THE OBJECTIVE
Economía

Plan de Choque: ¿cómo sacar beneficio de la bajada del precio de los carburantes?

Las cantidades de rebaja en el precio de los carburantes como parte del Plan de Choque se aplicarán a partir este viernes al repostar y serán adicionales a la que ya han puesto en marcha las petroleras

En vistas a blindar el impacto económico de la guerra de Ucrania en la economía española, el Gobierno ha anunciado la movilización de 16.000 millones de euros en ayudas que permanecerán vigentes hasta el próximo 30 de junio, en lo que se ha denominado como el Plan de Choque. De esta manera, se estima que 6.000 millones de euros sean destinados a ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los 10.000 millones restantes se invertirán en créditos ICO, líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas; todo ello con intención de frenar el impacto de las crisis económica que asola el panorama nacional e internacional desde el inicio de la invasión rusa.

Dichas medidas se estructurarán en torno a cinco ejes en el sector de la energía, el transporte, la ciberseguridad y el apoyo al tejido empresarial, además de aquellas que se destinan para las familias, los trabajadores y las personas desplazadas.

Precio de los combustibles: gasolina y diésel

La primera medida anunciada por parte del Ejecutivo afectará a los precios del combustible. En concreto, las autoridades mantienen la intención de aprobar una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto las petroleras. Sin embargo, las cantidades de rebaja, que se aplicarán a partir este viernes al repostar y serán adicionales a la que ya han puesto en marcha las petroleras, podrían llegar a ser superiores.

Este anuncio llega después de que algunas de las grandes petroleras como Repsol, Cepsa o BP confirmaran nuevas medidas para transportistas, como un descuento de 10 céntimos por litro en la primera en todas las estaciones de servicio del país. Cepsa, por su parte, lanzó un descuento de 10 céntimos por litro tanto para particulares como para transportistas, mientras que BP anunció una rebaja de 14 céntimos el litro para profesionales y de 12 céntimos el litro para particulares.

Una vez se apliquen las medidas promovidas por el Gobierno, el ahorro a la hora de llenar el depósito completo alcanzaría una cifra media cercana a los 10 euros por repostaje
Una vez se apliquen las medidas promovidas por el Gobierno, el ahorro a la hora de llenar el depósito completo alcanzaría una cifra media cercana a los 10 euros por repostaje. Foto: Xavier Ara.

Ahorro medio de diez euros por repostaje en los vehículos de particulares

Actualmente, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se encuentra en 1,81 euros el litro, mientras que el del diésel roza un precio de 1,79 euros/l. De esta manera, en las últimas semanas, llenar un depósito de 50 litros llegaba a superar en ambos casos los 90 euros. Sin embargo, con el nuevo paquete de medidas implementado por el Gobierno y el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible el precio bajaría hasta 1,61 euros en el caso de la gasolina y 1,59 euros si hablamos del diésel. El ahorro a la hora de llenar el depósito completo alcanzaría una cifra media cercana a los 10 euros por repostaje. Esto supondría a la suma del mes, un total de 30 euros en el caso, por ejemplo, de realizar tres repostajes.

Para poder beneficiarse de las medidas ofrecidas por las propias petroleras, es fundamental atender a los requisitos y condiciones que exige cada una de ellas. En el caso de Repsol, basta con registrarse como usuario en la aplicación de Waylet, mientras BP, por ejemplo, cuenta con la tarjeta Mi BP que se debe registrar a través de su página web.

Otras medidas destacadas del Plan de Choque

Entre las ayudas pactadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania se encuentran el aumento del 15% de la cuantía mínima del Ingreso Mínimo Vital, que afectará a personas de entre 23 y 65 años, o mayores de esa edad que no sean beneficiarias de pensión de jubilación, que vivan solas o no formen parte de la unidad de convivencia con la que compartan domicilio; la limitación del 2% a las revisiones de precios al alquiler durante los próximos tres meses o la protección del empleo, para evitar el despido.

Destaca también, en relación al precio de la energía, la implantación del bono social eléctrico, del que podrán beneficiarse más de 600.000 familias más, siempre y cuando tengan contratada una tarifa eléctrica PVPC y una potencia que sea igual o inferior al 10KW. Esta medida beneficiará a desempleados, personas en ERTE y empresas que hayan reducido su jornada laboral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D