El Banco de España advierte del posible riesgo de una inflación persistente y adelanta una nueva rebaja del PIB
El organismo cifraba hasta ahora la subida del PIB en el 6,3% para 2021 y del 5,9% para 2022, pero anticipa una «significativa revisión a la baja»
El organismo cifraba hasta ahora la subida del PIB en el 6,3% para 2021 y del 5,9% para 2022, pero anticipa una «significativa revisión a la baja»
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido que la subida de la inflación es «en esencia transitoria y con un origen externo», aunque ha advertido de los riesgos añadidos que supondría para la economía nacional si finalmente se prolongara más de lo esperado.
«El fenómeno está demostrando una mayor persistencia que hace unos meses y, en el futuro inmediato, seguiremos observando tasas relativamente altas de inflación», ha avanzado Hernández de Cos durante su intervención este martes ante la Comisión de Presupuestos del Senado.
El gobernador ha apuntado que el encarecimiento de la energía y de algunas materias primas de momento se ha trasladado «de un modo limitado» al precio que pagan los consumidores, aunque, si la situación se alarga, las empresas tendrán menos margen para «seguir absorbiendo» esos incrementos de costes.
Sobre la inflación, se ha limitado a adelantar que en sus cálculos de septiembre situaban el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) en el 2,1% y el 1,7% este año y el que viene, tasas que ahora se revisarán al alza hasta colocarlas «en el entorno del 3%» en ambos ejercicios.
Rebaja del PIB e «incertidumbre» por los fondos europeos
Hernández de Cos ha reiterado que la actualización de sus proyecciones económicas incluirá una «revisión a la baja significativa» que rebajará el crecimiento de España, que hasta ahora cifraba en el 6,3% para 2021 y del 5,9% para 2022.
Durante su discurso, el gobernador también ha mencionado el «elevado grado de incertidumbre» sobre la ejecución del programa europeo «Next Generation», y ha insistido en que de momento el ritmo está siendo «inferior» al que preveían sus proyecciones de septiembre.
Estos fondos «condicionarán de manera decisiva la evolución económica en los próximos años», según Hernández de Cos, quien ha recordado que el impacto de los más de 40.000 millones de euros previstos para ejecutar entre 2021 y 2022 sería de 0,6 y 1,8 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.
Fuente: EFE.