El precio de la vivienda usada en España descendió en el segundo semestre de 2020 un 4,4% en tasa interanual y encadena ya tres semestres seguidos en negativo. Así se desprende del XXXII Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Las cifras: el descenso del precio de la vivienda usada comenzó en el segundo semestre de 2019 (con un 2,1%) y la caída se mantuvo durante los dos semestres de 2020 (con un 4,95% y un 4,4%, respectivamente).
La hipoteca media se situó en el segundo semestre de 2020 en 115.611 euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este periodo, Barcelona fue la localidad con la hipoteca más alta (147.096 euros). En Madrid se situó en 125.518 euros. El consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha comentado, durante la presentación del informe, que la cuota mensual de la hipoteca fue en el segundo semestre de 2020 en 459 euros al mes, en línea con los semestres anteriores.
Boarini ha destacado también el importante aumento de hipotecas contratadas en 2020 con un tipo de interés fijo. En 2015 se empezó a ver un incremento de este tipo de préstamos. Ese año, los préstamos a tipo fijo representaban el 9,9%, mientras que en el segundo semestre de 2020 llegaron al 74,3%.
Además, Boarini ha hecho un repaso de los principales indicadores de riesgo, cuya evolución permite saber si ha habido un endurecimiento o una relajación por parte de las entidades de crédito a la hora de conceder hipotecas. Según Boarini, todos los indicadores analizados presentan estabilidad. Así, por ejemplo, el 85,8% de los nuevos hipotecados contaba con un contrato laboral indefinido, cifra en línea con los semestres anteriores.
Por su parte, el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha destacado en la presentación que ahora se necesita una mayor negociación entre comprador y vendedor, sobre todo en aquellas viviendas menos atractivas para el comprador. Ha destacado que existe mucha oferta de particulares que está sobrevalorada —por ejemplo, la sobrevaloración se sitúa en el 17% en la ciudad de Madrid y en el 16,5% en Barcelona— y que, debido a esta sobrevaloración, el proceso de venta se alarga Sin embargo, ha apuntado que las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad del mercado no tardan en venderse.
Según los datos del informe, el comprador actual incorpora nuevos requisitos en su búsqueda inmobiliaria, como el hecho de que el inmueble cuente con balcón o terraza. Igualmente, Cubero ha destacado que aumenta el número de compradores de primera vivienda (74,6% en el segundo semestre de 2020), y de personas que necesitan financiación para la adquisición del inmueble (67,4%). Contrariamente, disminuye el número de inversores, que en 2020 fue del 19% (un 5,2% menos que un año antes), y de compradores con un contrato laboral de autónomo, que se sitúa en el 15% y rozó el 20% en semestres anteriores.