguales:

Bayona, realmente emocionado

La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, ha arrasado, y el director no podía estar más emocionado durante toda la gala, especialmente cuando veía a los miembros de su equipo recoger los galardones.

En su discurso, Bayona ha ensalzado la «dificultad» de hacer la película. «Es una película que habla de trabajar en equipo y esta está siendo una película de trabajo en equipo», ha señalado.

Asimismo, el realizador ha reconocido que en ocasiones se siente un poco «desubicado» y ha confesado que cuando rueda intenta elevar las posibilidad de lo que son los límites de producción artística en España. «Que sea la Academia la que realmente, de manera tan abrumadora, reconozca esta película, a mí me hace muy feliz», ha afirmado.

El fanatismo de Inés Hernand por Pedro Sánchez y ‘Perro Sanxe’

Otro de los momentos más virales nos lo ha dejado la siempre polémica Inés Hernand, famosa por dar siempre su opinión aunque no se la pidan. La presentadora de la alfombra roja de los Goya ha sido especialmente viral por el énfasis con el que ha entrevistado al presidente del Gobierno, al que llegó a decir:  «¡Eres un icono, presi, te queremos!»; una frase que a muchos les ha parecido totalmente ridícula, pero no a todos:

Además de este momento, ha sido especialmente comentada la canción que utilizó el equipo de redes sociales del presidente de España para promocionar su paso por los Goya. En concreto, los Community Mánager del Instagram de Pedro Sánchez usaron una tema de Leiva, titulada Mi mejor versión, en la que se escucha:

«Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre,

no busques mi mejor versión se la ha llevado el aire».

Capturas del vídeo en cuestión en el Instagram de Pedro Sánchez
Capturas del vídeo en cuestión en el Instagram de Pedro Sánchez

Lo del «perro» ha sido especialmente comentado, pues es de sobra conocido el apodo de Perro Sanxe para referirse al presidente.

Y esto, básicamente, ha sido lo más viral en redes sociales de una gala en la que el cine no es el único protagonista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D