MyTO
Consumo

La crisis energética dispara un 30% la venta de placas solares en Ikea

La empresa sueca empezó a comercializar en el primer trimestre del año pasado sus propios paneles solares en España

Vivienda con placas solares

La derogación del conocido como ‘impuesto al sol’ en 2018, el nuevo marco legal con nuevas soluciones para los consumidores y los precios disparados de la energía tradicional durante el último año están favoreciendo un auge del autoconsumo. 

Recientemente, la Unión Europea planteaba además un IVA reducido para las placas solares que se sitúe entre un 0 y 5% para instalaciones de uso residencial y en edificios públicos, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha fijado una hoja de ruta que plantea alcanzar los 9 gigavatios (GW) de potencia instalada en 2030. No obstante, se podrían alcanzar hasta los 14 GW si se da un escenario «muy favorable de alta penetración».

En este contexto, las grandes superficies se han lanzado a conquistar este mercado. Ikea empezó a comercializar en el primer trimestre del año pasado sus propios paneles solares en España –ya lo hacía en otros nueve países– bajo una alianza con Contigo Energía. Solo entre febrero y marzo, el gigante sueco del mueble ha superado en un 30% el mejor mes de ventas de todo el año 2021, según aseguran fuentes de la compañía a este diario.

Diferentes necesidades

Ikea ha creado una oferta de energía solar adaptable a las necesidades de cada hogar. La compañía sueca ofrece un paquete inicial desde 2.637 euros para un hogar en el que vivan dos personas, que incluye tres paneles fotovoltaicos con garantía de electricidad producida durante cinco años. Es solo un ejemplo, ya que las necesidades de consumo teniendo en cuenta la diversidad de cada hogar varían. El coste de las instalaciones también puede variar dependiendo del tipo de vivienda, la inclinación o la orientación del tejado, entre otros factores. 

Una de las principales reticencias de los ciudadanos a la hora de introducirse en el mundo del autoconsumo es la burocracia. Sin embargo, desde IKEA incluyen en sus paquetes la legalización de las placas y la tramitación de las subvenciones.

En esta dirección, las empresas de gran distribución se han ido aliando progresivamente con empresas energéticas para ofrecer soluciones fotovoltaicas para viviendas y pymes realizables en poco más de un mes. «El gran consumo es la puerta para el crecimiento de esta opción de consumo. Es lo que pide el cliente cada vez más con los precios actuales, teníamos que responder a esa demanda», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector. 

En la misma línea, El Corte Inglés anunció hace un año una alianza con la portuguesa EDP para ofrecer, por primera vez, soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de paneles solares. Por su parte, Leroy Merlin ofrece la posibilidad de comprar desde su página web distintos diseños de instalaciones fotovoltaicas, dependiendo de la superficie del tejado disponible, aunque también brinda asesoramiento junto a Endesa.

IKEA Instalará plantas solares en España

Recogiendo el guante del magnate Elon Musk, que hace unos días revolucionaba Twitteer asegurando que se debería construir una planta solar fotovoltaica en España para suministrar energía a toda Europa, IKEA anunciaba un paso en este sentido. El Grupo Ingka (Ikea) a través de su división de inversiones ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España con una inversión de 100 millones de euros.

La inversión en nuestro país se traducirá en cinco proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW   que supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Se trata de su primera inversión a gran escala de energía renovable en España. Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.