The Objective
Fútbol

La UEFA abre una investigación por el presunto insulto racista de Prestianni a Vinicius

El máximo organismo del fútbol europeo tomará declaración a los dos jugadores y a los testigos

La UEFA abre una investigación por el presunto insulto racista de Prestianni a Vinicius

Vinicius se queja a Francois Letexier después de anotar el gol ante el Benfica. | Pedro Nunes (Reuters)

La UEFA abrió este miércoles una investigación a raíz del supuesto comentario racista que el jugador del Real Madrid Vinicius aseguró haber recibido por parte del argentino Gianluca Prestianni. Los hechos habrían ocurrido durante el encuentro de ida del ‘playoff’ de la Champions League frente el Benfica.

«Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar las denuncias de comportamiento discriminatorio durante el partido de eliminatoria de la UEFA Champions League 2025/2026 entre el Benfica y el Real Madrid CF», señaló el organismo en una nota oficial publicada ese mismo día.

Previamente, la UEFA informó de que estaba analizando el acta arbitral y advirtió que iniciaría «procedimientos en caso de denuncia» tras la acusación realizada por Vinícius Júnior, quien afirmó que Prestianni le profirió un insulto racista después del 0-1. El incidente provocó la interrupción del juego durante varios minutos.

«Los informes oficiales de los partidos disputados anoche se están revisando. En caso de denuncia, se abren procedimientos y, en caso de que se impongan sanciones disciplinarias, estas se anuncian en la página web disciplinaria de la UEFA. No disponemos de más información ni comentarios sobre este asunto en este momento», añadió la entidad al ser consultada antes de difundir el comunicado.

Según el relato, Vinicius acudió al árbitro del encuentro, el francés François Letexier, tras escuchar presuntamente que el jugador argentino le llamó «mono». El también delantero del conjunto blanco, Kylian Mbappé, respaldó esta versión al asegurar que el insulto se habría repetido hasta «en cinco ocasiones». Por su parte, el futbolista del Benfica negó lo sucedido y sostuvo que sus palabras fueron «malinterpretadas».

«Fue un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada»

Vinícius Jr. ha criticado el «protocolo mal ejecutado» y que «no sirvió para nada» del partido de Liga de Campeones ante el Benfica, que se paró durante unos minutos después de que el brasileño denunciase insultos racistas del argentino Gianluca Prestianni, y ha asegurado que los «cobardes» necesitan «ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son».

«Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero tienen, de su lado, la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar. Nada de lo que pasó hoy es nuevo en mi vida ni en la de mi familia», escribió en su perfil oficial de la red social Instagram.

«No dirigí insultos racistas, malinterpretó lo que cree haber escuchado»

Gianluca Prestianni defendió en sus redes sociales que «jamás» fue «racista con nadie», por lo que «en ningún momento» profirió «insultos racistas a Vinícius Júnior», del que dijo que «malinterpretó lo que cree haber escuchado». «Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado», escribió el futbolista argentino en su perfil de Instagram.

Publicidad