THE OBJECTIVE
Economía

El sector alimentario reclama el fin de los paros en el transporte: la situación es «insostenible»

Las compañías alertan de que los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos pueden ser «irreparables»

El sector alimentario reclama el fin de los paros en el transporte: la situación es «insostenible»

Transportistas. | Europa Press

Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a «no perder ni un minuto» en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que «dejen de coaccionar» al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.

Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- la situación ya es, en estos momentos, «insostenible», por lo que instan a acabar «inmediatamente» con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

Tras nueve días desde el comienzo de los paros, las compañías agroalimentarias han considerado «inaplazable» poner fin a esta situación que, argumentan, ha puesto «en riesgo» el abastecimiento de productos, además de ocasionar graves daños económicos y la paralización y cierre de fábricas.

Estas protestas han «puesto en peligro» más de 100.000 puestos de trabajo, según el comunicado, que destaca que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro.

Así ha ocurrido en el caso de Conservas Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras, como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo, han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

Las compañías alertan en el comunicado de que, de mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20 % del PIB pueden ser «irreparables».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D