THE OBJECTIVE
Banca

BBVA reclama a Turquía una exención para evitar una opa sobre dos filiales cotizadas

El grupo español tendría que lanzar una oferta de compra sobre estas firmas otomanas tras haber superado el 50% del capital en su banco Garanti

BBVA reclama a Turquía una exención para evitar una opa sobre dos filiales cotizadas

Sede de BBVA | BBVA

BBVA ha solicitado a las autoridades turcas una exención para evitar lanzar una opa sobre dos filiales que cotizan en la Bolsa de Estambul. Se trata de Garanti Faktoring y Garanti Yatirim, divisiones que pertenecen al banco otomano controlado por el grupo español.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, BBVA ha reclamado a la Junta de Mercados de Capitales del país que le permita no tener que llevar a cabo estas operaciones. Opas que deberían ser obligatorias tras haber superado el 50% del banco Garanti en su intento por hacerse con el 100% del capital del banco.

El grupo español considera que la exención puede otorgarse, ya que el objetivo de la oferta por Garanti es aumentar la participación en el banco. No en las otras dos filiales. Y además, sostiene que ambas no constituyen una parte importante del negocio de la entidad otomana. En concreto, aportan menos de un 1% de los activos.

Ahorro no superior a los 20 millones de euros

Si el regulador turco acepta al petición, el ahorro no será muy significativo ya que tanto Faktoring como Yatirim cuentan con una capitalización baja y pocas acciones en el mercado. Además, hay que tener en cuenta el desplome de la lira frente al euro en los últimos meses. El ahorro estimado no alcanzaría los 20 millones de euros.

De ambas sociedades, hay una en la que participa el Gobierno turco de Erdogan. El Estado otomano posee casi el 10% del capital de Faktoring, una firma especializada en la financiación de empresas. Otro 8% está en manos de otros accionistas. En cuanto a Yatirim es prácticamente 100% de Garanti y está especializada en la gestión de activos, principalmente oro y metales.

El reclamo de BBVA se produce después de que haya tenido que elevar el precio de su oferta por el control total del banco Garanti al tener un rechazo de los inversores en un principio. El grupo español tuvo que mejorar un 23% el pago propuesto, con lo que de completarse tendrá un coste de casi 2.000 millones.

Sin embargo, el mercado descuenta que no alcanzará la totalidad del capital y que tendrá que adquirir títulos en la bolsa posteriormente para seguir aumentando su posición. Los expertos prevén que un primer momento llegará al 76% y luego alcanzará el 84% de Garanti.

Con la mejora del precio el banco presidido por Carlos Torres ha superado el 50% del capital y por ello ha tenido que solicitar la exención a las autoridades sobre las otras dos divisiones. Un porcentaje que le otorga el control absoluto de la gestión de manera indirecta y que le exige por ley lanzar las opas de exclusión sobre ambas firmas.

Pese a las advertencias del BCE y de los analistas, BBVA ha decidido apostar por Turquía y destinar una parte relevante de su exceso de capital en el mercado otomano. Los directivos del grupo confían en el medio y largo plazo en su economía, a pesar de la inestabilidad de los últimos ejercicios. Una incertidumbre que se ha acrecentado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Una de las mayores preocupaciones se encuentra en la elevada inflación, que supera el 60%. Y que va camino de convertirse en hiperinflación. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, admitió hace unos días que previsiblemente en mayo o junio el grupo tendrá que considerar así al país. Un hecho que tendrá consecuencias para el banco español, ya que deberá ajustar a la baja los beneficios que aporta dicho mercado.

Mínima contribución del país por la hiperinflación

«La contribución de Turquía en 2022 será limitado si aplicamos dicha contabilidad», señaló Genç, que recordó como BBVA ya se vio afectado por este mismo problema en el pasado en Venezuela o Argentina. Como paso en estos países, una vez se adopte la contabilidad hiperinflacionista, los beneficios serán mínimos, añadió el directivo del grupo español.

Turquía supone el 13% de las ganancias y con la opa sobre Garanti la idea era elevar el porcentaje al 25%, algo que no sucederá en el corto plazo por la espectacular ascenso de los precios. En el primer trimestre del ejercicio aportó 245 millones de los 1.645 millones conseguidos por el grupo financiero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D