MyTO
Economía

El sector alimentario reclama el fin de los paros en el transporte: la situación es «insostenible»

Las compañías alertan de que los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos pueden ser «irreparables»

Transportistas. | Europa Press

Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a «no perder ni un minuto» en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que «dejen de coaccionar» al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.

Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- la situación ya es, en estos momentos, «insostenible», por lo que instan a acabar «inmediatamente» con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

Tras nueve días desde el comienzo de los paros, las compañías agroalimentarias han considerado «inaplazable» poner fin a esta situación que, argumentan, ha puesto «en riesgo» el abastecimiento de productos, además de ocasionar graves daños económicos y la paralización y cierre de fábricas.

Estas protestas han «puesto en peligro» más de 100.000 puestos de trabajo, según el comunicado, que destaca que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro.

Así ha ocurrido en el caso de Conservas Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras, como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo, han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

Las compañías alertan en el comunicado de que, de mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20 % del PIB pueden ser «irreparables».

2 comentarios
  1. Yoyiyoyi

    La culpa es del gobierno por su soberbia e insultos a una plataforma que, no por ser minoritaria, es menos importante. Hay que sentarse y dialogar con todos y dejar esa costumbre chulesca de un ejecutivo que solo divide y crispa. No es cuestión de ideologías, es cuestión de supervivencia.
    Lo que más le fastidia al gobierno es que no sean de su cuerda los convocantes.
    Piden esfuerzo y «arrimar» el hombro, pero seguimos con 23 ministerios ( el club de la comedia) y de ellos no sale ni un gesto de humildad.

  2. BeaBJ

    Una vez más en España cada uno mira por su culo.
    Los de alimentación no quieren huelga de transportes porque ellos quedan desabastecidos, no venden, no ganan y pueden perder empleos en su sector.
    No les preocupa que el alimento no llegue al consumidor, eso es MENTIRA. Les preocupa lo SUYO.
    Si los transportistas no ganan ni para pipas que se aguanten.
    Nunca podremos salir adelante como sociedad mientras no entendamos que todo es una cadena.
    Por mi parte, todo el apoyo a los transportistas y si me tengo que pasar un tiempo comiendo precocinados o congelados no me voy a morir.

Inicia sesión para comentar