THE OBJECTIVE
Economía

Siemens Gamesa entra en la recta final de la OPA y enfila su adiós a la Bolsa

En octubre se presentarán los resultados de la transacción y la compañía completaría la adquisición para finales de año por unos 4.000 millones

Siemens Gamesa entra en la recta final de la OPA y enfila su adiós a la Bolsa

Fachada del edificio de Siemens Gamesa | H.Bilbao (Europa Press).

Siemens Energy espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice en los próximos días la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de acciones sobre el 32,9% que no posee de Siemens Gamesa. El grupo alemán tiene la intención de excluirla de cotización y poner así fin a 22 años de andadura en la Bolsa española.

La empresa alemana manejaba un calendario en el que preveía lanzar de manera formal la OPA a mediados de este mes y que la aprobación de la salida del parqué se produzca el próximo noviembre. Fuentes del mercado consultadas por THE OBJECTIVE afirman que la CNMV dará el ok definitivo a la operación en cuestión de días. De este modo, en octubre se presentarán los resultados de la transacción y la compañía completaría la adquisición para finales de año por un importe que rondará los 4.000 millones de euros.

En concreto, Siemens Energy subraya que los 18,05 euros por acción ofertados en la opa son superiores al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el comienzo de los rumores sobre la operación -el 17 de mayo-.

La financiación de la operación está «totalmente respaldada» por Bank of America y J.P. Morgan. En caso de una aceptación total de la oferta, Siemens Energy financiará hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con deuda o instrumentos similares. De hecho, a principios de septiembre cerró una colocación de bonos convertibles en acciones por un total de 960 millones de euros.

Fusión de Gamesa y Siemens en 2017

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la CNMV eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación. En 2020, la multinacional germana elevó su participación al 67% tras comprar a Iberdrola su 8% en el capital por casi 1.100 millones de euros, a un precio de 20 euros por acción.

Ahora, una vez se produzca la plena integración, el grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por valor de centenares de millones de euros para el final de la década. La compañia mantuvo su sede en Zamudio y Siemens Energy ha asegurado que no está entre sus planes cambiar de lugar una vez completada la opa, aunque no ha llegado a descartarlo por completo.

«No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco», dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, en rueda de prensa dos días después de comunicar la opa al regulador español.

Por su parte, el fabricante de aerogeneradores también lanzó antes de que se conociese la opa un plan denominado Mistral, que se desplegará en tres fases que abarcan desde 2022 hasta más allá de 2025. A corto plazo, la prioridad pasará por lograr la madurez y la garantía de costes de la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X.

A medio plazo, la compañía establecerá una estructura ágil en mercados clave y mejorará la competitividad y la rentabilidad, aumentando los ingresos. Para 2025, el objetivo es optimizar la estrategia de producto y lograr un modelo operativo escalable y aplicable a los tres negocios –Offshore, Onshore y Servicios -, combinado con una cadena de suministro sólida frente a las disrupciones del mercado.

Estreno en Bolsa en el 2000

No obstante, la historia de Gamesa va mucho más allá de Siemens y fue hace ya dos décadas cuando se estrenó en la Bolsa. En octubre del 2000, Gamesa fijó una horquilla de precios en el folleto informativo de la oferta pública de venta de 10,75 y 12,60 euros. Finalmente, se estableció el precio en la parte alta de la banda por la buena acogida que ha tenido la operación entre los
inversores, sobre todo los internacionales. 

Al cierre de la negociación de este lunes, la cotización de la empresa era de 17,85 euros por acción, con una capitalización de 12.216 millones de euros. De su lado, si se confirma la exclusión de Siemens Gamesa de la Bolsa quedará un hueco por rellenar en el Ibex 35. Para entrar en el selectivo los valores deben cumplir unos determinados requisitos. Para poder ser elegible, la capitalización media del citado valor a computar en el índice deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media durante el periodo de control.

Gamesa fue incluida en el selectivo en abril de 2001 en sustitución del grupo Hidrocantábrico. Según el registro de la CNMV, otros accionistas de Siemens Gamesa son el fondo de inversión estadounidense BlackRock y el fondo soberano noruego Norges Bank con un 3,64% y un 1,78%, respectivamente.

La empresa ha disparado sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal a los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los ‘números rojos’ de 368 millones de euros que había registrado un año antes. La compañía, que encadenaba ya tres profit warnings cuando presentó los resultados, se ha marcado un objetivo de margen EBIT del -5,5%, desde el -4% anterior, debido principalmente a fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de plataformas onshore.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D