THE OBJECTIVE
Banca

La banca alerta de que España se encamina a un empobrecimiento similar al de los años 70

La patronal del sector AEB enfría las posibilidades de que el BCE suba los tipos de interés este año ante la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania

La banca alerta de que España se encamina a un empobrecimiento similar al de los años 70

El presidente saliente de la AEB, José María Roldán | Europa Press

La patronal bancaria AEB ha alertado hoy del riesgo de que España caiga en «un empobrecimiento permanente similar al sufrido en los años 70» por los efectos de la invasión de Ucrania. El presidente de la asociación del sector, José María Roldán, ha señalado en su última intervención que la guerra y su impacto añaden aún más incertidumbre económica. Y que de persistir las consecuencias la situación será parecida a la vivida en la crisis del petróleo de la era del franquismo y de la Transición Democrática.

«La invasión de Ucrania añade un elemento de incertidumbre a la crisis de la pandemia», ha advertido Roldán, que hoy pone fin a su mandato al frente de la AEB. Será sustituido por Alejandra Kindelán, procedente del Santander. Las consecuencias de la guerra se ha trasladado ya en forma de subida de precios. La inflación en nuestro país ha escalado a niveles no visto desde finales de los años 80.

El presidente, ante tanta inestabilidad, ha enfriado las posibilidades de que el BCE suba los tipos de interés este año. Y ha avanzado que el mercado descuenta quince años de tipos negativos o bajos. Una situación que lastra la rentabilidad de los bancos y, por tanto, su capacidad para poder financiar a la economía.

En las últimas semanas, el euribor ha repuntado significativamente debido a que los analistas descuentan que podría haber este año un movimiento por parte del BCE. Sin embargo, Roldán ha asegurado que la incertidumbre existente resta probabilidades para que esto suceda, por el temor a que un alza del precio del dinero merme el crecimiento.

Fondos europeos y fortaleza de la banca

Pese a ello, se ha mostrado optimista y ha puesto de manifiesto que España cuenta con los fondos europeos para reactivar la economía y con la fortaleza de las entidades. Ambos factores pueden contribuir a paliar los efectos negativos, tal y como aseguró la máximo responsable del Santander, Ana Botín.

Por ello, el presidente de la AEB ha vuelto a ofrecer el canal de los bancos para canalizar y movilizar los recursos provenientes de Bruselas, por importe de 140.000 millones. Un dinero que por ahora no está llegando a las pymes ni a los autónomos para modernizar sus negocios.

La banca, según Roldán, está en proceso de recuperación total de su rentabilidad después de que en 2021 sus resultados se vieran impulsados por las menores provisiones. Pero que, aún no ha cerrado el gap por los tipos negativos. «Si persisten habrá presión» sobre los retornos al capital del sector, ha manifestado.

Gran ajuste del sector ya realizado

El presidente saliente de la AEB, por otra parte y pese a las posibles consecuencias de la crisis para la banca, ha indicado que los grandes ajustes del sistema se han realizado. Tanto en número de entidades como de personal y de red, ha explicado. El sistema financiero de nuestro país está llevando a cabo el cierre de más de 4.000 sucursales en estos momentos y el despido de más de 19.000 trabajadores.

Además, ha querido dejar claro que en España el volumen de sucursales aún es elevado pese a las clausuras de ahora y de años pasados. Y ha indicado que la red física, por el momento, continuará por las necesidades de los clientes. Asimismo, ha subrayado la importancia y la rapidez con la que la banca ha respondido a la campaña por la atención de los mayores. Las entidades pusieron en marcha, a su juicio, medidas para mitigar las críticas por el ajuste de oficinas.

Sobre su futuro, el presidente saliente de la AEB ha confiado en encontrar pronto un trabajo en el ámbito de su especialidad, la regulación financiera. «Tengo 58 años y quiero seguir trabajando hasta que tenga 70 o 72», ha dicho Roldán, quien ha añadido que buscará alternativas en los próximos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D