The Objective
Fútbol

España y Argentina jugarán la Finalissima en marzo de 2026

El partido se disputará en 27 de marzo en el estadio Lusail de Doha en Catar

España y Argentina jugarán la Finalissima en marzo de 2026

Finalissima entre España y Argentina en 2026 | RFEF

Después de mucho tiempo es oficial. España, vigente campeona de la Eurocopa, y Argentina, actual ganadora de la Copa América, disputarán la próxima ‘Finalissima’ el 27 de marzo de 2026 en Doha, según anunciaron este jueves de forma conjunta la UEFA y la CONMEBOL. El partido tendrá lugar en el Estadio Lusail en Catar, el mismo escenario donde la selección de Lionel Scaloni levantó la Copa del Mundo en 2022, y comenzará a las 19:00 horas horario peninsular.

Se trata de un choque entre las dos primeras clasificadas del ranking FIFA, apenas tres meses antes del inicio del Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá. Para la selección española será su debut en este trofeo, que ya cuenta con tres ediciones previas. Las dos primeras, disputadas en 1985 y 1993 con el nombre de Copa Artemio Franchi, las ganaron Francia y Argentina respectivamente.

La competición se reactivó en 2022 con el Argentina-Italia disputado en Wembley, que también se llevó el equipo albiceleste. Por tanto, Argentina defiende dos de los tres títulos en juego hasta la fecha. La Roja llegará al encuentro invicta en sus últimos 31 partidos oficiales, una marca que empata el récord histórico que ostentaba Italia entre 2018 y 2021. El último precedente oficial entre ambos combinados se remonta a marzo de 2018, cuando España goleó 6-1 en un amistoso disputado en el Metropolitano (triplete de Isco, goles de Diego Costa, Iago Aspas y Thiago).

En total, españoles y argentinos se han visto las caras en once ocasiones: seis victorias para Argentina y cuatro para España, además de un empate. Sin embargo, solo una vez se midieron en competición oficial: el 2-1 favorable a los sudamericanos en el Mundial de Inglaterra 1966. El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, afirmó que la Finalísima reúne a dos campeones continentales en uno de los eventos «más prestigiosos» del fútbol, y destacó el «alcance global» del deporte y el «vínculo duradero» entre las dos confederaciones.

«Esperamos una noche memorable de fútbol de primera clase y celebración», añadió. Por su parte, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, agregó que este partido «emblemático» es «más que una competición». «Es un símbolo de cooperación y respeto entre confederaciones, y una oportunidad para que los aficionados disfruten de un evento verdaderamente histórico», agregó.

Por último, Su Excelencia, el Jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al Thani, Ministro de Deportes y Juventud y Presidente del Comité Organizador Local, se enorgulleció de que Catar albergue el «prestigioso partido» entre dos campeones. «Contamos con una amplia trayectoria en la organización de eventos deportivos de talla mundial, brindando una experiencia excepcional a aficionados y medios de comunicación. Ser sede de la ‘Finalísima’ 2026 demuestra una vez más la confianza que nuestros socios siguen depositando en Catar», concluyó.

Publicidad