The Objective
Fútbol

La UEFA adelanta el inicio de la final de la Champions a las 18 horas

A partir de esta edición, el horario se adelanta tres horas para llegar a más audiencia en la TV y mejorar la experiencia del aficionado

La UEFA adelanta el inicio de la final de la Champions a las 18 horas

Luis Enrique levantando el trofeo de la Champions League con el PSG. | REUTERS/Peter Cziborra

Un cambio inédito. La UEFA comunicó este jueves que, a partir de la final de la Liga de Campeones de 2026 en Budapest, el partido decisivo comenzará a las 18 horas en lugar de las 21 horas. Este ajuste busca mejorar la experiencia de los hinchas y facilitar la organización en las ciudades que acogen el evento.

Según el comunicado de la UEFA, «la decisión está diseñada para mejorar la experiencia global del día del partido para los aficionados, los equipos y las ciudades anfitrionas, optimizando la logística y las operaciones, al tiempo que se obtienen varios beneficios tangibles. El objetivo es hacer del día del partido una experiencia para todos los que quieran formar parte de la emoción, creando al mismo tiempo un ambiente acogedor que facilite a las familias y a los niños asistir al partido de fútbol de clubes más importante de la temporada».

Este cambio de horario permitirá a los aficionados que asistan al estadio disfrutar de un acceso más cómodo al transporte público, especialmente tras el encuentro, garantizando un regreso más seguro y práctico. Además, las ciudades anfitrionas se beneficiarán de un mayor impacto económico, ya que los hinchas tendrán más tiempo para prolongar sus celebraciones.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, destacó que este cambio pone en el centro «la experiencia de los aficionados». «La final de la Liga de Campeones de la UEFA es el punto álgido de la temporada futbolística, y la nueva hora de comienzo la hará aún más accesible, inclusiva e impactante para todos los implicados», afirmó.

Ceferin explicó que, aunque el horario de las 21 horas es «adecuado para los partidos entre semana», un inicio más temprano en sábado para la final implica «un final más temprano», lo que brinda a los aficionados la posibilidad de «disfrutar del resto de la noche». El nuevo horario también favorecerá una franja de transmisión más conveniente, ampliando el alcance de la final a una audiencia global más diversa, con un enfoque particular en captar la atención de los espectadores más jóvenes.

Publicidad