Los dos millones de autónomos que ingresan por debajo del SMI pagarán menos ahora
El Congreso avala por 260 votos el nuevo régimen de cotización del Reta basado en los ingresos reales del empresario
Las asociaciones de los 3,3 millones de autónomos existentes a día de hoy en España están satisfechas con su logro, convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados. Como explica el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, en exclusiva para THE OBJECTIVE, más de 2,2 millones de autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.ooo euros, verán rebajado su esfuerzo contributivo con el nuevo sistema de cotización en base a los ingresos reales peleado por las asociaciones en el marco del Diálogo Social.
También desde la Federación de Autónomos (ATA) se celebra la confirmación del acuerdo logrado vía consenso del Diálogo Social, en el cual estuvieron activos ATA, Upta, Uatae, CEOE, Cepyme, Ugt y CCOO y no otras asociaciones que a última hora trataron de desbaratar la negociación parlamentaria y que, según todas las asociaciones interlocutoras activas, ni están personadas ni reconocidas en ámbito alguno que afecte a la negociación con los gobiernos que se sucedan.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, el 62% los autónomos cotizarán menos con el nuevo sistema que entrará en vigor el 1 de enero, lo que lleva al entorno de la cifra de 2,2 millones que pagarán menos desde enero. Es verdad que algunos pagarán más que antes, porque se ha eliminado el sistema de libertad de cotización independiente de los ingresos y ahora los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aplicarán sus cotizaciones en correlación a su remuneración neta.
Hito histórico
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, este hito supone un cambio histórico. Explica Abad a este periódico que el viejo RETA ya no existe, y que se devuelve la justicia contributiva en la Seguridad Social al colectivo de trabajadores por cuenta propia, reparando un sistema antes injusto e insolidario para 2,2 millones de trabajadores autónomos que ingresan cantidades inferiores a los actuales 1.000 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), según datos diarios de la asociación.
Reconocen las asociaciones que algunos trabajadores ahora contribuirán más, eliminada la libertad de cotización que permitía que personas con ingresos superiores a la base máxima de los asalariados pagaran a la Seguridad Social un mínimo permanentemente de cara a su pensión.
Para Abad esto supone que ha caído el Antiguo Régimen y la democracia ha llegado al trabajo autónomo, tras 40 años en que la cotización era independiente de los ingresos del negocio.
Amor refrenda la valoración de Abad. El presidente de ATA ha agradecido este jueves el respaldo de 260 diputados al Real Decreto-Ley que establece un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia y que fue «fruto del diálogo social». Es bueno que haya tenido el respaldo mayoritario de la Cámara, que ahora ha decidido tramitarlo como proyecto de Ley», ha valorado Amor, en un comunicado difundido por ATA.
Confianza, aunque algunos cotizarán más
El presidente de ATA ha aprovechado para lanzar «un mensaje de tranquilad y confianza a los autónomos» y ha puntualizado que seis de cada diez autónomos pagarán menos en los próximos tres años con el nuevo sistema. Por su parte, entre un 18% y un 20% va a pagar igual y cerca de un 20% va a pagar un poco más, por estar ubicados en tramos altos de ingresos sin tener anteriormente una cotización correlativa a su desempeño.
Por otra parte, la reforma del sistema de cotización de los trabajadores del RETA, como adelantó THE OBJECTIVE, incluye la posibilidad de cotizar por encima del tramo de ingresos que al trabajador por cuenta propia le corresponda, en determinados casos que -si bien son minoritarios- permitirán mejorar las prestaciones y la pensión de algunos cotizantes del RETA. Es decir, abre la puerta a mejoras automáticas en las futuras pensiones.
Vinculación a los ingresos
La reforma establece unos tramos de ingresos en virtud de los cuales se cotizará a la Seguridad Social mensualmente. Se basan en la previsión de ingresos del autónomo y se regulizarán a posteriori en función de la realidad del negocio. Aunque se permite que en algunos casos la diferencia entre lo previsto y la realidad se materialice en cotizaciones y se tendrá especial cuidado con los autónomos que a 31 de diciembre de este año -justo 24 horas antes de regir la reforma- cobren y coticen por encima de lo estipulado para su base reguladora.
La reforma de la cotización de los trabajadores autónomos constituye uno de los hitos exigidos por la Unión Europea para que España siga recibiendo los fondos europeos. Correlativamente a las reformas en pensiones, el Departamento que encabeza el ministro José Luis Escrivá, ha tratado estos aspectos con los agentes sociales, como ahora estos mismos agentes negociadores abordan el debate con la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para mejorar el acceso al subsidio de desempleo para mayores de 52 años en el caso de los trabajadores por cuenta propia, cuyas dificultades son mayores por los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).