Mundial de Australia y Nueva Zelanda: siete futbolistas a las que seguir de cerca
Este Mundial se recordará por ser el de las grandes ausencias, pero entre las presentes también hay figuras destacadas
La cuenta atrás (casi) ha concluido. El próximo jueves, 20 de julio, echará a rodar el balón en Australia y Nueva Zelanda. En aquellas lejanas tierras se celebrará el noveno Mundial femenino de fútbol de la historia. Este será, además, el primer Mundial femenino celebrado en dos países diferentes. También el primer Mundial organizado por la FIFA (femenino o masculino) que tendrá lugar en dos confederaciones distintas.
Entre otras cosas, este Mundial destacará por ser la cita de las grandes ausencias. Por un lado, las lesiones graves se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses, apartando a algunas de las mejores futbolistas del mundo de su sueño mundialista. Hablamos de algunas como las francesas Amandine Henry, Delphine Cascarino y Marie-Antoinette Katoto; las inglesas Leah Williamson, Fran Kirby y Beth Mead; las estadounidenses Becky Sauerbrunn, Christen Press y Catarina Macario; o de la danesa Nadia Nadim y la holandesa Vivianne Miedema.
Aparte de las provocadas por las lesiones –sobre todo las causadas por la rotura de ligamento, una epidemia en el fútbol femenino de la que hablábamos en THE OBJECTIVE–, son notables otras ausencias. Como las de Mapi León y Patri Guijarro, de las mejores de Europa, que no estarán en el Mundial por el archiconocido conflicto de ‘las 15’.
Más allá de las ausentes, hay que centrarse en las presentes. Del 20 de julio al 20 de agosto viviremos la mayor fiesta del fútbol femenino global. En España, en los canales de RTVE. En esa fiesta de Australia y Nueva Zelanda habrá muchas protagonistas, nosotros hemos querido destacar a siete. Por su fútbol, sí, pero también por su trascendencia más allá de los terrenos de juego. Spoiler: tres de ellas juegan en la liga española, así que puede que le suenen.
1. Megan Rapinoe (Estados Unidos)
No podía abrir esta lista otra que no fuera ella. Será su último Mundial, ya que hace unos días anunció su retirada. La doble campeona del mundo, medallista de oro olímpica y Balón de Oro en 2019, dice adiós al fútbol profesional a los 38 años.
Últimamente, la centrocampista ha tenido un papel más discreto, más de suplente que de titular. Pero es una referente absoluta de la selección de Estados Unidos, no solo por su juego –que ha sido muy bueno–, sino también por su implicación en causas sociales. Su contribución fue clave para lograr la igualdad salarial en la federación estadounidense. Seguro que en Australia y Nueva Zelanda podremos disfrutar de minutos de Megan Rapinoe en el campo, donde se despedirá con honores.
2. Keira Walsh (Inglaterra)
Vamos con la primera futbolista de la liga española de esta lista. Keira Walsh se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino al unirse al FC Barcelona por una suma de 400.000 euros. Es una talentosa centrocampista defensiva o interior que se destaca por su habilidad para organizar el juego. Su llegada al club culé fue especialmente significativa debido a que era el remplazo perfecto de Alexia Putellas, lesionada poco antes de la Eurocopa de Inglaterra, torneo que Walsh ganó con su selección como anfitriona. Posee una impresionante calidad en sus pases y una excelente capacidad para leer el juego. Además, Walsh es conocida por su incansable trabajo y su habilidad para recuperar balones.
Con tan solo 26 años, se ha convertido en una de las líderes de la selección inglesa. Especialmente, tras las lesiones de algunas de sus compañeras. Su contribución fue clave en la consecución de la Eurocopa, y se espera que desempeñe un papel importante en caso de que su selección gane su primer Mundial.
3. Eugénie Le Sommer (Francia)
Hija de una pionera del fútbol femenino francés y reconocida como una referente absoluta en su selección y en el Olympique de Lyon, Eugénie Le Sommer destaca principalmente como mediocentro ofensiva. También ha brillado como delantera, superando el récord goleador de cualquier jugador francés, sin importar el género.
Con 10 títulos conquistados con la selección francesa, se encuentra entre las tres jugadoras que ostentan el récord de siete Copas de Europa con el Olympique de Lyon. Eugénie proviene de una destacada familia futbolística. De hecho, ha seguido los pasos de su madre, quien también había sido jugadora. Durante su tiempo en el Olympique de Lyon, Eugénie ha saboreado la victoria en ocho finales de la UEFA Champions League femenina, demostrando su impresionante trayectoria y contribución al éxito del club.
4. Sam Kerr (Australia)
Hablamos ahora de la máxima goleadora histórica de una de las federaciones anfitrionas, Australia. Sam Kerr ostenta numerosos logros, entre los cuales destaca que es la única jugadora del mundo que ha conseguido tres Botas de Oro en tres ligas distintas.
La delantera del Chelsea es temida por cualquiera de sus rivales, es de esas jugadoras que con su calidad hacer mejor al resto de sus compañeras. Durante el Mundial de Francia de 2019, se convirtió en la primera futbolista australiana (hombre o mujer) en marcar un triplete en un torneo mundialista. Rozando los 30 años, sabe que esta es su gran oportunidad. Un Mundial en casa, en el mejor momento de su carrera, y con la vista puesta en una única cosa: ganar la estrella para su país.
5. Ada Hegerberg (Noruega)
La típica que no puede faltar en cualquier lista de futbolistas destacadas. Ada Hegerberg es una de las delanteras más prolíficas y exitosas de su generación. Fue la primera ganadora del Balón de Oro femenino de la historia. Aquello ocurrió en 2018, y aunque hoy en día ya no sea tan temible como entonces, permanece como referente de su selección.
La delantera del Olympique de Lyon es la futbolista mejor pagada de Francia, con un salario anual de 420.000 euros. Con Hegerberg a la cabeza, las nórdicas buscarán su segunda estrella –ganaron la primera en 1995–. No será tarea fácil, pero lo intentarán. Desafortunadamente, en enero de 2019, Hegerberg sufrió una lesión en la rodilla que la mantuvo alejada de los terrenos de juego. Sin embargo, trabajó diligentemente en su recuperación y está lista para ayudar a su equipo.
6. Linda Caicedo (Colombia)
Vamos con la joven promesa de la lista. La delantera colombiana Linda Caicedo, que aterrizó en el Real Madrid hace apenas unos meses –justo después de cumplir 18 años–, es la gran esperanza de su selección en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Con apenas 17 años jugó la Copa América con la selección absoluta colombiana, un torneo en el que fue elegida mejor jugadora, a pesar de resultar subcampeona. En su primera temporada con el Real Madrid, Caicedo ha disputado 13 partidos, anotando tres goles y dando cinco asistencias. Y eso que llegó en febrero. Colombia tiene a una de sus principales armas en sus pies.
7. Alexia Putellas (España)
No podía ser otra. Cierra esta lista una leyenda en activo del fútbol español. Alexia Putellas, doble Balón de Oro –un hito inédito antes de que llegara ella–, no necesita demasiadas presentaciones. Recién recuperada de su larga lesión, en la preparación al Mundial ha disfrutado de minutos para ir cogiendo forma. No obstante, tras su llegada a Nueva Zelanda –España debuta el día 21 contra Costa Rica en el Sky Stadium de Wellington–, no hemos visto demasiado de ella.
Algunos medios han publicado que Alexia está tocada, y que por eso no disputó ni un minuto en el último partido preparatorio, frente a Vietnam. Otros lo han desmentido, y ella en sus redes ha publicado que está «calentando motores». En los últimos partidos antes de volar a las antípodas, vimos a una Alexia muy centrada, con algunos destellos de la jugadora que fue antes de lesionarse. Esta cita mundialista es perfecta para demostrar (y, sobre todo, demostrarse) que sigue siendo esa jugadora. También será una oportunidad de redimirse tras no poder competir en la pasada Eurocopa. Si Alexia Putellas está bien, España puede permitirse soñar con llegar muy lejos en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.