THE OBJECTIVE
Economía

Los autónomos abren la negociación con Yolanda Díaz para el subsidio de mayores de 52

Los trabajadores por cuenta propia piden al Gobierno una flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación que les equipare a los asalariados

Los autónomos abren la negociación con Yolanda Díaz para el subsidio de mayores de 52

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press.

Los autónomos abren la negociación con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para mejorar su acceso al subsidio de mayores de 52 años, según han trasladado a THE OBJECTIVE fuentes de las principales asociaciones.

Con la propuesta sobre la nueva cotización de los trabajadores por cuenta propia recogida en el decreto ley pendiente de convalidación este jueves por parte de los grupos parlamentarios, los autónomos abordarán en los próximos días los tratos con Trabajo para mejorar su acceso al subsidio para mayores de 52 años, una prestación más difícil de conseguir para los trabajadores por cuenta propia debido a los requisitos que lleva aparejados.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, traslada a este diario que han recibido una buena acogida a la aspiración por ellos trasladada al Ministerio de Trabajo y Economía Social en una reciente propuesta y, por tanto, considera Abad que a lo largo de 2022 los cotizantes adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtendrán un mejor acceso al subsidio para mayores de 52.

Más difícil cumplir los requisitos

Este subsidio, que actualmente está cifrado en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y que se sitúa en los 463,21 euros, no está en modo alguno vedado a los trabajadores por cuenta propia, pero sí encuentran mayores dificultades que los asalariados del régimen general para obtenerlo, explica Abad.

El IPREM es un índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, y se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para este año se sitúa en 579,02 euros en cómputo mensual.

Las condiciones generales para el acceso al subsidio de mayores de 52 años que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son tener al menos 52 años en la fecha en que se cumplan el resto de requisitos, haber agotado la prestación por desempleo o prestación contributiva, estar en situación legal de desempleo, mantenerse en búsqueda activa de empleo, carecer de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) -es decir, al umbral actual de 750 euros mensuales-, haber cotizado al menos 15 años, ubicándose al menos dos de ellos en los últimos 15 anteriores a la solicitud y, el mayor escollo, para un autónomo, que de todos los años de cotización al menos seis, y los seis últimos, hayan sido en el Régimen General, indica Abad.

«Es necesario romper la brecha entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena en el acceso a la prestación por parte de trabajadores mayores de 52 años», zanja el presidente de UPTA.

Equiparación con los asalariados

Por ello, los autónomos piden una mayor convergencia de las condiciones hacia una mayor igualdad de acceso entre los cotizantes del Régimen General y los del RETA. Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia calculan que la situación concierne a aproximadamente 200.000 autónomos en los próximos ejercicios y hacen valer que su aspiración se justifica más dada la situación más adversa que ahora mismo afrontan los autónomos, tras la pandemia y la grave crisis de precios y costes.

De hecho, según la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco, un 21,82% de los autónomos encuestados para el estudio -unos 720.000- manifiesta haber cerrado el ejercicio 2021 en una muy mala situación económica, lo que abocó al 29,32% a recurrir a solicitar la prestación por cese de actividad, máxime cuando la pérdida de ingresos a causa de las restricciones de la covid-19 ha afectado al 69,55% de los freelances.

Empleo indirecto

La ayuda al desempeño de los autónomos y el sostén de 463,21 años al que aspiran los mayores de 52 no tiene un efecto aislado sobre el colectivo que trabaja por cuenta propia, sino un impacto indirecto en la creación de empleo. El informe de Adecco recoge que un 92% de los autónomos no prevé contratar a nadie este año, en un 50,91% de los casos sobre la muestra total porque no lo necesita, pero en un 41,14% de los casos porque no se lo puede permitir bien por tener su negocio en declive, por estar lastrado por los sobrecostes necesarios para ejercer la actividad aupados por la inflación o por arrastrar en sus cuentas los malos resultados de 2021.

Por otra parte, según el mismo estudio el 70% de los autónomos trabaja por cuenta propia por necesidad y casi seis de cada diez desearía tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, ya que considera que esta opción les daría más tranquilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D