Los nuevos pensionistas con hijos pueden tener derecho a un complemento en su pensión
Este suplemento podrán solicitarlo todas las personas que hayan decidido jubilarse a partir del 4 de febrero de 2021
La Seguridad Social ha enviado un aviso importante a aquellas personas que estén pensando jubilarse en los próximos meses y que hayan tenido hijos a lo largo de su vida laboral. Es posible que esto les permita cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento con el que se busca reducir la brecha de género está habilitado para las pensiones contributivas de viudedad, incapacidad permanente y jubilación. Además, su solicitud está disponible desde el 4 de febrero de 2021.
Desde la Seguridad Social desarrollan que este complemento está dirigido a aquellas personas que acrediten que han sufrido un perjuicio en sus años de cotización después del nacimiento de uno o varios hijos. Esto es algo que, en España, afecta sobre todo a las mujeres; no obstante, los hombres que cumplan con los requisitos oportunos también pueden solicitarlo.
En el caso de que ambos progenitores cumplan las condiciones apropiadas, los profesionales de la Seguridad Social han puntualizado que solo podrá percibir el suplemento uno de los dos.
De cuánto es el complemento
Una vez aprobado, el complemento de la Seguridad Social en la pensión consta de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo (hasta un máximo de cuatro hijos). Esto implica que, una persona que tenga un hijo y cumpla con los requisitos, recibirá 27 euros más al mes en la pensión. Si tiene dos hijos serán 54 euros más, y así sucesivamente hasta un máximo de cuatro. La cuantía total se abona a lo largo del año, en 14 pagas.
El organismo señala en su normativa que «en caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres, a la que tenga la pensión con un importe inferior»
Para poder obtener este complemento en la pensión habrá que tramitarlo junto a la solicitud de la correspondiente pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A la hora de hacerlo, la persona tendrá que cumplimentar los apartados específicos para este complemento en la solicitud.
Características del complemento a la pensión
Desde la Seguridad Social han lanzado recientemente una guía en la que recoge las características más destacadas de este complemento económico en la pensión. Para muchos pensionistas, estos son elementos desconocidos pero tienen una gran utilidad.
Estas son algunos de los aspectos más relevantes:
- El complemento se actualizará en función del IPC del año anterior. De esta forma se sigue el mismo mecanismo utilizado para las pensiones contributivas.
- Esta cuantía podrán sumarla también aquellas personas que tengan derecho a la pensión máxima.
- Las pensiones que ya contaban antes con el complemento de maternidad seguirán cobrándolo aunque este esté ya extinto.
- Por último, desde la Seguridad Social recuerdan que este complemento es únicamente «para las pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no), reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021».
Solicitar el complemento
A la hora de solicitar el complemento por hijo de la pensión a la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina (para aquellas personas que sean trabajadores del mar), será necesario acceder a la propia página web de la Seguridad Social y seguir los trámites que ahí indica.
Para poder hacer los trámites de forma online, además, será necesario disponer de Cl@ave, DNI electrónico o certificado digital. En caso de no tener ninguno de estos documentos acreditativos, habrá que hacer el trámite de forma presencial. Esto implica acudir a las oficinas de la Seguridad Social tras haber solicitado una cita previa.