THE OBJECTIVE
Economía

Repsol transforma su filial de renovables en sociedad anónima ante una posible salida a Bolsa

La petrolera dota así de mayor visibilidad a su filial verde para atraer inversores

Repsol transforma su filial de renovables en sociedad anónima ante una posible salida a Bolsa

Sede de Repsol en Madrid. | Cézaro De Luca (Europa Press)

Repsol avanza en una posible salida a Bolsa de su filial de renovables o en la incorporación de un socio. La petrolera ha acordado transformarla en sociedad anónima y sustituir las participaciones sociales por acciones, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Fuentes cercanas a la empresa subrayan a THE OBJECTIVE que es un «simple trámite administrativo» que se enmarca en la reorganización societaria de la empresa iniciada tras la presentación del su plan estratégico 2021-2025. No obstante, con este cambio dota a su negocio verde de una mayor visibilidad para atraer inversores ante una eventual salida al parqué mediante una OPV, como ya hizo Acciona Energía, que cotiza desde julio del curso pasado.

La multinacional que dirige Josu Jon Imaz está sopesando aún qué hacer con su filial de renovables. Repsol anunció en noviembre de 2020 que se daba un plazo de entre 12 y 18 meses para una posible salida a Bolsa o para dar entrada a un socio estratégico a través de la venta de una participación minoritaria.

La petrolera está poniendo todos sus esfuerzos en crecer en el campo de la energía verde y, por ello, aspira a lograr el mayor volumen de recursos posible. Las mismas fuentes señalan que las dos opciones no son contrarias y que la sociedad aún tiene margen para cumplir con el plazo que ella misma estableció.

En concreto, planea vender una participación minoritaria del 25% de su filial renovable para posteriormente saltar al parqué mediante una OPV, siguiendo los pasos de Acciona Energía, que cotiza desde julio del curso pasado. Repsol ha encargado a JP Morgan la gestión del proceso y el banco estadounidense ya ha repartido el cuaderno de venta entre potenciales inversores, según fuentes citadas por CincoDías.

Objetivo: 6 GW renovables para 2025

Repsol tiene el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de renovables de seis gigavatios (GW) para 2025 y de 20 GW para 2030 y para lograrlo tiene previsto invertir 19.300 millones de euros, tanto en generación eléctrica renovable como en producción de hidrógeno verde hasta 2025. Del total, el 35% —6.500 millones— irá destinado a iniciativas de bajas emisiones.

En el campo del hidrógeno renovable se ha fijado como objetivo hasta el 2030 la instalación de una capacidad de 1,9 GW con un desembolso de 2.549 millones de euros en toda la cadena de valor y utilizando todas las tecnologías disponibles, como la electrólisis, el biometano y lafotoelectrocatálisis que está desarrollando junto a Enagás.

Además, entre las diferentes opciones para financiar el crecimiento de la energética en el negocio de las renovables también incluyen operaciones como la que cerró en noviembre con Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Se trató de la primera operación del fundador de Inditex en el negocio de las renovables tras hacerse con un 49% del parque eólico Delta —situado en la provincia de Zaragoza— por 249 millones de euros.

Repsol, presidida por Antonio Brufau, desembarcó con fuerza en el negocio eléctrico y de renovables en 2018 con la compra de activos de Viesgo por unos 733 millones de euros. En ese momento, su cartera de clientes era de unos 750.000 y actualmente alcanza los 1,3 millones.

Cepsa ‘pesca’ en BP para avanzar en su giro verde

Por su parte, Cepsa también ha puesto el foco en las energías limpias y su nuevo consejero delegado, Maarten Wetselaar, ya ha rediseñado el comité de dirección. Llama la atención del fichaje del expresidente ejecutivo de BP España Carlos Barrasa.

Controlada por el fondo Mubadala (61,5%) y participada por The Carlyle Group (38,5%), analiza diferentes alternativas para sus negocios, al mismo tiempo que potencia el crecimiento de los mismos. Trabaja así en la revisión estratégica de su negocio de Química, considerado como una de las joyas de la corona del grupo. 

Ha contratado a Citi como asesor para una eventual operación sobre esta división, que podría desembocar en una alianza, una venta o la incorporación de un socio, entre otras alternativas. Hay que señalar que BP, uno de los gigantes europeos del sector, se desprendió en junio de 2020 de su negocio de Petroquímica por 5.000 millones de dólares (4.411 millones de euros) al objeto de financiar su crecimiento en energías verdes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D