Más del 30% de los niños y adolescentes españoles tienen sobrepeso u obesidad
Un tercio de los jóvenes no realiza la actividad física diaria recomendada
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado este martes junto al jugador de baloncesto Pau Gasol los resultados del Estudio PASOS sobre el nivel de actividad física, el grado de sedentarismo y los estilos de vida de los niños y adolescentes en España, encargados a la Gasol Foundation.
#EnDirecto| La ministra en funciones @luisacarcedo participa junto a @paugasol en la presentación de resultados del estudio #pasos2019 elaborado por la @GasolFoundation (abrimos hilo) pic.twitter.com/KzH27FJfAu
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 3, 2019
En el estudio han participado un total de 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos, que han conformado 13 grupos de investigación.
Los resultados destacan la necesidad de mejorar la educación de los niños y jóvenes en relación con hábitos saludables de alimentación, ocio y sueño.
En este sentido, el estudio refleja que “el 63’6% de los niños/as y adolescentes no alcanza los 60 minutos de actividad física moderada (aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración) los 7 días de la semana”. Las niñas son las que más incumplen esta recomendación (70,4%) frente a los niños (56,3%).
Por su parte, los adolescentes entre 12 y 16 años tienen una vida más sedentaria (72,4%) que los jóvenes entre 8 y 11 años (55%).
Más de un tercio de los niños y niñas y adolescentes en España, es decir, el 34,9%, presenta sobrepeso u obesidad. Desglosado, el 14,2% tiene obesidad, frente al 20,7% que presenta sobrepeso.
El informe distingue entre dos tipos de obesidad: abdominal o según el IMC. La obesidad abdominal hace referencia al coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura.
“El porcentaje de población infantil y adolescente con obesidad abdominal (23,8%) es prácticamente un 10% superior al porcentaje de obesos según el IMC (14,2%)”, señaliza el informe. De esta manera, se evidencia la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como un indicador de la obesidad en la infancia.
Durante la presentación, la ministra en funciones ha mostrado su preocupación por la obesidad infantil, “tanto por su alcance actual como por las consecuencias que tiene para el futuro”. Pues la obesidad está asociada a enfermedades en adultos como la diabetes tipo 2, la hipertensión, problemas cardiovasculares y una pobre calidad de vida, ha explicado.
Y ha aprovechado para recordar que la obesidad es un tipo de malnutrición: “Malnutrición no significa que los niños pasen hambre o no coman, sino que coman alimentos sin valor nutritivo”.
280 minutos al día delante de pantallas
El estudio también analiza el tiempo que los más pequeños pasan delante de las pantallas. Según la OMS el tiempo recomendado es inferior a las dos horas, pero “más de la mitad de los niños y adolescentes (54%) no cumple con las recomendaciones”.
Así, casi el 80% de los menores pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas durante el fin de semana; siendo los adolescentes son los que más tiempo pasan delante de las pantallas. La media de uso entre semana es de 179,1 minutos al día y la del fin de semana es de 282,6.
“En España existe mucho margen de mejora en tanto en educar a nuestr@s niñ@s y jóvenes en relación con hábitos saludables de #alimentación, ocio y sueño”, @luisacarcedo #pasos2019 pic.twitter.com/GyM4BA2AAI
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 3, 2019