The Objective
Publicidad
Economía

Enagás confirma a Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo CEO y el PSOE gana peso en la empresa

Sustituye en el puesto a Marcelino Oreja Arburúa, en el cargo desde 2012

Enagás confirma a Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo CEO y el PSOE gana peso en la empresa

Arturo Gonzalo Aizpiri. | Europa Press

El consejo de administración de Enagás, a propuesta del presidente del grupo Antonio Llardén, ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa.

Gonzalo Aizpiri asumirá además todas las funciones ejecutivas como consejero delegado, después de que Llardén, siguiendo las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, haya decidido ceder sus funciones ejecutivas en detrimento del nuevo directivo de la compañía, por lo que continuará como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.

La próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 30 o 31 de marzo, votará la renovación de Antonio Llardén como presidente por un nuevo mandato y la ratificación de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el nombramiento de Gonzalo Aizpiri, que ha sido aprobado por el órgano rector de Enagás, la energética indicó que «culmina el proceso emprendido en 2012 cuando se incorporó la figura de consejero delegado».

De esta manera, Marcelino Oreja deja un puesto de consejero delegado de Enagás que ocupaba desde 2012. El consejo del grupo ha reconocido y agradecido «la labor desempeñada por Marcelino Oreja a lo largo de estos años en los que la compañía entre otros retos, ha desarrollado un proceso de internacionalización que la ha llevado a estar presente en siete países».

Por otra parte, Enagás destacó que el nuevo consejero delegado tiene «una dilatada trayectoria» en el sector energético, especialmente en ámbitos tanto regulatorios como de medio ambiente y que su perfil «se adecua a las necesidades de la compañía en este momento de transición, en el que los temas regulatorios europeos van a ser determinantes en el futuro de la misma, así como la definición del papel de los TSOs en el proceso de descarbonización».

El nuevo consejero delegado de Enagás es doctor cum laude en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el sector privado y también en el sector público.

Formaba parte del equipo de Repsol desde 1990 donde ha desempeñado funciones de alta dirección, entre otras director general de Personas y Organización o director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, siendo también responsable de las áreas de Auditoría, Control y Riesgos. Además, a lo largo de su experiencia profesional ha tenido las responsabilidades de Investigación, Medio Ambiente y Calidad.

En el sector público ha sido director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, director general de Política Ambiental y secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. También ha sido presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y vicepresidente del Club Español de la Energía.

Salen del consejo Hernández-Mancha, Tocino, Grangel y Solana

Por otra parte, Enagás, participada en un 5% por el holding público SEPI, también someterá a su próxima junta general de accionistas la renovación de Ana Palacio como consejera independiente y el nombramiento -también como consejeros independientes- de David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos y Clara García Fernández Muro, en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana a los que les vence el mandato este año.

Con estas propuestas a su junta general, la compañía indicó que implementará las recomendaciones internacionales y nacionales más exigentes en el ámbito de Gobierno Corporativo y contará con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado, el número de mujeres en el consejo de administración superará el 40%, más del 70% de consejeros serán independientes; y «se lleva a cabo una cierta renovación de los consejeros para afrontar los nuevos retos que la compañía tiene en el proceso descarbonización de los próximos años, dando también continuidad a su papel clave como TSO y operador de infraestructuras energéticas».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D