THE OBJECTIVE
Economía

Continúan los paros de transportistas mientras Danone y Heineken avisan de «ruptura» del suministro

Las plataformas convocantes de la huelga pide que se negocie con ellas

Continúan los paros de transportistas mientras Danone y Heineken avisan de «ruptura» del suministro

Manifestantes protestan contra el Gobierno. | Isabel Infantes (Europa Press)

La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte continuará con los paros tras más de una semana pese a la bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros que ha ofrecido el Gobierno.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha señalado a Efe que la propuesta del Ejecutivo es «papel mojado» y que es una cantidad «que se reparten entre los cuatro que están en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)», que representa al 80% de las empresas del sector.

El Gobierno considera como único interlocutor válido del sector al CNTC, del que la plataforma convocante de los paros no forma parte. Por su parte, según Hernández, ante unas pérdidas mensuales de 2.000 euros, el que den una subvención de 170 euros al gasoil no evita seguir con «la misma problemática».

Hernández ha advertido de que el sector «no va a arrancar» y que «el paro no se va a levantar» si el Gobierno no se sienta con esta plataforma y se acuerdan las medidas que necesitan los camioneros. «Hay que seguir fuertes, seguir animados, hay que aguantar más que nunca y para delante, no hay vuelta atrás, ánimo y fuerza», ha dicho en sus redes sociales.

Acuerdo del Gobierno y el CNTC

El Gobierno y el CNTC acordaron ayer la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado ‘gasóleo profesional’, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse este viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según han informado fuentes de Interior.

Refuerzo de dispositivos

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas.

Tras la jornada de ayer, varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar desde hoy, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno.

Fenadismer integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo, según sus propios datos.

Esta agrupación por el momento se ha limitado a emitir oficialmente un comunicado en el que rechaza el acuerdo y estudia medidas de presión al Gobierno, y afirma que otras dos federaciones del CNTC, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué «postura adoptan».

Advertencia de Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este martes de que los transportistas que no se sumen al acuerdo planteado por el Gobierno y aceptado por las principales asociaciones del sector «tendrán que explicar sus intereses» ante lo que ha calificad como una reivindicación «largamente esperada». 

Bajo esta situación, medio centenar de transportistas se han concentrado a primera hora de la mañana en los accesos al puerto de Barcelona. Los camioneros desplegados actúan como piquetes informativos y han dificultado las tareas de los trabajadores del recinto.

Danone y Heineken ponen la voz de alarma

Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

«De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional«, ha avisado la compañía en un comunicado.

Asimismo, Heineken España ha manifestado su «gran preocupación» por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y ha avisado de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los «violentos» piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

Por su parte, Mahou San Miguel ha reconocido que están operando «con dificultades» debido al paro de transportes, que encadena ya una semana y que está impactando en sus operaciones, según han informado fuentes de la cervecera española a Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D