THE OBJECTIVE
Consumo

IKEA instalará parques solares en España con una inversión de 100 millones de euros

La inversión en España de la empresa sueca se traducirá en cinco proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW  

IKEA instalará parques solares en España con una inversión de 100 millones de euros

Una tienda de IKEA | IKEA

IKEA da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad. El gigante de los muebles entra en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones de euros. El Grupo Ingka (IKEA) a través de su división de inversiones ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España.

La inversión en nuestro país se traducirá en cinco proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW   que supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España. Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.

IKEA renovable

La inversión anunciada por la compañía para España forma parte de una iniciativa conjunta ya que este miércoles han anunciado lo propio también en Alemania. Estos proyectos forman parte de la inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar.

En la actualidad el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes IKEA. En conjunto, esto produce más de 4 TWh equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

En España, el 85,2% que consume IKEA es renovable. La inversión en paneles solares en sus tejados y tiendas asciende a 11 millones de euros.

Apuesta por el autoconsumo

Dada la situación en Europa, con los precios de la energía disparados y la Unión potenciando el autoconsumo, las grandes superficies se han lanzado a conquistar un mercado en boga. Ikea lanzó en el primer trimestre del año pasado sus propios paneles solares en España –ya lo hacía en otros nueve países– bajo una alianza con Contigo Energía.

«Estamos también contribuyendo a democratizar el autoconsumo solar con el lanzamiento de nuestra gama Home Solar», aseguran desde la compañía.

Muebles de segunda mano

El gigante sueco del mueble estudia nuevas posibilidades de negocio muy centrados en la economía circular, tal y como contamos en THE OBJECTIVE hace unos meses. Actualmente tienen dos proyectos en marcha relacionados con el alquiler de sus productos a empresas y autónomos. Por un lado, IKEA RENTAL que es un proyecto piloto de renting & leasing de mobiliario y objetos de decoración para clientes IKEA Business, el área de negocio dedicada al servicio de negocios, empresas y autónomos.  

Por otro lado, siguen potenciando la re-compra de muebles, es decir, compran los muebles usados a sus clientes, los tasan y les dan una ‘segunda oportunidad’ en el Hub de oportunidades que hay en la mayoría de las tiendas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D