THE OBJECTIVE

De José Luis Sánchez Vera a Sarina Wiegman: los candidatos a sustituir a Montse Tomé

Tomé sale reforzada de su primera concentración, pero ya se barajan nombres en caso de que se produzca su salida

De José Luis Sánchez Vera a Sarina Wiegman: los candidatos a sustituir a Montse Tomé

Montaje: Alejandra Svriz

Montse Tomé, la seleccionadora absoluta femenina, continúa en el cargo. Contra todo pronóstico, la ex número dos de Jorge Vilda sigue al frente de las campeonas del mundo. Decimos «contra todo pronóstico» porque fueron muchos los que vaticinaron que saldría de la Selección horas después de terminar la concentración de los dos primeros partidos de la Nations League. Nada más lejos de la realidad: la entrenadora asturiana sigue siendo seleccionadora nacional.

Deportivamente, sus dos primeros partidos en el banquillo como seleccionadora no han podido ir mejor. Contra Suecia, España consiguió una épica victoria con un penalti en el último minuto. Contra Suiza, la Selección gustó y goleó por cinco goles a cero. No lo tenían fácil, ni las futbolistas ni la entrenadora. Ha sido una concentración muy complicada. El caos de la convocatoria, las horas de reuniones interminables, la falta de sueño, escasos entrenamientos… Aún así, han sido dos partidos muy dulces para España. Trabajados pero dulces. La Selección española, campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda, es ahora líder de grupo en la Nations League y está un poco más cerca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Y su seleccionadora, la primera mujer en ese cargo, ha salido reforzada en mitad de la adversidad.

Desconfianza inicial

El logro de la Selección española es mayúscula si tenemos en cuenta el contexto en el que se ha celebrado la última concentración. Tal y como contábamos el fin de semana pasado en estas páginas, la semana empezaba con la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora nacional. En su presentación anunció su primera convocatoria, repleta de sorpresas. Para empezar, porque llamaba hasta a 20 futbolistas —de 23 posibles— que habían solicitado no ser convocadas tras las presuntas coacciones a su compañera, Jennifer Hermoso. Además, también eran convocadas algunas de las integrantes de ‘las 15’ que llevaban sin recibir la llamada de la Selección un año. Futbolistas que, como Mapi León o Patri Guijarro, se perdieron el Mundial de Australia. Finalmente, ambas abandonaban la concentración.

Montse Tomé, seleccionadora española. | Foto: EFE

Para la mayoría de las futbolistas, las formas y la manera de enfrentar la primera convocatoria de Montse Tomé constituyeron «una traición». Todo derivó en un clima irrespirable y en la desconfianza de las jugadoras hacia su entrenadora. Desconfianza y separación que quedaron de manifiesto en la rueda de prensa previa al partido de Suecia. Entonces, las capitanas Irene Paredes y Alexia Putellas salieron solas ante los periodistas. Antes de ellas, la que hizo su aparición fue Tomé, visiblemente afectada por lo que estaba ocurriendo dentro del vestuario. Las futbolistas le dejaron claro que no confiaban en ella, si bien recalcaron en rueda de prensa que ellas no ponían ni quitaban a nadie. En ese momento, parecía que Montse Tomé estaba sentenciada y que su salida era cuestión de días.

¿Segunda oportunidad para Montse Tomé?

Tras la desconfianza inicial, fueron pasando las jornadas y calmándose las aguas. Las partes ya habían llegado a algunos entendimientos en las largas reuniones del hotel de Oliva, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como mediador de excepción. Según fueron avanzando los días, se fueron limando las asperezas. Llegaron las victorias en el campo de juego, y Montse Tomé y sus jugadoras empezaron a entenderse. Tras el partido contra Suiza en Córdoba, la prensa le preguntó a Olga Carmona si estaban contentas con el nuevo cuerpo técnico, a lo que la jugadora del Real Madrid contestó que estaban «muy felices».

De momento, parece que Montse Tomé continúa en el cargo, aunque todavía hay voces que apuntan a su salida. En este contexto, en el que todo cambia en cuestión de horas, todo puede pasar. Pero antes de prescindir de la seleccionadora, la Real Federación de Fútbol (RFEF) tiene que encontrar un sustituto, y ya hay algunos nombres que suenan con fuerza.

José Luis Sánchez Vera, el mejor perfilado

El nombre que más ha resonado en los últimos días para dirigir a las campeonas del mundo es el de José Luis Sánchez Vera, entrenador del Levante UD. Es una de las opciones favoritas de las jugadoras, ya que muchas de ellas han trabajado a sus órdenes a lo largo de su carrera, y tiene muy buenas referencias. Es un entrenador respetado. Como futbolista no tuvo una carrera brillante, pero como entrenador ha gozado de una trayectoria más que notable. Sobre todo a partir del momento en el que decidió entrar de lleno en el mundo del fútbol femenino.

El entrenador del Levante UD, José Luis Sánchez Vera. | Foto: RRSS

A sus 40 años ya ha entrenado a algunos de los más grandes clubes españoles, como el Atlético de Madrid y el Levante, dos equipos pioneros del fútbol femenino en nuestro país. Con el Atlético de Madrid ganó una Liga y una Supercopa de España, y en su primer año al frente del Levante consiguió clasificar al equipo para Champions. En la pasada temporada, el Levante quedó tercero, solo por detrás del FC Barcelona y del Real Madrid, y por delante de su exequipo, el Atlético de Madrid. Conoce bien a las futbolistas de la Selección, como a Alba Redondo, pichichi de la pasada Liga F con el Levante, y campeona del mundo en Sídney. Su elección, además, supondría un revulsivo, ya que es un profesional totalmente ajeno a la estructura federativa. Sin embargo, su contrato con el club granota sigue vigente hasta 2024, por lo que su llegada se haría esperar. Siempre y cuando no rescindiera el contrato que tiene con su actual equipo, claro.

Jonatan Giráldez, el director de orquesta del Barça

Hay otro nombre que ha sonado con mucha fuerza, aunque su incorporación a las filas de la Selección parece más improbable. Jonatan Giráldez relevó a Lluís Cortés –del que era asistente– después de que este consiguiera la primera Champions de la historia del fútbol femenino español con el FC Barcelona. El entrenador del Barça es una opción que gustaría a parte de las jugadoras, ya que hay una gran cuota culé en el vestuario de España. Podría ser la puerta de entrada de Mapi León y Patri Guijarro, entre otras. Lo ha ganado todo como entrenador principal del FC Barcelona, incluida la última Champions League. Este logro le valió una nominación a mejor entrenador del año para la UEFA. En aquella lucha también estaba Jorge Vilda, campeón del mundo.

Jonatan Giráldez, entrenador del FC Barcelona. | Foto: Europa Press

Según una información que publicó RTVE, la RFEF tiene en su punta de mira tanto a Giráldez como a Alberto Toril, entrenador del Real Madrid. Lo cierto es que, aunque ambas son opciones rupturistas con el legado de Vilda, los dos trabajan para los equipos más potentes en términos de inversión de la Liga F, por lo que su llegada a la federación se antoja más complicada que en el caso de José Luis Sánchez Vera.

Sarina Wiegman, la mejor de Europa

El tercer nombre que se ha manejado en los últimos días es el de una leyenda europea. Es la subcampeona del mundo con Inglaterra y Países Bajos –llevó a estos dos equipos a las dos últimas finales de los mundiales– y campeona de Europa también con estas dos selecciones. En total, ha disputado las últimas cuatro finales de europeos y mundiales, ganando ambos títulos continentales.

Su buen hacer en el banquillo es tal que se habla de ella como próxima seleccionadora absoluta masculina en Inglaterra, algo que la convertiría en la primera mujer en conseguirlo. Sería un hecho inédito que solo una pionera como Sarina Wiegman podría conseguir. De momento, su pericia al frente de grandes selecciones le ha valido prestigiosos premios individuales, como el FIFA The Best y el premio al mejor entrenador de la UEFA. Este último le fue entregado hace apenas unas semanas, y en su discurso de agradecimiento tuvo muy presentes a las jugadoras españolas y su lucha. «Merecen ser escuchadas», pronunció. Seguro que estaría encantada con entrenar a las mejores del mundo, pero esta opción suena todavía más marciana que las anteriores.

Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, recoge el premio a mejor entrenador del año de la UEFA. | Foto: Reuters

El último frente abierto: la dirección deportiva

De todas formas, Montse Tomé sigue siendo seleccionadora absoluta y no precisa de sustituto. De momento. Parece que así seguirá siendo durante un tiempo. Al menos, hasta que la cuestión de la dirección deportiva se resuelva. Jorge Vilda era, además de seleccionador, director deportivo de las selecciones femeninas. Desde su marcha, ese puesto está vacante.

Para ese cargo suenan otros muchos nombres, como el de la exinternacional Ainhoa Tirapu o el de Markel Zubizarreta, ex director deportivo del Barça femenino y arquitecto de los éxitos culés. Acaba de dejar el club catalán, por lo que han saltado todas las alarmas… Ese será otro capítulo de la reconstrucción del fútbol femenino español de la que seguiremos informando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D