THE OBJECTIVE
Economía

Manrique (Sacyr) reconoce el impacto en los los plazos de sus proyectos por la inflación

El presidente de la constructora ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas más contundentes para contener la escalada de los precios

Manrique (Sacyr) reconoce el impacto en los los plazos de sus proyectos por la inflación

Sacyr

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha admitido que el deterioro de la situación económica y financiera internacional, agravada ahora por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha afectado ya a los plazos y a los presupuestos de los proyectos que está ejecutando. El sector de la construcción experimenta desde hace meses fuertes tensiones por el encarecimiento de los costes de la energía y la falta de materiales, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.

El sector, a pesar de vivir un buen momento en lo que a trabajo se refiere, experimenta desde hace meses fuertes tensiones por el encarecimiento de los costes y la falta de materiales. La guerra de Ucrania y los paros de los transportistas no han hecho más que agravar esta situación que el sector arrastra desde mitad del año pasado dejando cientos de obras paralizadas o con retrasos.

En este sentido, el primer ejecutivo de la empresa ha defendido durante su intervención en la junta de accionista que la Sacyr está gestionando estas causas de fuerza mayor con la «máxima eficacia», por lo que ha descartado cualquier impacto significativo en los planes de infraestructuras de los países en los que trabaja. No obstante, reconoce que estarán atentos a los casos puntuales que sí obliguen a hacer algún replanteamiento.

Sacyr exige contundencia

Pese a que la inflación beneficia a su negocio de concesiones, pues dispara los ingresos, supone un lastre para el conjunto de su actividad por el encarecimiento de los recursos, la potencial subida de los tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo general.

En este sentido, como vienen haciendo desde hace meses desde el sector de la construcción, el presidente de Sacyr ha pedido al Gobierno «medidas más enérgicas de compensación de esas variables tan relevantes en los contratos de construcción pública si no quieren que la actividad económica se vea
afectada».

A pesar de esto, Manrique ha asegurado que Sacyr está preparada para afrontar cualquier situación adversa «gracias a la adecuada composición del balance, a su elevada liquidez y al carácter “prudente y robusto” de los activos
concesionales».

Ampliación de capital

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 18 millones de euros necesarias para el pago del dividendo anual en forma de scrip dividend. En 2021, la rentabilidad del dividendo fue del 4,6%, una cifra similar al objetivo para los
próximos años.

Por otra parte, la JGA de accionistas ratificó la reelección como consejeros de María Jesús de Jaén Beltrá (independiente); Demetrio Carceller Arce (dominical); Juan María Aguirre Gonzalo (independiente); Augusto Delkáder Teig (independiente) y José Joaquín Güell Ampuero (independiente).

De los 13 puestos del Consejo, cinco son dominicales; seis, independientes; uno, externo y otro, ejecutivo, por lo que la mayoría no representa ni a los accionistas principales ni al equipo gestor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D