Carlos III zanja el debate sobre su posible abdicación: será rey hasta el último día
La monarca ha fallecido a los 96 años de edad tras regir sobre Reino Unido durante siete décadas, siendo una de las figuras más importantes de la historia del país
Isabel II ha muerto y Reino Unido no cuenta con otra alternativa que avanzar. Con Carlos III erigido como nuevo monarca, la Casa Real del país mantiene los preparativos para el funeral y el traslado de quien ha sido la reina más longeva y con el reinado más prolongado de toda la historia británica.
A este adiós hay que sumarle todas las despedidas a la que ha sido una figura histórica. Desde España, el Rey y el presidente del Gobierno han compartido sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II. Don Felipe VI dedicó unos momentos de su intervención en Sevilla para resaltar la figura de quien será «una de las mejores monarcas de la historia» mientras que Pedro Sánchez y varios de sus ministros han preferido optar por destacar la trascendencia histórica de su reinado y de su figura.
Isabel II murió a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral, en escocia, poniendo fin a 70 años de reinado. El estado de salud de la reina había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad, y las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss en el que es su último acto público y la última fotografía que se le tomó.
La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.
Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.
Puede seguir la última hora de la muerte de Isabel II aquí
El Consejo de Ascensión proclama este sábado a Carlos III como nuevo rey
Carlos III será proclamado formalmente como nuevo rey este sábado en el palacio de St James de Londres por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.
Estos son los principales eventos programados durante la jornada:
– A las 9.00 horas GMT comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.
– La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.
– En una segunda parte de la ceremonia, el monarca, de 73 años, hará una intervención, leerá y firmará un juramento.
– Sobre las 10.00 horas GMT, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James.
– Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.
– A las 11.00 horas GMT, la proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.
El embajador británico agradece al pueblo español los mensajes de afecto y cariño
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los «muchísimos mensajes» de «enorme cariño y afecto» en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la «vida de una persona extraordinaria» que se ha dedicado de manera «ejemplar» al servicio público.
Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la «cercanía, el aprecio y la admiración» por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.
«Agradecemos ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos», ha señalado el embajador, que ha asegurado después que con la proclamación del rey Carlos III «se abre una nueva etapa» pero «a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad y la fortaleza de la institución de la monarquía» que «es tan importante y querida», no solo por la sociedad británica, sino que, en su opinión, es también «una admiración compartida en el mundo entero».
Imágenes de los Reyes tras abandonar la residencia del embajador
El rey Felipe y la reina Letizia han acudido a la residencia del embajador de Reino Unido, vestidos de riguroso negro, para trasladar al embajador de Reino Unido, Hugh Elliott, su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II.
Los Reyes muestran sus condolencias al embajador de Reino Unido
Los Reyes han trasladado este viernes por la tarde al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra y han destacado que la monarca ha sido un «ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación» y que será «siempre una gran fuente de inspiración para todos».
Tanto Don Felipe como Doña Letizia han firmado en el libro de condolencias tras acudir presencialmente, sobre las 20.00 horas, a la residencia oficial del embajador británico para dar el pésame por la muerte de la monarca.
En este contexto, los Reyes han mostrado por escrito su «enorme respeto y admiración» por la figura de Isabel II, así como una «profunda tristeza» por el fallecimiento de la Reina.
«Su ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación incansable al servicio del Reino Unido y de su pueblo será siempre una gran fuente de inspiración para todos», han escrito, para después dar el pésame «con fraternal afecto a Carlos III y a la Reina Consorte, a la familia real, al gobierno y al pueblo británico».
El Rey Felipe VI ya expresó ayer por la noche sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros» y que «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio» de los británicos quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».
Don Felipe envió un telegrama al nuevo rey, al que se dirigió como «querido Carlos», y le expresó su pesar por la «triste noticia» de la muerte de su «amada madre» además de trasladarle tanto su «más sentido pésame» como el del Gobierno y los españoles.
Isabel II «ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas», destacó, asegurando que «su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras».
«Estáis en nuestros corazones y pensamientos», concluyó Don Felipe, en su nombre y en el de la Reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. «La echaremos mucho de menos», aseguró.
Primer acto religioso en Londres en memoria de la Reina
La catedral de San Pablo de Londres ha acogido este viernes una misa formal en recuerdo de la reina de Inglaterra Isabel II, el primer evento religioso en homenaje a la difunta monarca y que ha contado con la presencia de civiles y personalidades políticas.
El evento, que ha dado comienzo a las 18.00 horas (hora local), ha contado con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss; el líder de la oposición, Keir Starmer; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según recoge la BBC.
Junto a ellos, otros cerca de 2.000 ciudadanos anónimos, tras ser acreditados por el Centro Local de Información en los jardines de Carter Lane, han podido ingresar en la catedral londinense para rendir homenaje a la monarca.
El inicio del acto ha estado marcado por la emisión del primer discurso de Carlos III como rey de Inglaterra, en sustitución de su madre, la reina Isabel II.
A continuación, el deán designado, Andrew Tremlett, encargado de dirigir la misa, ha tomado la palabra para recordar a la reina por su «larga vida de servicio» al país y los Estados miembros de la Commonwealth.
Por su parte, Truss, ataviada con un traje negro de luto, se ha levantado de las primeras filas de la catedral para dirigirse al altar y leer la Epístola a los Romanos, el sexto libro del Nuevo Testamento en el que se afirma que «vivamos o muramos, del Señor somos».
Discurso del rey Carlos III
El rey Carlos III ha destacado que su madre, Isabel II, tuvo «una vida bien vivida» y, con «dolor» por la pérdida y «gratitud» por la dedicación de su madre durante siete décadas de reinado, ha renovado el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono.
El nuevo monarca ha recordado a su madre como una «inspiración» y un «ejemplo» tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.
Carlos III ha enfatizado que el mundo ha cambiado en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero ha abogado por mantener constantes los valores y ha apuntado que «los deberes de la monarquía también continúan», ahora con él al frente.
El nuevo rey ha asumido que tiene un cargo vitalicio –«durante el tiempo que Dios me mantenga con vida»– y por el que su vida va a cambiar radicalmente. Ha tenido palabras de afecto a su «querida» esposa, la reina consorte Camila, y le ha agradecido la lealtad: «Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias».
También ha aludido a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y ha confirmado formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en este discurso.
En su mensaje, Carlos III ha aludido igualmente a la esposa de Guillermo, Catalina, y ha subrayado su «amor» por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle.
Reino Unido modifica su himno para rendir tributo al nuevo rey
Reino Unido ha asumido desde el jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.
El ‘God save the Queen’ (‘Dios salve a la reina’) que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora ‘God save the King’ (‘Dios salve al rey’), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.
La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.
El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.
Biden acudirá al funeral en memoria de Isabel II
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá en representación de su país al funeral de Estado que homenajeará a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, para el que todavía no hay convocatoria oficial.
La Casa Blanca ha adelantado que Biden encabezará la delegación norteamericana a este simbólico acto, según la cadena NBC News, lo que da cuenta de la importancia que Washington concede al fallecimiento de quien reinó durante siete décadas.
Biden expresó el jueves sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, destacando que «en un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones». Fue, en su opinión, «más que una monarca» y su labor a lo largo de más de siete décadas «ha definido una era».
Carlos III mantiene su primera reunión con Liz Truss tras convertirse en rey
El rey Carlos III ha recibido este jueves en el Palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona.
Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informa la BBC. La jefa de Gobierno tiene previsto asistir a la misa en memoria de Isabel II en la catedral de San Pablo.
Este viernes por la tarde también se dirigirá por primera vez a la nación Carlos III, con un discurso grabado.
Picardo dice que la Reina Isabel II era la «fuerza y resistencia» de Gibraltar «en tiempos difíciles»
El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II «ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth». «Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles», ha añadido.
Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que «todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza» y ha asegurado que «durante todo su tiempo en el trono, se sabe que Su Majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar».
En este sentido, ha recordado que la visita que realizó en 1954, que «dejó una huella imborrable» y «labró entre nuestra Soberana y los gibraltareños una relación especial sin igual».
Picardo ha recordado que mañana debía celebrarse el National Day, que ha quedado suspendido en señal de luto, aunque ha leído el mensaje de la Reina que había hecho llegar con motivo de esta efemérides, donde enviaba sus «mejores deseos al pueblo de Gibraltar».
El ministro Princial ha insrtado a los gibraltareños a disfrutar el el National Day este sábado «con su familia y amigos, por más teñido que esté de tristeza, conmemorando la gran memoria de nuestra exsoberana».
«Les pido que en un momento apropiado durante su comida, brinden respetuosamente por la memoria de nuestra difunta y amada Reina Isabel».
Igualmente, ha anunciado que darán la bienvenida al reinado de Carlos III con una salva de 21 cañonazos en honor de la proclamación del nuevo Rey a las 13,00 horas de este sábado.
Las biografías de Isabel II llegan a las librerías en español tras su muerte
Varias biografías en español sobre la reina Isabel II llegarán en las próximas semanas a las librerías tras su fallecimiento ayer a los 96 años, a las que acompañarán también publicaciones sobre la famosa serie de televisión que retrata la vida de la monarca, The Crown, según han anunciado sus editoriales.
Isabel II. Vida de una reina, es el título de la biografía que la editorial Planeta publicará el 19 de octubre y que ha sido escrita por el biógrafo «de referencia» de la familia real inglesa, Robert Hardman.
Según Planeta, Hardman, uno de los principales expertos en la familia real británica, ha tenido «un acceso sin precedentes a la familia real, a su personal, a sus amigos y a los archivos reales» por lo que el libro «ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido».
La reina, es el título de otra biografía de Isabel II, que será publicada por Espasa el próximo mes de noviembre en español, y que firma Andrew Morton, autor también de las de Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.
Según Espasa, Morton ayuda a «descubrir a la reina, pero también a la mujer y su mundo». «Durante años rezó para que su madre diera a luz a un hijo, ya que su sueño era vivir en el campo rodeada de niños, perros y caballos, pero Isabel, con tan solo veinticinco años, cumplió con su deber y prometió ante su pueblo que dedicaría toda su vida al servicio de la nación tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI», señala la editorial.
También La Esfera de los Libros sacará La reina. La increíble vida de Isabel II el próximo 5 de octubre, 700 páginas en el que la periodista Ana Polo explica «la trastienda del poder en Buckingham y cómo una muchachita tímida, sin especial formación ni carisma, llegó a convertirse en un icono indiscutible, un objeto de reverencia y respeto para millones de personas en todo el mundo».
«La autora desgrana con pasión en más de 700 páginas la historia de una mujer que no nació para reinar y cuya vida tendría que haber sido anodina, pero que acabó en el trono y, durante décadas, se encargó de defender la Corona, una tarea que no siempre fue fácil», explica La Esfera.
Y Libros Cúpula publicará el segundo volumen The Crown, a cargo de Robert Lacey, que constituye el «complemento oficial» de la serie televisiva de Netflix sobre el reinado de Isabel II.
Este segundo volumen abarca dos décadas tumultuosas del reinado de Isabel II, los momentos sociales, políticos y personales claves y sus efectos no solo en la familia real sino también en el mundo que la rodea, señala la editorial que destaca que Robert Lacey es el biógrafo oficial de la realeza y ha participado en la serie de Netflix como consultor histórico.
Pedro Sánchez también acudirá a la residencia del embajador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará también a la residencia del embajador media hora más tarde -20:30h- que los Reyes para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II.
Los Reyes acudirán a la Embajada de Reino Unido
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presentarán esta tarde sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, al embajador del Reino Unido.
Según informa el Palacio de la Zarzuela, los Reyes acudirán esta tarde hacia las 20:00 horas a la residencia oficial del embajador británico en España para darle su pésame tras la muerte, ayer, de la soberana.
Carlos III será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra
El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente el sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.
Así, ha resaltado que la proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Carlos III dará este viernes a las 18.00 horas (hora local) su primer discurso oficial como rey.
La hora del discurso del nuevo monarca ha sido confirmada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, que ha resaltado que los procedimientos en el organismo serán pausados a esa hora, coincidiendo con el discurso a la nación del primogénito de Isabel II.
Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.
El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200, tal y como ha informado el diario británico The Mirror. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.
The Crown paraliza el rodaje de su temporada 5 «por respeto» a Isabel II
La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, supone un momento histórico tanto para Reino Unido como para el resto del planeta. El país anglosajón está sumido de lleno en un proceso de luto que afecta a todos los estamentos de la sociedad. El audiovisual no iba a ser menos y, tras las despedidas por parte de numerosas celebridades, ahora el rodaje de la serie The Crown pausa temporalmente sus actividades por respeto a la fallecida monarca y a su familia.
Isabel II murió a la edad de 96 años el pasado 8 de septiembre después de 70 años de reinado. Y, si bien se han escrito decenas de películas y series recogiendo partes de su vida, sin duda una de las más importantes es The Crown. La galardonada serie de Netflix cubre toda su vida desde su matrimonio con Felipe de Edimburgo y hasta, por el momento, los últimos años del s.XX con el mandato de Margaret Thatcher y la irrupción en la familia real de Lady Di.
The Crown, que ya ha terminado de grabar su quinta temporada y se encuentra sumida en la producción de la sexta y definitiva, buscará continuar la historia de Isabel II en sus últimos años. Pero ante el acontecimiento de la reina, se ha querido mostrar respeto por la figura que protagoniza su serie. Su creador, Peter Morgan, ha enviado un mail a la redacción de Deadline con el siguiente comunicado: «The Crown es una carta de amor para ella y no tengo nada que agregar por ahora, solo silencio y respeto. Espero que, por respeto, también dejemos de filmar».
Esta decisión, en realidad, estaba meditada desde hacía tiempo. Hace unos años, tal y como recoge la misma fuente, el productor Stephen Daldry confirmó que «ninguno de nosotros sabe cuándo llegará ese momento, pero sería correcto y apropiado mostrar respeto a la reina. Sería un simple homenaje y una muestra de respeto». Se desconoce todavía cuánto durará este parón en el rodaje de una de las series más importantes de la última década. Por el momento no afectará a los planes de estreno, ya que la próxima temporada en emitirse, la quinta, sí que está lista y espera ser lanzada por Netflix el próximo mes de noviembre.
La OTAN recuerda el «fuerte interés» de Isabel II en la seguridad transatlántica
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este viernes el «fuerte interés personal» de la reina Isabel II en la seguridad transatlántica, mientras que las banderas de los Estados miembros en la sede de la Alianza, en Bruselas, permanecen a media asta en honor a la monarca fallecida.
«Siempre recordaré su sabiduría, su calidez y su fuerte interés personal en la seguridad transatlántica», declaró Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Bruselas.
Asimismo, el político noruego envió sus «sentidas condolencias al rey Carlos III, la familia real y la población de nuestros aliados, el Reino Unido y Canadá», de los que Isabel II era reina.
Isabel II, recalcó, era una «fuerte partidaria de nuestra Alianza transatlántica, de nuestras fuerzas armadas y de nuestros valores».
«Conoció y trabajó con todos los secretarios generales de la OTAN desde la fundación de la OTAN. Visitó la sede de la OTAN y acogió a los líderes de la OTAN en el Palacio de Buckingham», recordó, y destacó que hoy la bandera de la Alianza y de sus treinta Estados miembros se encuentran a media asta en la sede de la organización transatlántica para rendir homenaje a la reina.
Por su parte, Blinken quiso «rendir homenaje a la vida realmente extraordinaria» de Isabel II y dijo que al cumplir veintiún años, la entonces princesa se comprometió a «dedicar su vida a servir a la gente de la Commonwealth».
Carlos III llega al Palacio de Buckingham
El rey Carlos III ha llegado este viernes al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y dar posteriormente su primer discurso formal como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
A su llegada, el rey, acompañado de la reina consorte Camila, ha sido recibido por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores. Una mujer, visiblemente emocionada, le ha podido dar un beso en la mejilla al monarca, según ha informado la cadena BBC.
Entre gritos de «Dios salve al rey» y aplausos, Carlos III ha entrado en el Palacio de Buckingham, sede de la monarquía británica, en un regreso a Londres, desde Escocia, muy simbólico después de la muerte de Isabel II, quien ha reinado durante 70 años en Reino Unido.
El discurso del rey Carlos III, que se ha convertido de forma automática en monarca tras la muerte de su madre, pese a que todavía no se ha producido la entronización, está programado para las 18.00 horas (19.00 hora peninsular española).
Carlos III ya está en Londres
El nuevo rey, Carlos III, ya está en Londres tras abandonar Balmoral esta mañana. El monarca ha acudido acompañado de su esposa, Camila Parker, junto a quien ha sido recibido entre aplausos y gritos de apoyo de los ciudadanos congregados frente al palacio real.
Andalucía declara un día de luto oficial por la muerte de Isabel II
La Junta de Andalucía ha declarado este viernes un día de luto oficial en la comunidad por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Balmoral (Escocia).
El luto estará vigente desde las 12:00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12:00 horas de mañana, 10 de septiembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno.
Durante ese plazo, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, al tiempo que se invita a secundar este gesto al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.
Johnson dice que «el espíritu indomable» de Isabel II «creó la monarquía constitucional moderna»
El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha ensalzado este viernes la figura de Isabel II y ha afirmado que «su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna», en el marco de los actos de conmemoración que tienen lugar en la Cámara de los Comunes tras el fallecimiento el jueves de la monarca a los 96 años.
Johnson ha destacado que durante su último encuentro el martes en el Palacio de Balmoral la reina «estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar» y ha agregado que «fue tan sabia en sus consejos como cualquier persona que conozca, si no más», según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
«Ese impulso a cumplir su tarea la llevó durante siete décadas (de reinado) hasta ese momento en Balmoral hace sólo tres días, cuando despidió a su decimocuarto primer ministro y recibió a la decimoquinta», ha dicho, al tiempo que ha resaltado que «considerará su mayor logro que su hijo, Carlos III, continúe sus extraordinarios estándares de deber y servicio».
«Millones de nosotros estamos intentando entender por qué sentimos este profundo, personal y casi familiar sentimiento de pérdida. Quizá es en parte porque siempre ha estado ahí, un punto de referencia humano en la vida británica. Estamos empezando a asumir su muerte y a entender la magnitud total de lo que hizo por todos nosotros», ha afirmado.
Truss destaca desde el Parlamento que Isabel II es «el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno»
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha destacado este viernes que Isabel II es «el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno», en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.
Truss ha manifestado que la monarca fue «uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido» y ha resaltado que la población británica «recuerda el compromiso que (la reina) hizo durante su 21º cumpleaños de dedicar su vida a servir (al país)». «La Cámara estará de acuerdo en que nunca una promesa fue cumplida de forma tan total», ha agregado.
Así, ha manifestado que Isabel II ascendió al trono «en un país que emergía de la sombra de una guerra» y ha ensalzado que lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reino». «Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte», ha dicho.
«Reinventó la monarquía para la era moderna. Fue una defensora de la libertad y la democracia en todo el mundo. Fue digna, pero no distante. Le gustaba pasarlo bien, ya fuera en una misión con el agente 007 o tomando un té con el oso Paddington. Introdujo la monarquía en la vida y en las casas de la gente», ha defendido.
¿Le parece bien que sea Carlos III quien suceda a Isabel II en el trono británico?
La muerte de la reina Isabel II de Reino Unido ha dado paso a un cambio en la Casa Real más importante de todo el mundo. Su hijo Carlos fue nombrado monarca -adoptando el nombre de Carlos III– al poco de morir su madre al no haber posibilidad de vacante dentro del trono y ya se dirige a Londres para encontrarse con sus súbditos en el que será su primer saludo como rey.
La línea sucesoria al trono ha llevado a este nuevo tándem real compuesto por Carlos y Camila, aunque no ha convencido a todos los monárquicos en el país a causa de la controvertida figura del nuevo monarca.
La Policía británica abrió en febrero una investigación contra una fundación caritativa del entonces príncipe Carlos, heredero al trono, por recibir presuntamente donaciones a cambio de títulos honoríficos. Scotland Yard recibió una carta en la que se denunciaba que tanto el futuro monarca como Michael Fawcett, el que fuera principal socio del príncipe.
La Premier League aplaza todos los partidos de la jornada 7 por el fallecimiento de Isabel II
Los clubes de la Premier League han decidido este viernes aplazar todos los encuentros correspondientes a la jornada 7 de la competición, los cuales se disputarían este finde semana y el lunes, como «muestra de respeto» tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, según un comunicado.
«Para honrar su extraordinaria vida y contribución a la nación, y como muestra de respeto, la ronda de partidos de la Premier League de este fin de semana se pospondrá, incluido el partido del lunes por la noche», informó la competición.
En una reunión este viernes, los clubes de la Premier League también rindieron homenaje a la monarca. La competición anunció, además, que la nueva fecha y horario de dichos partidos serán comunicados «a su debido tiempo».
El director ejecutivo de la Premier, Richard Masters, insistió en que querían «rendir homenaje al servicio prolongado e inquebrantable» de Isabel II durante sus más de 70 años de reinado. «Como nuestra monarca con más años de servicio, ha sido una inspiración y deja un legado increíble después de una vida de dedicación», añadió.
«Este es un momento tremendamente triste, no solo para la nación, sino también para los millones de personas en todo el mundo que la admiraban, y nos unimos a todos aquellos que lloran su fallecimiento», concluyó el comunicado emitido por la competición.
Los nuevos reyes se preparan para su primer saludo ante sus súbditos
El rey Carlos III y la reina consorte Camila ya han abandonado el palacio de Balmoral para subirse al avión que les llevará a Londres, donde saludarán por primera vez a los nuevos súbditos.
Los colores de la bandera de Reino Unido teñirán esta noche el Palacio y la fuente de Cibeles en honor a Isabel II
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente homónima se iluminarán este viernes por la noche con los colores de la bandera de Reino Unido en homenaje a la reina Isabel II, que fallecía ayer a los 96 años tras más de siete décadas de reinado.
Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, quien desde la fuente de Cibeles ha reiterado las condolencias del pueblo de Madrid por la muerte de «una persona irrepetible con un legado histórico que alcanza mucho más de las fronteras de Reino Unido, que trasciende al mundo entero».
«Creo que se merece, desde luego el homenaje a una persona que entendió su vida como la dedicación al servicio público. Su legado es irrepetible y permanecerá en nuestra memoria», ha apostillado a continuación.
En lo que respecta a la declaración de tres días de luto oficial en la región, Martínez-Almeida ha señalado que el Consistorio «va a cumplir con ese decreto, que declara el duelo durante tres días, y por eso también las banderas de edificios municipales ondearán a media asta» así como la iluminación del Palacio y fuente de Cibeles «como homenaje a Isabel II y como testimonio de nuestro afecto y consideración hacia su familia y hacia el pueblo británico».
La Embajada de Reino Unido abre un libro de condolencias por Isabel II
La Embajada de Reino Unido en Madrid va a abrir un libro de condolencias tanto en su sede en Madrid como en los consulados británicos que hay repartidos por toda España para que aquellos que así lo deseen puedan firmar en él.
En un mensaje en Twitter, la Embajada ha precisado que los libros de condolencias estarán disponibles en su sede en Madrid, así como en los consulados en Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Malaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife.
En el caso concreto de la Embajada en Madrid, situada en la Torre Espacio, estará abierto a partir de este mediodía hasta las 16.00 horas y en los días sucesivos se podrá firmar entre las 10.00 y las 16.00 horas.
En el resto de emplazamientos, el horario previsto para este viernes será entre las 12.00 y las 15.00 horas, mientras que desde el sábado será entre las 10.00 y las 15.00 horas.
La Embajada ha recomendado a quienes quieran acudir a mostrar sus respetos por Isabel II que acudan con algún tipo de identificación y cumplan con las medidas de seguridad. Asimismo, ha recordado que también hay un libro de condolencias abierto en la página web de la Familia real (https://royal.uk).
Gibraltar a Isabel II: «Nosotros eramos tu Roca, y tú eras la nuestra»
Los ciudadanos de Gibraltar expresan hoy su tristeza por la muerte de la reina Isabel II en un libro de condolencias que el Gobierno de la colonia ha puesto a su disposición en su sede oficial.
«Nosotros éramos tu Roca, y tú eras la nuestra», ha escrito en este libro el ministro principal, Fabian Picardo, «en nombre de todos» los gibraltareños.
Él y el gobernador, David Steel, han sido a primeras horas de esta mañana los primeros en firmar en este libro.
El volumen de condolencias estará disponible para el público en el vestíbulo de la sede del Gobierno de la colonia británica hasta el viernes 16 de septiembre.
Gibraltar, de luto por la muerte de Isabel II, ha suspendido los actos de celebración del Día Nacional, previstos para el 10 de septiembre. Las banderas permanecerán a media asta hasta el día del funeral de Estado por la reina y se izarán sólo temporalmente para la proclamación de la adhesión del nuevo soberano.
Reino Unido abre un «luto real» hasta siete días después del funeral
El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de «duelo real» hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su debido momento», ha informado este viernes el Palacio de Buckingham.
La muerte de la monarca a los 96 años se produjo ayer jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral, donde estuvo rodeada de su equipo médico y algunos miembros de su familia, como su primogénito y nuevo rey, Carlos.
Este «luto real» afecta únicamente a los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que desempeñen funciones oficiales, junto a las tropas asignadas a tareas ceremoniales, según especificó el palacio.
Mohamed VI envía sus condolencias a Carlos III por la muerte de Isabel II
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje de condolencias al rey Carlos III y a la familia real británica por la muerte de su madre, Isabel II, quien ha sido «símbolo de la grandeza» de Reino Unido tras 70 años de reinado.
«Con profunda tristeza y gran pesar he conocido la noticia del fallecimiento de vuestra madre, Su Majestad la reina Isabel II. Que en paz descanse», ha expresado en un comunicado, agregando que esta monarca «excepcional» ha alcanzado «muchos progresos y prosperidad» y ha adquirido gran relevancia a nivel nacional e internacional.
De esta forma, el rey Mohamed VI ha subrayado «las cualidades y méritos» de Isabel II, a quien ha calificado de «ilustre», al tiempo que ha destacado que, debido a su muerte, Marruecos ha perdido a una «amiga especial y profundamente respetada», según ha informado la agencia de noticias MAP.
Carlos III será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra
El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora.
Carlos III, que este viernes dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
‘The Crown’ suspende su rodaje en Barcelona por la muerte de la reina
La muerte de Isabel II ha provocado que la popular serie ‘The Crown’ (basada en la vida de la monarca británica) haya tenido que detener temporalmente el rodaje de su sexta temporada «por respeto». Precisamente, este viernes, estaba prevista la grabación de varias escenas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, según ha confirmado la productora a la SER Catalunya.
Juan Carlos I no acudirá al funeral de la reina Isabel II
El rey Juan Carlos I no acudirá al funeral de la reina de Inglaterra Isabel II. El exmonarca, que reside en Emiratos Árabes desde 2020 tras abandonar España acuciado por los problemas judiciales posteriores a su abdicación, no formará parte de la representación que enviará el Gobierno en colaboración con La Zarzuela al evento.
La información ha sido adelantada por el periodista Fernando Ónega en declaraciones para Televisión Española, en la que ha confirmado la ausencia de quien fuera rey de España durante casi 40 años.
También lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente «el jefe de Estado» español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno.
Líderes israelíes y palestinos trasladan sus condolencias a Carlos III y destacan la figura de Isabel II
Líderes políticos israelíes y palestinos han expresado sus condolencias a Carlos III tras el fallecimiento de Isabel II a los 96 años y han destacado el papel de la monarca durante los cerca de 70 años de reinado.
«En nombre del Gobierno y el pueblo de Israel, envío mis condolencias a la Familia Real y al pueblo de Reino Unido tras la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II», ha dicho el primer ministro israelí, Yair Lapid. «Deja atrás un legado inigualable de liderazgo y servicio», ha manifestado.
En esta línea, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha subrayado que el fallecimiento de la reina supone «el fin de una era», según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’. «La reina Isabel II era una figura histórica. Vivió la Historia, creó la Historia y dejó tras de sí un legado magnífico e inspirador», ha destacado. Así, ha trasladado sus condolencias a Carlos III y ha ensalzado a Isabel II como «un símbolo de liderazgo estable y responsable».
El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha recalcado que «la reina sirvió a la comunidad internacional durante 70 y, durante su reino, las relaciones entre Reino Unido e Israel florecieron». «Mis pensamientos están con Reino Unido», ha apuntado a través de su cuenta en la red social Twitter.
A las condolencias se ha sumado el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha hecho hincapié en que Isabel II fue «un faro de integridad y una representante de la segunda era isabelina que será recordada durante siglos».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha mostrado su «gran pesar» por el fallecimiento de la monarca. «Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y su pueblo. Durante décadas llevó a cabo de forma meticulosa sus deberes reales, dejando atrás un rico legado que estará tallado en los corazones y mentes de las próximas generaciones», ha destacado.
Abbas, que ha trasladado sus «sentidas condolencias» a Carlos III en un mensaje oficial, ha deseado que Isabel II «reciba paz y serenidad eterna». «En este momento de luto nacional, rezamos a Dios para que Su Majestad y el pueblo de Reino Unido encuentren alivio en este digno duelo», ha zanjado.
Moncloa decidirá junto con Zarzuela «la mejor representación» para el funeral de Isabel II
El Gobierno junto con la Casa Real decidirán «la mejor representación» de España para el funeral de la reina Isabel II, muerta este jueves a los 96 años, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Albares ha subrayado que todavía no se conocen los detalles de cómo será el funeral por lo que «no conviene especular».
Así, ha recordado que conforme al protocolo que hay en Reino Unido, se espera que el funeral tenga lugar en unos diez días pero está por ver cómo será el mismo, si se opta por «funerales privados» o de carácter nacional y luego se amplía a mandatarios extranjeros.
Por ello, ha defendido que hay que esperar a que llegue la invitación y entonces será «el Gobierno con la Casa Real quien decidirá la mejor representación» por parte de España.
Carlos III se reunirá en Londres con Truss en jornada de actos por Isabel II
El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss.
Carlos y Camila permanecieron anoche en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la soberana murió ayer a los 96 años, supervisada por médicos y rodeada de miembros de la familia real.
Se espera que el nuevo rey se reúna con la dirigente «tory» a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.
Está previsto para la jornada de hoy que el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.
China traslada sus «profundas condolencias» a Carlos III tras la muerte de Isabel II
El presidente de China, Xi Jinping, ha trasladado este viernes sus «profundas condolencias» al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años.
Xi ha trasladado su «sincera simpatía» a la familia real, el Gobierno y la población británica y ha resaltado que Isabel II fue la primera monarca británica en visitar el gigante asiático. «Su muerte es una gran pérdida para el pueblo británico», ha agregado, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Asimismo, ha manifestado que da «una gran importancia» al desarrollo de las relaciones entre ambos países y se ha mostrado dispuesto a trabajar con Carlos III para «promover un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales, en beneficio de ambos países y sus pueblos».
La gran lección de Isabel II, por Luis Prados de la Escosura
«El primer ministro representa todo lo que nos divide; la reina representa todo lo que nos une». La frase, escrita hace tiempo por uno de sus biógrafos, define a la perfección el legado de Isabel II en sus 70 años de reinado: el esfuerzo constante y consistente a lo largo de toda una vida para simbolizar todo lo que los británicos tienen en común en tiempos de crisis y escándalos, de cambio y fragmentación. Un modelo a seguir y una lección práctica que trasciende las fronteras del Reino Unido.
No ha sido un camino fácil. Cuando fue coronada en 1953, a la edad de 27 años, el Reino Unido asistía, entre las dificultades económicas de la posguerra, al desmoronamiento del colosal imperio heredado de sus predecesores. En 1948 se habían independizado India y Pakistán y en 1956 tuvo lugar la Crisis de Suez, que enfrentó a los británicos con la cruda realidad de que ya no eran una gran potencia. Una década más tarde, se producían en rápida sucesión, las independencias de las colonias africanas y del Caribe. Su figura contribuyó entonces a través de la Commonwealth a mantener unidas a Gran Bretaña y sus antiguas colonias y a encarnar un nuevo comienzo para la nación ajustado a los valores de la nueva realidad internacional.
En la década de los setenta, en tiempos de huelgas salvajes y feroz inflación, durante el llamado Invierno del descontento, con una brutal campaña de atentados del IRA, dos elecciones generales en el mismo año de 1974 y una sociedad fracturada, la reina buscó las palabras para ser vista como neutral e imparcial: «La buena voluntad es mejor que el resentimiento, la tolerancia es mejor que la venganza, la compasión es mejor que la ira», afirmó. Frases aparentemente fáciles, bonitas, pero impuestas por su sentido del deber: la Corona debe ser siempre predecible y servir a la reconciliación nacional.
Puede leer este análisis completo de Luis Prados de la Escosura en este enlace.
La Torre Eiffel se apaga en honor a la reina Isabel II
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial, se ha apagado durante la noche de este viernes para rendir homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.
«Esta noche, la Torre Eiffel se apagará en homenaje a su majestad la reina Isabel II», ha adelantado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter.
Otro monumento famosamente conocido que también ha rendido homenaje a la monarca británica ha sido el Empire State Building de Nueva York, que se ha iluminado con luces moradas y plateadas en honor a la reina.
«Esta noche, las luces de nuestra torre brillarán en púrpura y centellearán en plata para honrar la vida y el legado de Su Majestad, la reina Isabel II», ha detallado el Twitter la cuenta oficial del rascacielos.
El London Eye de Londres también ha atenuado sus luces a partir del atardecer de este jueves en honor a la reina de Inglaterra.
«El London Eye se unirá a los dolientes de todo el mundo durante este periodo de recuerdo nacional», ha anunciado la cuenta de Twitter del monumento.
Las casas reales europeas se despiden de Isabel II
Las casas reales de Europa han expresado de forma unánime sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, que con su longevidad en el trono -más de 70 años- sólo figura por detrás de Luis XIV en términos históricos.
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han descrito a Isabel II como una «personalidad extraordinaria». «Siempre tendremos buenos recuerdos de esta gran mujer, que mostró durante su reinado dignidad, coraje y devoción», han subrayado en un comunicado.
Por su parte, la familia real de Países Bajos han recordado «con profundo respeto y gran afecto» a la difunta reina británica, «firme y sabia» durante sus siete décadas de reinado. Asimismo, le han agradecido la «inolvidable contribución» a las relaciones entre los dos países.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, pariente lejano de Isabel II, ha alabado la «devoción» y el «sentido del deber» demostrado por la monarca, que «fue una presencia constante, no sólo para la sociedad británica sino también internacionalmente».
La Casa Real de Noruega ha trasladado sus pensamientos a Carlos III y a la familia real británica por el fallecimiento de la reina de Inglaterra.
«Durante un siglo, la reina se ha dedicado con devoción a su trabajo y ha acompañado al pueblo británico en las alegrías y las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico», ha expresado el rey Harald de Noruega en una misiva.
La reina Margarita II de Dinamarca también ha enviado un mensaje de condolencias a Carlos III, extendiendo a él y a la reina consorte Camila «los mejores pensamientos y oraciones».
«Tu madre era muy importante para mí y mi familia. Fue una figura destacada entre los monarcas europeos y una gran inspiración para todos nosotros. La echaremos de menos terriblemente», ha expresado la reina danesa, que ha destacado «el papel crucial como figura unificadora» de Isabel II.
A las condolencias se ha sumado el Rey Felipe VI, quien ha destacado que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros» y que «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio» de los británicos quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».
Biden rinde homenaje a Isabel II en un libro de condolencias: «Estoy encantado de haberla conocido»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves por la tarde una dedicatoria para despedir a la reina Isabel II en un libro de condolencias puesto a disposición de la Embajada de Reino Unido en Washington.
«Lloramos por todos ustedes. Fue una gran dama, estoy encantado de haberla conocido», ha escrito Biden en la nota después de depositar su firma en el libro de condolencias, según un comunicado de la Casa Blanca.
La primera dama, Jill Biden, ha expresado a la embajadora británica, Dame Karen Pierce, su pesar por la muerte de la consorte de Reino Unido. «Nuestros corazones están con usted», ha dicho.
La embajadora británica en Washington, por su parte, ha agradecido la visita sorpresa de los Biden a la Embajada para rendir homenaje a Isabel II.
«Es un honor que el Presidente de Estados Unidos y la primera dama hayan sido los primeros en firmar el libro de condolencias de su majestad la Reina. Gracias por sus palabras típicamente generosas y sus cálidos recuerdos de Su Majestad», ha expresado Pierce en su cuenta de Twitter.
Tras la firma, el presidente estadounidense ha hablado con el personal de la Embajada de Reino Unido, a quienes ha recordado algunas de sus anécdotas personales con la reina de Inglaterra.
La Casa Real británica abre en su web un libro de condolencias por la muerte de Isabel II
La Casa Real británica ha abierto en su web un libro de condolencias en línea para escribir una dedicatoria a la reina Isabel II, quien ha muerto este jueves a sus 96 años de edad y tras más de 70 de reinado.
Para dar el pésame a la difunta monarca, es necesario rellenar un formulario con algunos datos como el nombre, el correo electrónico o la localización desde donde se manda el mensaje.
«Una selección de mensajes se transmitirá a los miembros de la familia real y podrá conservarse en los archivos reales para la posteridad», esgrime el breve comunicado con el que se ha anunciado la posibilidad de enviar las condolencias a Isabel II.