Asempleo denuncia que los desempleados tardan casi un año en encontrar un trabajo
La compañía advierte que los tiempos para encontrar otro empleo se han alargado
Los desempleados en España tardan una media de 11,6 meses en encontrar un nuevo trabajo tras perder el anterior. Esta cifra supera el anterior registro, fijado en menos de 10 meses, pero sigue mejorando los datos de 2015, cuando se tardaban 15 meses como media para salir del paro.
Asempleo explica que el tiempo en desempleo es un indicador que permite medir el dinamismo del mercado laboral y la facilidad para encontrar trabajo. Durante el tercer trimestre de este año, 3,41 millones de personas estaban desempleadas en España. De las que encontraron empleo durante el periodo julio-septiembre, el tiempo medio que habían estado en paro era, en promedio, de 11,6 meses, es decir, casi un año.
Aunque el tiempo en desempleo estaba registrando una tendencia decreciente, éste aumentó en el tercer trimestre, especialmente entre aquellas personas que encontraron un contrato indefinido (12,4 meses de media), frente a uno temporal (10,9 meses).
El mercado de los jóvenes es más flexible
Asempleo resalta que los jóvenes suelen permanecer menos tiempo en desempleo o en búsqueda activa de empleo que los más mayores. En promedio, durante el tercer trimestre de este año, los menores de 25 años que salieron del desempleo llevaban en paro 9,8 meses, frente a los 18,1 meses de los mayores de 55 años.
No obstante, subraya Asempleo, en todas las franjas de edad, el tiempo en desempleo ha aumentado con respecto al tercer trimestre de 2020, cuando España se encontraba volviendo a la normalidad tras el primer confinamiento domiciliario.
El estudio apunta que las mujeres suelen permanecer más tiempo que los hombres en desempleo o en búsqueda activa de empleo. Así, en el tercer trimestre de este año, las mujeres estuvieron en paro casi tres meses más de media que los hombres (13,1 meses frente a 10,4 meses, respectivamente).