THE OBJECTIVE
Economía

Cepsa inicia su mayor transformación para ser verde con Maarten Wetselaar al frente

El directivo neerlandés toma los mandos de la compañía para desarrollar su nueva estrategia de ‘giro verde’

Cepsa inicia su mayor transformación para ser verde con Maarten Wetselaar al frente

Maarten Wetselaar, nuevo consejero delegado de Cepsa. | Cepsa

Maarten Wetselaar ya está en las oficinas de Cepsa para liderar la mayor transformación de la historia de la petrolera española. El directivo neerlandés toma los mandos de la compañía para desarrollar su nueva estrategia de ‘giro verde’, a través de la cual pretende aumentar su peso en energías renovables y acelerar su descarbonización.

Wetselaar ha sustituido a Philippe Boisseau —aunque este permanecerá como su asesor y del consejo— y proviene de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del comité de dirección en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas. Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la Transición Energética con más de 25 años de experiencia en Energías Renovables, Movilidad Eléctrica, Downstream, LNG y Upstream.

«Estoy muy ilusionado de unirme a Cepsa y me siento honrado de tener la oportunidad de liderar esta próxima fase y trabajar con mis nuevos compañeros para convertir a Cepsa en un líder de la transición energética que marque el ritmo del cambio y ayude a los clientes a descarbonizar su huella energética», ha subrayado el propio directivo en su perfil de LinkedIn.

En este contexto, Cepsa, controlada por el fondo Mubadala (61,5%) y participada por The Carlyle Group (38,5%), analiza diferentes alternativas para sus negocios —a la vez que potencia el crecimiento de los mismos—. En concreto, trabaja en la revisión estratégica de su negocio de Química, considerado como una de las joyas de la corona del grupo.

Ha fichado a Citi como asesor para una eventual operación sobre esta división, que podría desembocar en una alianza, una venta o la incorporación de un socio, entre otras alternativas. Hay que señalar que BP, uno de los gigantes europeos del sector, se desprendió en junio de 2020 de su negocio de Petroquímica por 5.000 millones de dólares (4.411 millones de euros) al objeto de financiar su crecimiento en energías verdes.

El negocio químico de Cepsa, que cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas, continúa ofreciendo unos resultados muy sólidos, con un ebitda de 355 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado —últimos datos disponibles—, lo que supuso un aumento interanual del 39% y del 91% frente al mismo periodo de 2019, impulsado principalmente por la repercusión positiva de una estrategia comercial mejorada.

Nueva directora financiera

Carmen de Pablo Redondo también se ha incorporado a la empresa como directora financiera tras salir del fabricante de componentes para el automóvil Gestamp. Releva a Salvador Bonacasa, quien se jubila tras casi cuatro décadas en la compañía, y también será miembro del comité de dirección.

Hasta que presente su nuevo plan estratégico, Cepsa ha cancelado la operación de venta para su posterior alquiler del 49% de su negocio de estaciones de servicio — valoradas en unos 700 millones de euros—, según ha avanzado el diario Cinco Días.

Cepsa ha suscrito en 2021 dos alianzas con Endesa. En concreto, impulsarán un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía, vinculado a recibir fondos europeos para su desarrollo. Se basaría en el suministro a Cepsa de hidrógeno verde para que sus refinerías y petroquímicas de Huelva y Algeciras sustituyan el consumo de gas natural por esta energía.

Además, se han comprometido a unir sus fuerzas para crear la mayor red de cargadores ultra rápidos en carretera para coches eléctricos en España y Portugal. De esta forma, promoverán el uso de vehículos sostenibles para todos los clientes de cualquiera de las dos sociedades.

La red estará compuesta de puntos de 150 kW situados en todos los corredores y principales vías de comunicación y se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X, la línea de negocio de Endesa de movilidad eléctrica.

Repsol

Repsol va por delante y tiene el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de renovables de seis gigavatios (GW) para 2025 y de 20 GW para 2030. En total, invertirá 19.300 millones de euros en generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno verde durante el periodo 2021-2025.

Según ha detallado la propia energética, hasta 6.500 millones de euros irán al desarrollo de proyectos bajos en carbono, frente a los 5.500 previstos inicialmente. De este modo, la inversión destinada a iniciativas bajas en emisiones se situará en el 35% hasta 2025, cifra que aumentará al 45% en 2030.

Asimismo, la compañía tiene el objetivo de producir dos millones de toneladas de combustibles bajos en carbono en 2030. En el primer trimestre de 2023 está prevista la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena, que evitará la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D