THE OBJECTIVE
Economía

La cumbre europea entra en un momento "decisivo" bajo la presión de Holanda y sus aliados

La cumbre europea entra en un momento «decisivo» bajo la presión de Holanda y sus aliados

FRANCOIS LENOIR | AFP

La cumbre de la Unión Europea (UE) sobre su plan de recuperación continuará este lunes a las 16:00, ha anunciado el portavoz del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una noche de negociación en la que no lograron cerrar el monto del fondo. Los cuatro países «frugales» adeptos del rigor fiscal -Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a los que se sumó Finlandia— reclaman no obstante reducir el medio billón de euros en subvenciones previsto inicialmente, junto a los préstamos.

En contexto: Los 27 mandatarios intentan desde el viernes fijar el volumen final de su plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) para superar los estragos del coronavirus y que la Comisión Europea tomará prestado en nombre de la UE. La cumbre va camino de convertirse así en la más larga después de la de Niza en 2000.

«Las 16:00 es el nuevo horario de la reunión del Consejo Europeo», ha tuiteado el portavoz Barend Leyts, postergando dos horas más la previsión anunciada poco antes.

El sábado, Charles Michel propuso rebajar las subvenciones a los 450.000 millones de euros y, el domingo, habría sugerido en la cena de trabajo una nueva rebaja hasta los 400.000 millones sin éxito. El resto del fondo serían préstamos.

Pero tras una noche en blanco de discusiones, «ahora hay una pista para un acuerdo», según una fuente diplomática. El jefe del Consejo Europeo debería presentar una nueva propuesta de negociación de cara a la reanudación de la cumbre.

Según una fuente europea, la propuesta de consenso podría pasar por una cuantía de 390.000 millones de euros en subvenciones, ligeramente por debajo de lo reclamado por Francia y Alemania, a cambio de limitar los llamados «cheques».

Los cuatro países «frugales» y Alemania se benefician de reducciones en su contribución anual al presupuesto común de la UE («cheques»), una práctica iniciada con el Reino Unido que una veintena de países querrían ver desaparecer.

«Las duras negociaciones acaban de llegar a su fin y podemos estar muy satisfechos con el resultado de hoy. Continuaremos por la tarde», tuiteó ayer el canciller austríaco, Sebastian Kurz, uno de los más duros, según las fuentes, junto al holandés Mark Rutte.

El debate sobre el fondo se suma al del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el primer presupuesto de la UE sin el Reino Unido. Los «frugales» abogan por reducir el monto de 1.074 billones de euros propuesto por el jefe del Consejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D