THE OBJECTIVE
Economía

Enagás crea una filial para convertir España en la despensa de hidrógeno 'verde' de Europa

El operador gasista destaca que España puede aportar una red de infraestructuras ya desarrollada sin la necesidad de acometer grandes inversiones

Enagás crea una filial para convertir España en la despensa de hidrógeno ‘verde’ de Europa

El presidente de Enagás, Antonio Llardén. | David Zorrakino (Europa Press).

Enagás ha constituido la empresa Enagás Infraestructuras de Hidrógeno. El objetivo del operador del sistema gasista es claro: aprovechar los más de 11.000 kilómetros de gasoductos y los almacenes subterráneos de los que dispone el país para el transporte y almacenamiento de hidrógeno ‘verde’.

Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Enagás Infraestructuras de Hidrógeno se ha constituido como sociedad limitada y comenzó sus operaciones el 21 de abril, bajo el objeto social de «actividades de transporte y almacenamiento de hidrógeno ‘verde’ y otros gases renovables vinculados con el hidrógeno, así como la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores, incluyendo sistemas logísticos de transporte y almacenamiento temporal de hidrógeno ‘verde’…».

La compañía tiene el domicilio en Paseo de los Olmos, 19, Madrid. Enagás aparece como socio único y como administradores mancomunados Jesús Manuel Gil Jiménez y Claudio Rodríguez Suárez, que también es director general de infraestructuras.

Desde la empresa destacan que Enagás puede aportar una red de infraestructuras ya desarrollada capaz de transportar y almacenar gas renovable sin la necesidad de acometer grandes inversiones.

Carrera por el hidrógeno

A finales de febrero de este año, la compañía anunciaba que daba entrada a Clean H2 Infra Fund, fondo controlado por Ardian y FiveT, en el accionariado de su filial renovable con una participación del 30%, con el fin de adentrarse en la carrera por el hidrógeno. Hay que recordar que Enagás está participada en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ardian y FiveT han creado HY24 para gestionar la primera gran plataforma de inversión global dedicada exclusivamente a las soluciones de infraestructura de hidrógeno ‘verde’. Es el resultado de una iniciativa apoyada por socios industriales y tiene como objetivo levantar entre 1.500 y 1.800 millones de euros para Clean H2 Infra Fund, su primer fondo.

Enagás Renovable tiene una cartera de más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios, con una inversión total a movilizar cercana a los 4.500 millones de euros hasta 2030. De ellos, más de 30 corresponden a hidrógeno renovable, que van desde proyectos de hubs a clúster industriales, corredores (infraestructuras y movilidad), entre otros, y cuya inversión prevista superaría los 4.000 millones de euros. Otros más de 20 proyectos se refieren al impulso del biometano, con una inversión de unos 300 millones de euros.

La empresa también ha nombrado no hace mucho a Arturo Gonzalo Aizpiri  como nuevo consejero delegado, en sustitución de Marcelino Oreja. Este asumió todas las funciones ejecutivas, después de que el presidente de la compañía, Antonio Llardén, decidiera cedérselas.

Llardén continúa como presidente no ejecutivo y como presidente del consejo de administración. Gonzalo Aizpiri ejercía hasta su llegada a Enagás como director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol. En el sector público, Gonzalo Aizpiri ha sido secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, donde coincidió con la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En España, los primeros 500 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha) ya están en marcha. La mitad irá destinada al impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, que va desde la fabricación de componentes hasta la de prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para su producción a gran escala.

Además, el Gobierno ha aprobado la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, con la que prevé que se movilicen 8.900 millones de euros en inversiones y que será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2050.

Establece el objetivo de alcanzar cuatro gigavatios (GW) de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la Unión Europea (UE). Empresas como Iberdrola, Endesa, Acciona, Cepsa o Repsol ya han anunciado megaproyectos en este ámbito. De hecho, el hidrógeno es la apuesta más fuerte entre las grandes eléctricas para captar fondos europeos.

Por otro lado, bajo el plan para poner fin a la dependencia de UE de los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), la Comisión Europea (CE) plantea un objetivo de producción de diez millones de toneladas de hidrógeno renovable y de otros diez millones de toneladas de importaciones para 2030, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores del transporte que son difíciles de descarbonizar.

Según el paquete de medidas, para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar subobjetivos más elevados para sectores específicos. Bruselas calcula que para ejecutar el plan REPowerEU y acabar con la dependencia de Rusia, la UE necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicional hasta 2027, de los cuales 27.000 millones se invertirán en infraestructuras de hidrógeno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D