THE OBJECTIVE
Economía

Vuelco en el capital de Repsol: JP Morgan vuelve a ser el principal accionista

Entró en la petrolera en 2014 y adelanta a BlackRock tras sumar un 1,56%

Vuelco en el capital de Repsol: JP Morgan vuelve a ser el principal accionista

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. | A. Pérez Meca (Europa Press).

JP Morgan vuelve a lo más alto del accionariado de Repsol con una participación del 6,59%. Dicho porcentaje es el resultado de la suma de un 3,65% de los derechos de votos atribuidos a las acciones de la compañía y un 2,94% a través de instrumentos financieros.

La fecha de comunicación del banco de inversión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a su movimiento en la petrolera corresponde al 1 de julio. Según los registros de la CNMV, JP Morgan ha escalado un 1,56% tras hacerse con un paquete de 1,49 millones de acciones, con un valor de mercado aproximado de 18,7 millones de euros. En total, posee 95,7 millones de títulos valoradas en alrededor de 1.200 millones de euros.

JP Morgan sorprendía a mediados de noviembre del año pasado al desaparecer en los registros de la CNMV como accionista de la energética que preside Antonio Brufau. Sin embargo, esa desaparición no fue tal. El banco de inversión, que no es el dueño último de la participación sino que opera en nombre de sus clientes, se acoge a una exención de la CNMV para no tener que comunicar al mercado participaciones inferiores al 5% cuando estas sean utilizadas para trading. Es decir, en la cartera de negociación diaria en mercado del banco.

Fue entonces cuando perdió el estatus de primer accionista, que pasó a manos de Blackrock. Este movimiento coincidía con una reducción de la participación de Sacyr por debajo del 4%. La compañía de infraestructuras ha vendido recientemente el 2,9% que le quedaba y ha salido por completo de la capital de la petrolera.

JP Morgan entró en Repsol en 2014

En este sentido, JP Morgan, que entró en la petrolera en 2014, toma ventaja sobre BlackRock y Amundi con un 5,47% y un 3,2%, respectivamente. También dobla al fondo noruego soberano Norges Banck, con un 3%. Repsol vendió en 2014 a JP Morgan el único bono no cotizado de los cuatro que le entregó Argentina, en compensación por la expropiación de YPF.

Los movimientos de JP Morgan en la energética española no se han traducido en ningún movimiento importante en bolsa. Cerró la negociación de este miércoles con caída como viene siendo habitual en las últimas jornadas. En concreto, terminó con una bajada del 1,45%, hasta 12,54 euros por acción.

No obstante, Repsol acumula en lo que va de año una revalorización de en torno al 30%, en un momento en el que la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios del petróleo, hasta rozar los 140 dólares por barril de Brent. La empresa ha llegado incluso a superar la cota de los 16 euros -el 9 de junio-, un nivel que no alcanzaba a cierre de una sesión desde octubre de 2018. 

Los analistas de BNP Paribas, Deutsche Bank y RBC coinciden en que la petrolera continuará con una tendencia alcista y le dan un precio objetivo que se sitúa entre los 16,5 y 17,5 euros, lo que supondría un incremento de entre un 31,6% y un 39,5% frente a la cotización de este miércoles.

Por su parte, Goldman Sachs va más allá y le da un precio objetivo de 19 euros por acción. Le otorga un gran potencial de crecimiento al considerar que su «alta exposición» al gas natural de Estados Unidos le servirá de impulso en los resultados del segundo trimestre, al tiempo que subraya que se verá impulsada por los «fuertes márgenes» de refino para destilar diésel.

La petrolera que dirige Josu Jonz Imaz ingresará 905 millones de euros por el 25% de su filial de renovables y también se encuentra en negociaciones para la venta de otra participación minoritaria de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas (upstream).

Repsol retomó la operación de venta de su filial ‘verde’ a principios de este año, transformándola en sociedad anónima con el fin de dotarla de una mayor visibilidad para atraer compradores. En noviembre de 2020, anunció que se daba un plazo de entre 12 y 18 meses para una posible salida a bolsa o dar entrada a un socio estratégico a través de la venta de una participación minoritaria.

La empresa constituyó su filial de renovables en septiembre de 2019 y en menos de tres años ha alcanzado un valor de 4.383 millones de euros, incluyendo deuda y minoritarios. La compañía española seguirá controlando este negocio, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se continuarán consolidando en las cuentas del grupo. No obstante, desembarcó en el negocio eléctrico y de renovables en 2018 con la compra de activos de Viesgo por unos 733 millones de euros. En ese momento, su cartera de clientes era de unos 750.000 y ahora alcanza los 1,3 millones.

Repsol y Amancio Ortega

Entre las últimas operaciones de Repsol, también destaca la venta a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, de una participación del 49% del parque eólico Delta por importe de 245 millones de euros. Ahora, está centrada en sacar más tajada de de su negocio de exploración y producción. 

La propia Repsol ha reconocido que, en el contexto de «la gestión dinámica y permanente» de su cartera de negocios, viene analizando «diversas oportunidades y propuestas» relacionadas con esta área, aunque aún no ha tomado «ninguna decisión al respecto». Respondía así a la existencia de conversaciones preliminares para la posible venta de un 25% de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners.

Según los analistas, este negocio está valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros incluyendo deuda. En 2021, esta división, impulsada por la elevada cotización del petróleo, registró unas ganancias netas ajustadas de 1.687 millones de euros. Además, en el pasado año vendió todos sus activos productivos en Malasia y Vietnam, así como su participación en la joint venture Arog en Rusia, y redujo de 25 a 15 el número de países en los que tiene presencia esta área, dentro de su estrategia de concentrar la actividad en regiones en las que la compañía tiene ventajas competitivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D