THE OBJECTIVE

El límite salarial del Barça disminuye hasta los 648 millones de euros

Según lo publicado por la patronal del fútbol, los clubes de LaLiga Santander podrán gastar tras este mercado invernal un total de 3.022,6 millones de euros

El límite salarial del Barça disminuye hasta los 648 millones de euros

FC Barcelona. | Europa Press

El Real Madrid sigue siendo el equipo de LaLiga Santander que más puede gastar en salarios, hasta un máximo de 683,4 millones de euros, tras el mercado invernal, por delante de un FC Barcelona que ha experimentado un pequeño descenso, hasta los 648,8 millones, debido a su eliminación de la Champions, y en una ventana en la que todavía se tienen en cuenta las ‘palancas’ y regularizaciones, mientras que el Atlético sigue siendo el tercer equipo con mayor margen con 315,8 millones.

Todos estos datos se desprenden de los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) presentados por LaLiga este lunes, correspondientes al cierre de mercado de fichajes de invierno. En el evento ha comparecido el presidente de la patronal, Javier Tebas, y el director General Corporativo, Javier Gómez.

Según lo publicado por LaLiga, los clubes de LaLiga Santander podrán gastar tras este mercado invernal un total de 3.022,6 millones de euros, casi 30 millones menos que tras la ventana de verano. Sin embargo, supone un aumento del 48% respecto a los límites salariales de febrero del año pasado (2.046,9).

Así, los clubes que han experimentado una disminución en su límite salarial han sido Barça (de 656 a 648 millones), Atlético de Madrid (de 341 a 315), Sevilla (de 199 a 191) -por no continuar en la actual Liga de Campeones-, Espanyol (de 72 a 69) y Getafe (de 69 a 68). En LaLiga Smartbank, el Granada (24,9) es el equipo que más puede gastar en salarios, por delante de Leganés (15,0) y la UD Las Palmas (12,1).

Entre los casos más destacables, desde LaLiga insistieron en que el FC Barcelona debe reducir en «200 millones de euros» su límite salarial para la próxima temporada. Algo que puede conseguir con más ‘palancas’ o abaratando la plantilla, según declaró Gómez. «La norma dice que este año lo tiene cubierto, pero para los siguientes nos tiene que enviar un plan según el cual se compromete a cumplir una serie de índices de deuda. Así está el Barça y los tres clubes descendidos», informó.

«Ha hecho operaciones para recibir ingresos no recurrentes esta temporada, las ‘palancas’, que les ha permitido pagar los gastos de esta temporada. Pero esos ingresos no están el año que viene, por lo que deberán seguir haciendo operaciones o reducir la plantilla, como el resto de clubes», explicó, dejando claro que la venta de Antoine Griezmann al Atlético y la retirada de Gerard Piqué son operaciones «ya absorbidas».

«El Barça debe reducir en 200 millones su limite salarial»

Así, LaLiga está «a la espera» de que el Barça proporcione a la patronal «los planes de tesorería de las siguientes temporadas» para clarificar la situación que deberá afrontar a entidad azulgrana a partir de la campaña 2023-2024.

En relación con la actividad del FC Barcelona, Gómez abordó la renovación e inscripción del centrocampista Gavi como jugador del primer equipo. «Existe un artículo que dice que cuando se quiere renovar a un jugador, hay que ver el límite de la temporada siguiente, se obliga a demostrar cómo vas a actuar la próxima temporada», afirmó.

«El FC Barcelona pidió en verano que Gavi pudiera jugar en el primer equipo, pero no estaba inscrito. Si jugaba el 30% ya era considerado jugador del primer equipo y dentro del coste de la primera plantilla. Se le computó el coste por un comité de valoración», continuó sobre cómo actuó LaLiga con el mediocentro hasta que recibió el nuevo contrato de Gavi.

Javier Gómez reiteró que lo «ahorrado» por el club catalán con la venta de Memphis Depay al Atlético y el ‘adiós’ de Piqué «no le permitía inscribir» al futbolista sevillano. Ahora, Gavi juega con el dorsal ‘6’ como uno más de la primera plantilla, aunque «podría haber seguido jugando» aunque no hubiera habido medida cautelar por parte de la Justicia. LaLiga ya se mostró contraria a dicha resolución y anunció que se alzará contra la misma por vía judicial «en el momento oportuno».

Por su parte, Javier Tebas abordó la situación de LaLiga en comparación con la Premier League y la Segunda División inglesas, que invierten «a niveles jamás conocidos pese al deterioro de su cuenta de resultados». «No tienen mayores ingresos comerciales, sino que es una Liga en la que los dueños de los clubes están poniendo dinero, son pérdidas constantes», recalcó.

«Que se enteren los de la Superliga que la Premier es una ‘Superdeudas’, no tienen mejores ingresos comerciales. Por derechos de TV, los equipos españoles son competitivos, Real Madrid y Barça serían el tercero o cuarto de la Premier. En ingresos comerciales, siguen estando arriba del todo. El problema está en que la Premier está buscando competitividad a pérdidas, con dinero de los inversores y fuera del fútbol», explicó.

Según datos presentados este lunes por LaLiga, los ingresos de la Primera y Segunda División españolas son de 21.874 millones de euros, por los más de 37.500 del fútbol inglés, en el periodo de la 2016-2017 a la 2021-2022. Mientras que la inversión neta acumulada (compras menos ventas) en Inglaterra presenta un saldo negativo de casi 4.000 millones, más de 26 veces más que LaLiga. Pero sus pérdidas se sostienen, según cifras publicadas por la patronal española, con los más de 3.400 millones de aportaciones de accionistas.

«En Europa hay países con mayor PIB y renta per cápita que están por debajo de nosotros en ingresos, como Francia e Italia. Podríamos cambiar el modelo, pero pondríamos en peligro a clubes como Real Madrid, Barça y Athletic, no pueden ir a pérdidas. Si vamos a un fútbol de perdidas constantes, destruiremos el fútbol y muchos puestos de trabajo», señaló Tebas, que defendió el modelo de «sostenibilidad».

Finalmente, el presidente de LaLiga informó de que «el descerebrado» que insultó al delantero del Real Madrid Vinicius Júnior «ya ha sido identificado». Mientras que en el caso de Pamplona -un aficionado se dirigió de manera despectiva al carioca durante un minuto de silencio en el Osasuna-Real Madrid- también están trabajando para localizar a esa persona. «Nosotros podemos hacer lo que tenemos, lo que no podemos hacer es lo que no tenemos», zanjó Tebas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D