THE OBJECTIVE

Así será el Mundial de fútbol que albergará España en 2030 junto a Portugal y Marruecos

El partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas

Así será el Mundial de fútbol que albergará España en 2030 junto a Portugal y Marruecos

Trofeo de la Copa del Mundo de fútbol. | FIFA

La Copa del Mundo de Fútbol del año 2030 se organizará en España, Portugal y MarruecosLa FIFA ha anunciado este miércoles la elección de la candidatura conformada por estos tres países como la sede del Mundial 2030. Sin embargo, los partidos inaugurales del torneo se llevarán a cabo en Uruguay, Argentina y Paraguay, en un gesto simbólico en homenaje al primer Mundial de 1930, celebrado en Uruguay, que aumenta el total de países organizadores a un inédito quinteto.

A falta de información oficial sobre cómo se repartirá exactamente el número de partidos entre los países ibéricos y la aportación marroquí en la competición, el único precedente de Mundial organizado por más de un país es el de Corea y Japón en 2002. Además, la Copa del Mundo de 2026 se dividirá entre Estados Unidos, Canadá y México.

En cuanto al número de estadios que acogerán los choques mundialistas, la máxima organización del fútbol mundial es partidaria de que haya 14 (el mínimo exigible) o 15 sedes. Por ejemplo, para el Mundial de 2026 se establecieron 16 sedes.

En este caso España cuenta con un amplio abanico de posibilidades. Con grandes estadios distribuidos por todo el territorio nacional, la FIFA ya ha configurado una ‘prelista’. Anoeta, Balaídos, Camp Nou, RCDE Stadium, Riazor, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda, Gran Canaria, El Molinón, San Mamés y La Romareda son los 15 escenarios preseleccionados por la organización que preside Gianni Infantino. Algunos de ellos se someterán a cambios y remodelaciones con el objetivo de cumplir la normativa FIFA.

Las sedes de Portugal y Marruecos

Portugal, por su parte, se presenta en Lisboa con el Estadio José Alvalade y con el Estadio Da Luz, en el que el Real Madrid conquistó su décima Champions League, y en el que el Benfica ejerce como local. Por otro lado, Oporto con el Estadio Do Dragao sería la posible segunda sede lusa. Dada la capacidad y el renombre de estas tres sedes, se da prácticamente por seguro que acojan citas mundialistas.

Marruecos en cambio siembra muchas dudas, especialmente en el número de sedes. A priori dependerá de las que le otorguen a España y Portugal, pero el país africano habría puesto como opciones las ciudades de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.

Según medios marroquíes, Casablanca acogería siete partidos en el flamante Gran Estadio de Casablanca, con capacidad para 93.000 espectadores, Rabat seis, en el estadio Príncipe Moulay Abdellah con un aforo de 53.000 espectadores, Tánger cinco encuentros con el estadio Ibn Battouta acondicionado para 68.000 espectadores, Marrakech también cinco con un estadio que tendrá un aforo de 70.000 espectadores, y Agadir otros cinco, mientras que Fez, con un campo de fútbol con capacidad para 46.000 personas, acogería cuatro encuentros.

Barcelona ‘se pide’ la final

Las reacciones a este gran anuncio no han tardado en llegar. Y es que albergar el Mundial, según el Ejecutivo, generará un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo. En Portugal los ingresos serán de 1.000 millones de euros y 26.000 nuevos empleos.

Daniel Sirera, Presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado en un tuit que la ciudad condal «puede albergar la final del Mundial 2030» y promete «pedirle al alcalde Jaume Collboni que se ponga a trabajar para conseguirlo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D