La ruptura entre Iberia y Air Europa pone en riesgo el 'hub' de Madrid
Es un paso «imprescindible» para incrementar las conexiones con Asia y transformar el turismo en el país en un modelo de más calidad que genere más empleo y riqueza
La compra de Air Europa por parte de Iberia no es solo una operación clave para engrandecer la cartera de la aerolínea controlada por IAG, sino que tiene mucho más calado y ayudaría a situar a Madrid como uno de los grandes hubs de Europa, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Fráncfort y París.
Tras el impacto que ha sufrido el sector aéreo por la covid-19, Iberia tiene una premisa clara bajo su plan Next Chapter: apostar por el hub y la conectividad de España. En concreto, el objetivo de la compañía es reposicionar el aeropuerto de Madrid frente a otros europeos «como paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia y transformar el turismo en el país en un modelo de más calidad que genere más empleo y riqueza».
En este sentido, lanzó en verano un «ambicioso» programa de vuelos con 114 destinos, tres de ellos «inéditos»: Maldivas, Liubliana y Azores. También incrementó frecuencia con Maldivas dada la buena aceptación tuvo la ruta. A más largo plazo, la aerolínea considera vital desarrollar el negocio de carga y la intermodalidad con la llegada del AVE a la Terminal 4. Según sus cálculos, gracias a esto se conseguiría capturar medio millón de pasajeros al año tan solo de entrada.
«La compra de Air Europa por parte del grupo Iberia tiene un sentido estratégico que va más allá de las propias compañías aéreas, y que supondrá un impulso sin precedentes a la conectividad de nuestro país, a través del hub de Madrid, con beneficios a la postre para los clientes, para el turismo, el comercio, el empleo y la economía en general, tan necesitados de ello para recuperarse del terrible impacto de la pandemia», dijo Iberia cuando anunció la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo, que ahora está en el aire tras que hayan rescindido el acuerdo y mientras estudian nuevas alternativas.
IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, después de que informaran que les ha sido imposible cerrar con éxito una operación «tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España y el reforzamiento del hub de Madrid». El aeropuerto de Madrid está por detrás de los principales aeropuertos europeos tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. Antes de la pandemia, por ejemplo, de los 20 principales aeropuertos del Viejo Continente, era el número 19 en cuanto al número de destinos a los que volaba.
Mejora de la intermodalidad
Un informe de KPMG señala que la capital española no dispone de una intermodalidad desarrollada; la carga no alcanza la aportación que debería y la aerolínea de referencia, Iberia, tiene un menor peso que el resto de sus competidores en sus propios hub. No obstante, el miso documento sí señala que cuenta con una posición geográfica favorable, unas buenas infraestructuras y es fundamental para la economía local.
«En aviación, más que las aerolíneas individuales, compiten los hubs y los grandes grupos. Pero para que Madrid pueda competir con el resto de hubs europeos, y poder recuperarse más rápido del impacto de la pandemia, necesita ser más eficiente, capturar más tráfico que permita abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África, y desplegarse en 360 grados», señala la propia Iberia.
Aena cuenta con un plan de inversión de 1.600 millones de euros para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026. Se prevé así que durante los próximos años se comenta una reforma integral del aeródromo con la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la T4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso cercanos al aeropuerto.
Punto de conexión entre Asia y América Latina
Otro de los objetivos clave es hacer de Madrid un punto de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África. De este modo, si la operación llega finalmente a buen puerto –se han dado de plazo hasta finales de enero– Iberia ganaría peso sobre otras firmas como British Airways, Air France, KLM y Lufthansa.
Air Europa fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones, mientras que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) le concedió otros 140 millones. El Gobierno ha dicho que la aerolínea de los Hidalgo «una compañía estratégica para España» por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico.
«La compra tiene todo el sentido estratégico para Iberia, para la recuperación del turismo y de la economía española y para que podamos caminar hacia un nuevo modelo de turismo de mayor ingreso, de mayor calidad, más desestacionalizado, que cree empleo digno y apueste por el consumo de los turistas y la creación de riqueza a través de nuevos mercados, lo que reduciría su dependencia de países vecinos», indican a THE OBJECTIVE desde Iberia.
IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones, sobre todo en América Latina, si fracasa la negociación, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas están en una situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados.