THE OBJECTIVE
Economía

Sacyr, favorita para volver al Ibex y pendiente de una concesión millonaria en Colombia

La constructora ha vendido un 2,9% en Repsol y sale totalmente de su capital obteniendo un saldo positivo de caja de 58 millones

Sacyr, favorita para volver al Ibex y pendiente de una concesión millonaria en Colombia

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique. | Sacyr

Sacyr es una de las principales candidatas para volver al Ibex 35 esta misma semana, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes financieras. Además, la salida definitiva este lunes de la constructora de Repsol se ha traducido en una jornada de revalorización para sus acciones.

El jueves 9 de junio el Comité Asesor del selectivo español mantendrá una reunión ordinaria para revisar la composición del Ibex 35. En esta ocasión, todo parece indicar que «sí habrá cambios», aseguran estas fuentes. Dentro de la pugna por entrar, además de la constructora, se encuentran Acciona Energía y Logista, que presentan un volumen superior al de CIE o Almirall, que serían las posibles candidatas a abandonar el índice bursátil español.

Desde Sacyr se muestran confiados. «Cumplimos todos los requisitos», aseguran fuentes de la compañía a este diario. Ahora sólo queda esperar al jueves. Entre tanto, creen que la salida de la petrolera, de la que mantenían un 2,9%, suponga un espaldarazo y sea bien vista por los mercados.

‘Cash’ para centrarse en los concursos

La salida total del capital de Repsol reduce la deuda asociada a dichas acciones en 563 millones y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones de euros, que se destinarán a reducir deuda con recursos y a atender su plan de inversiones en concesiones. También se incrementa el patrimonio de la sociedad en 40 millones de euros dado que contablemente se registra como una participación financiera a valor de mercado.

La fecha escogida para la venta no ha sido al azar ya que el plazo marcado para esa posible salida se extendía hasta 2024. La coyuntura de estas últimas semanas, con la subida de la acción de Repsol, ha hecho posible estas ventas. «Ha primado, independientemente de que pueda subir mas, el foco estratégico; para el mercado va a ser muy revelador no hacer mas especulaciones», aseguran fuentes de la compañía.

Este movimiento, consideran desde Sacyr, ayuda a «no tener más interferencias del precio del petróleo» en el valor de su acción y en su balance. En los últimos años, ante el vaivén del precio del petróleo, la compañía se ha visto obligada a hacer inversiones en provisiones que a partir de ahora no tendrán que hacer.

Así las cosas, con este movimiento la constructora define más el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 21-25 de Sacyr: mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.

Sacyr, cerca de entrar en el Ibex

La constructora se quedó a las puertas de entrar en el Ibex 35 el año pasado, pero todo apunta a que, ahora sí, podría ser el momento de recuperar un puesto que perdió en el año 2016. Según fuentes financieras consultadas, Sacyr está ahora muy centrada en el negocio concesional. «La salida de Repsol afianza esta idea y es una señal mas y aleja todo tipo de dudas», aseguran a THE OBJECTIVE.

La compañía acumula una revalorización superior al 16% en lo que va de 2022. Con estas cifras ha recuperado un 155% desde mínimos de marzo de 2020, con la llegada de la pandemia. Sacyr, según explican estas mismas fuentes, cumple con «creces» el criterio de capitalización para entrar en el selectivo. Por otro lado, también cumple requisito del peso medio sobre el Ibex y el de liquidez.

A la espera de un concurso en Colombia

En este momento Sacyr está pendiente de muchos concursos que se adjudicarán en las próximas semanas. El mas inminente es un contrato en Colombia para autopistas por valor de cerca de 300 millones. Cualquier concurso que consiga tiene necesidades de capital, por lo que el capital ingresado por la venta de las acciones de Repsol le supone un apoyo importante.

La compañía está pendiente también de EEUU, donde están inmersos en un proceso importante para la construcción de ferrocarril en Miami.

Los precios, controlados

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, admitía hace unas semanas durante la Junta de Accionistas que el deterioro de la situación económica y financiera internacional, agravada ahora por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha afectado ya a los plazos y a los presupuestos de los proyectos que están ejecutando. El sector de la construcción experimenta desde hace meses fuertes tensiones por el encarecimiento de los costes de la energía y la falta de materiales, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.

La empresa reconoce el «impacto» del aumento de los precios, pero sigue asegurando que «está controlado». Fuentes de la compañía hacen referencia también a la futura subida de tipos y reconocen que «podría afectar», al tiempo que matizan que muchos de sus ingresos están indexados a la inflación, por lo que está «bastante equilibrado». De momento está siendo «una cuenta contenida» y que pueden «controlar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D