El deporte francés entra en campaña tras las palabras de Mbappé contra los «extremos»
El llamamiento al voto en Francia del futbolista ha generado reacciones de todo tipo
Las declaraciones de este domingo del capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, han generado un cisma en el entorno del combinado galo. El jugador hizo un llamamiento a votar «contra los extremos, los que dividen» en las próximas elecciones legislativas del 30 de junio en Francia, y este lunes, atletas y deportistas procedentes de todas las disciplinas se han unido en una declaración conjunta para pedir el voto contra la extrema derecha.
Mbappé se sumó a sus compañeros Ousmane Dembelé y Marcus Thuram, que se pronunciaron días antes, también en contra del avance de la ultraderecha en su país. En concreto, el nuevo futbolista del Real Madrid entró en plena campaña electoral dirigiéndose así a los jóvenes franceses: «Estoy en contra de los extremos, los que dividen. Hay jóvenes que se abstienen, quiero hacerles llegar este mensaje. Su voz sí cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Esto es más importante que el partido de mañana porque la situación del país es diferente», explicó en rueda de prensa.
Por su parte, Thuram aseguró abiertamente un día antes estar en contra del partido de Le Pen, y al ser preguntado por ello, Mbappé reforzó la posición del que es uno de sus mejores amigos: «Hablaba de valores, de diversidad, de tolerancia, de respeto. Por supuesto que estoy con él. Para mí, no fue demasiado lejos. Creo que todavía estamos en un país donde hay libertad de expresión y él dio su opinión y estoy de acuerdo con él», defendió el delantero.
Otra figura emblemática del fútbol francés y entrenador de la selección olímpica de fútbol, Thierry Henry, también ha querido pronunciarse acerca del asunto: «Comparto todo lo que se ha dicho sobre ese tema que conocéis bien (…) Lo que puede frenar a los extremos es votar. Por tanto, id a votar», ha dicho el exfutbolista, asegurando también estar «en contra de todo lo que divide y a favor de lo que puede unir».
Manifiesto de más de 200 deportistas
A menos de dos semanas de celebrarse la primera vuelta de las legislativas, el diario L’Équipe ha hecho pública la carta firmada por más de 200 profesionales del deporte francés que tiene como objetivo llamar a «votar contra la esperanza», ante «el miedo al futuro» por una posible victoria de la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
Algunos de los nombres más destacados que figuran en esta declaración son el de los extenistas profesionales Jo-Wilfried Tsonga y Marion Bartoli; el medallista europeo en triple salto, Benjamin Compaoré; o los exfutbolistas Vikash Dhorasoo y Candice Prévost, además de los actuales jugadores Khéphren Thuram y el ya pronunciado Dembelé, entre otros.
«El respeto es una de las piedras angulares del deporte: respeto por el adversario en el campo, respeto por quienes no piensan como nosotros, respeto por el medio ambiente. La extrema derecha pisotea este respeto todos los días», advierte el comunicado.
En los últimos sondeos, Agrupación Nacional podría ganar con holgura al partido de Macron en el Parlamento francés, y ni siquiera la izquierda, a través de la coalición Nuevo Frente Popular, contaría con capacidad suficiente para producir el sorpasso a la formación de Le Pen.
Apoyo del gobierno y la respuesta del partido de Le Pen
La reacción del gobierno francés a las palabras de Mbappé ha llegado de la mano del primer ministro, Gabriel Attal. El aspirante a la reelección en las próximas legislativas ha considerado que el futbolista está «en su papel» y ha reivindicado la capacidad de este tipo de figuras a la hora de ser «modelo» para los jóvenes.
Por otro lado, el vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, ha señalado que «cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención», tras el aviso de Mbappé. Sin embargo, ha afirmado que «muchos» de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y «les gusta Mbappé», pero que «no esperan de él lecciones políticas»: «Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses», ha sentenciado.
El portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, ha reinterpretado las palabras de Mbappé asegurando incluso que tiene «razón». «No me doy por aludido, ni nuestro partido, por el término extremo», ha explicado en una entrevista. A falta de unas pocas horas de disputarse el primer partido de la selección que dirige Didier Deschamps en la Eurocopa, el ambiente en el fútbol francés está más tenso que nunca.