La banca baja más gastos: BBVA quita el agua a la plantilla y Deutsche los cursos en español
Todas las entidades hacen un análisis pormenorizado de los costes operativos ante la escalada de la inflación tras la guerra de Ucrania
Los bancos se han puesto manos a la obra para recortar costes operativos tras los despidos masivos ante la escalada de la inflación y para poder cumplir con sus objetivos de eficiencia. El sector está analizando detalladamente todos los costes para poder reducirlos. Dos de ellos ya han tomado algunas decisiones. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, BBVA ha quitado el agua envasada gratuita para la plantilla, mientras que Deutsche Bank ha eliminado los cursos de formación que ofrecía con traducción al español.
Hasta ahora todos los empleados de BBVA podían pasar la factura al banco del agua embotellada, un beneficio que ha dejado ya de existir. El personal tiene que beber del grifo desde principios de este mes. Para ello, la entidad ha repartir unas botella de cristal. Una decisión que aplica no solo para un aumento del ahorro, sino como una política enfocada al avance de la sostenibilidad.
Muchos trabajadores no entienden esta medida. Y algunos sindicatos han llamado a la reflexión de la entidad. Así, el sindicato Comisiones Obreras ha reclamado una marcha atrás en la iniciativa. «Una acción de estas características requiere de un estudio previo que, en este caso no ha existido, al menos desde la perspectiva de la salud laboral», sostiene esta organización de representación de los empleados.
Comisiones Obreras, asimismo, considera que el servicio de prevención tendría que pronunciarse al respecto y acusa a BBVA de ampararse en la sostenibilidad para castigar de nuevo a la plantilla. Hay que tener en cuenta que el banco ha ejecutado recientemente el despido de casi 3.00o personas y que ha dado salida a otras 1.500 para mejorar la eficiencia.
Formación en lengua inglesa en Deutsche
Por su parte, Deustche Bank ha decidido que todos sus cursos de formación para los empleados de la filial de nuestro país se realicen en inglés. Hasta la fecha, muchos de ellos -impartidos desde la casa matriz, en Alemania- contaban con traducción al español.
Desde CCOO se apunta a que este hecho va a generar problemas , ya que además en los mismos se están incluyendo cada día a más personal. Unos trabajadores que, en determinados casos, no fueron contratados con la condición de tener conocimientos sobre la lengua británica.
Deutsche Bank, al igual que BBVA, está llevando a cabo una reducción de sus costes operativos. En España ha iniciado diferentes planes de ajuste de oficinas. Clausuras que han conllevado el despido de empleados. En concreto, la división del grupo germano en nuestro territorio ha ajustado en año y medio un 25% el número de sus sucursales.
BBVA y Deutsche Bank no son los únicos grupos que están adoptando acciones para ser más. Todos los bancos están comprobando cada gasto y su utilidad para afinar la partida de gastos. Sobre todo tras el estallido de la guerra de Ucrania, que ha disparado la inflación hasta cotas no vistas desde 1987.
El Santander podría imcumplir objetivos de costes
El Santander, como consecuencia del conflicto bélico y un cambio en su estructura de reporte, incluso ha admitido que podría incumplir sus objetivos de ahorros de 1.000 millones en Europa, previstos en su plan estratégico. Y el Sabadell ha informado a sus accionistas que va a pulir los costes, tras la subida del IPC, para poder llevar a las metas comprometidas.
En el sector financiero son conscientes de la gravedad de la situación, aunque intentan ser optimistas. La mayor parte de las entidades han advertido de los riesgos y los efectos que supone la invasión de Ucrania, pero han destacado que el sector se encuentra en una posición sólida.
Esos sí, con el fin de mitigar los efectos negativos, los bancos han reclamado al Gobierno que acelere los máximo posible el reparto de los fondos europeos para la recuperación de la economía. La más clara en este sentido que se ha pronunciado ha sido la presidenta del Santander, Ana Botín.
Desde el Banco de España, ante tanta incertidumbre y ante los tipos negativos, ha reclamado a los bancos a que sigan profundizando en el ajuste de los gastos operativos. Además, ha defendido la estrategia de incrementar los ingresos por comisiones. Son las dos únicas palancas con las que cuenta el sector para aumentar la rentabilidad.