THE OBJECTIVE
Economía

La Justicia europea da la razón a Apple: no tendrá que pagar 13.000 millones en impuestos

La Justicia europea da la razón a Apple: no tendrá que pagar 13.000 millones en impuestos

Dado Ruvic/Illustration/File Photo | Reuters

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado en una sentencia la decisión de la Comisión Europea que pedía a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la empresa estadounidense Apple a Dublín.

En contexto: la decisión supone un revés para el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia en la Unión Europea, en su batalla por limitar la transferencia de beneficios de las multinacionales y el poder de los gigantes estadounidenses.

La sentencia del Tribunal General de la UE «anula la decisión tomada por la Comisión Europea sobre los acuerdos fiscales irlandeses a favor de Apple». El ejecutivo comunitario había tomado la decisión en 2016, al considerar que la compañía tecnológica se había beneficiado de ventajas fiscales ilegales durante los años de 2003 y 2014.

Según la Comisión, la empresa estadounidense se benefició de las «ventajas fiscales de Irlanda, donde llegó a contar en 2014 con un tipo de imposición del 0,005%, para declarar sus ingresos obtenidos en Europa, África, Oriente Medio y la India». Bruselas, entonces, había considerado que esto le otorgaba una ventaja sobre otras empresas, al permitirle evitar el pago de unos 13.000 millones de euros durante ese período, y declaró que Irlanda le proporcionó una «ayuda estatal» ilegal. Por su parte, Dublín ha reiterado que no otorgó esa «ayuda estatal» a la multinacional y ha celebrado que la Justicia comunitaria haya «respaldado esta posición».

Irlanda se ha mostrado a favor de la empresa de Tim Cook en todo momento, apelando la decisión de la Comisión Europea yahora ha vuelto a defender su relación con la empresa. «Irlanda siempre ha sido clara respecto a que no se concedió un trato especial a las dos compañías de Apple, ASI y AOE. Se les aplicó el impuesto irlandés correcto y se cobró una cantidad en línea con el régimen fiscal normal», ha señalado el Ministerio de Finanzas del país en un comunicado.

Hasta que la Justicia Europea dicte una sentencia firme, Irlanda tiene bloqueada en una cuenta los 13.000 millones de euros depositados por Apple a raíz de la decisión de Bruselas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D